TE­RROR EN TE­XAS

Ma­dre en Hous­ton pu­do con­traer la en­fer­me­dad fue­ra del país, se­ña­la Ser­vi­cios de Sa­lud

El Diario de El Paso - - Portada - Agen­cias allas—

Na­ce pri­mer be­bé con mi­cro­ce­fa­lia por zi­ka en Hous­ton

DAu­to­ri­da­des de Sa­lud en Te­xas in­for­ma­ron el miér­co­les del na­ci­mien­to en Hous­ton de un be­bé con mi­cro­ce­fa­lia, que fue in­fec­ta­do con el vi­rus del zi­ka cuan­do aún es­ta­ba en el úte­ro de su ma­dre, quien pro­ba­ble­men­te con­tra­jo la en­fer­me­dad en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Es­te es el pri­mer ca­so de mi­cro­ce­fa­lia re­la­cio­na­da con el zi­ka en Te­xas, pre­ci­só el De­par­ta­men­to Es­ta­tal de Ser­vi­cios de Sa­lud (DSHS, si­glas en in­glés) en un co­mu­ni­ca­do.

“Ni el be­bé, ni la ma­dre, son con­ta­gio­sos y no hay nin­gún ries­go adi­cio­nal”, in­di­có la de­pen­den­cia.

“Es des­ga­rra­dor. Es­to po­ne de re­lie­ve el da­ño que el zi­ka pue­de te­ner en los be­bés por na­cer”, di­jo el doc­tor John He­llers­tedt, co­mi­sio­na­do del DSHS. “El tra­ba­jo de nues­tro es­ta­do con­tra el zi­ka nun­ca ha si­do más im­por­tan­te”, in­di­có. El DSHS in­for­mó que se es­tá coor­di­nan­do con las au­to­ri­da­des de Sa­lud del Con­da­do de Ha­rris en Hous­ton y con los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra dar se­gui­mien­to al ca­so.

Te­xas ha re­gis­tra­do un to­tal de 59 ca­sos de la en­fer­me­dad del vi­rus del Zi­ka, in­clu­yen­do tres ca­sos con­fir­ma­dos en mu­je­res em­ba­ra­za­das. To­dos ellos es­tán re­la­cio­na­dos con via­jes al ex­tran­je­ro pa­ra áreas con trans­mi­sión ac­ti­va del zi­ka.

Has­ta aho­ra no se ha re­gis­tra­do nin­gún ca­so del vi­rus trans­mi­ti­do por mos­qui­tos en Te­xas.

El zi­ka su­po­ne una se­ria ame­na­za pa­ra los ni­ños aún no na­ci­dos al es­tar re­la­cio­na­do con mi­cro­ce­fa­lia, ad­vir­tió el DSHS.

La de­pen­den­cia in­for­mó que se tra­ba­ja pa­ra edu­car a las mu­je­res y las fa­mi­lias so­bre có­mo pro­te­ger­se a sí mis­mos a tra­vés de sus di­ver­sos pro­gra­mas y de los pro­vee­do­res de sa­lud.

“Nues­tro ob­je­ti­vo cen­tral es pro­te­ger a los be­bés no na­ci­dos del Zi­ka”, di­jo He­llers­tedt.

“Es­ta­mos en aler­ta pa­ra la trans­mi­sión lo­cal y va­mos a ac­tuar con ra­pi­dez pa­ra iden­ti­fi­car el ries­go ac­tual y se se­gui­rá ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra pro­te­ger a los te­xa­nos”, se­ña­ló.

En ju­nio 1º el doc­tor Pe­ter Hotz, de­cano de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Bay­lor mos­tra­ba áreas de al­to ries­go en Hous­ton pa­ra que el mos­qui­to pro­pa­gue la en­fer­me­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.