Por dé­fi­cit, re­cor­ta­rá NMSU 126 pues­tos

El Diario de El Paso - - Panorama - Luis Her­nán­dez / El Dia­rio de El Pa­so

Las Cruces— La Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co (NMSU) pla­nea eli­mi­nar 126 pues­tos y rea­li­zar re­cor­tes pre­su­pues­ta­les de­bi­do a un dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio de más de 12 mi­llo­nes de dó­la­res.

El can­ci­ller de NMSU, Ga­rrey Ca­rrut­hers, in­for­mó ayer a la Jun­ta de Re­gen­tes de NMSU que el dé­fi­cit se de­be a los re­cor­tes de apo­yo fi­nan­cie­ro es­ta­tal y a la ba­ja ins­crip­ción de nue­vos alum­nos.

Ca­rrut­hers pre­sen­tó a los re­gen­tes un lis­ta­do de re­cor­tes que in­clu­yen re­duc­cio­nes a be­ne­fi­cios pa­ra em­plea­dos de nue­vo in­gre­so, cam­bios a los de­par­ta­men­tos de In­ge­nie­ría y Es­tu­dios La­ti­noa­me­ri­ca­nos, así co­mo la can­ce­la­ción del equi­po de equi­ta­ción de la uni­ver­si­dad.

‘Es­ta es una ta­rea di­fí­cil pa­ra to­dos. Qui­si­mos te­ner un pro­ce­so abier­to pa­ra re­sol­ver nues­tros asun­tos fi­nan­cie­ros’, di­jo Ca­rrut­hers. ‘Pe­ro, reite­ro, es­to se­rá di­fí­cil pa­ra la gen­te cu­yo em­pleo se­rá eli­mi­na­do y pa­ra los atle­tas cu­yo de­por­te se­rá eli­mi­na­do... pe­ro te­ne­mos una obli­ga­ción de alinear nues­tros gastos con nues­tros in­gre­sos’.

Di­jo que la ba­ja en la po­bla­ción uni­ver­si­ta­ria no es ex­clu­si­va de NMSU, a ni­vel na­cio­nal hay 880 mil me­nos uni­ver­si­ta­rios que en el 2010. En Nue­vo Mé­xi­co, la po­bla­ción en­tre los 15 y 19 años de edad ha dis­mi­nui­do un 7.63% en los úl­ti­mos cin­co años.

‘Te­ne­mos que cam­biar la ma­ne­ra en la que ope­ra­mos nues­tras ins­ti­tu­cio­nes, ya que los tiem­pos han cam­bia­do de una ma­ne­ra dra­má­ti­ca. Te­ne­mos que re­es­truc­tu­rar NMSU, vol­ver­la una uni­ver­si­dad au­to­su­fi­cien­te’ pa­ra evi­tar te­ner que ha­cer re­cor­tes año con año, di­jo.

Los re­cor­tes

En­tre las res­truc­tu­ra­cio­nes que pro­pu­so fue re­du­cir los em­pleos ad­mi­nis­tra­ti­vos, con­so­li­dan­do ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Por el mo­men­to, se con­tem­pla la eli­mi­na­ción de 89 va­can­tes y 37 des­pi­dos, que in­clu­yen a tres do­cen­tes y a 34 em­plea­dos del staff.

Ca­rrut­hers di­jo que exis­te la po­si­bi­li­dad de que al­gu­nos em­plea­dos sean re­ubi­ca­dos a otros de­par­ta­men­tos, con lo que se re­du­ci­ría el nú­me­ro de des­pi­dos.

Los re­cor­tes ge­ne­ra­rán un aho­rro de más de 9 mi­llo­nes de dó­la­res, más 3 mi­llo­nes en re­cor­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Miem­bros de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de NMSU, maes­tros, pa­dres de fa­mi­lia y es­tu­dian­tes ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción an­te es­tos re­cor­tes pre­su­pues­ta­les.

Maes­tros ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción so­bre el fu­tu­ro de sus de­par­ta­men­tos y la fu­ga de ta­len­to lo­cal a otras uni­ver­si­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.