‘Us­te­des no son in­tru­sos’

El Diario de El Paso - - Portada - An­na Ma­cías/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Was­hing­ton— A dos se­ma­nas de la fe­cha en que acep­ta­ría la no­mi­na­ción pre­si­den­cial de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton re­cal­có an­te un gru­po de la­ti­nos aquí que “us­te­des no son in­tru­sos”.

Clin­ton le di­jo a la or­ga­ni­za­ción la­ti­na más gran­de de Es­ta­dos Uni­dos que de­ben res­pon­der con “es­me­ro y cla­ri­dad” al men­sa­je de re­cha­zo del can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano Do­nald Trump, quien ha lla­ma­do a los in­do­cu­men­ta­dos “vio­la­do­res, ase­si­nos y nar­cos” y ha in­sul­ta­do a un juez por ser his­pano.

“Us­te­des no son in­tru­sos, son nues­tros ve­ci­nos, nues­tros co­le­gas, nues­tros ami­gos y nues­tra fa­mi­lia. Us­te­des ha­cen a nues­tro país más fuer­te”, di­jo Clin­ton ayer a los de­le­ga­dos de la Li­ga de Ciu­da­da­nos La­ti­noa­me­ri­ca­nos Uni­dos (LU­LAC).

Clin­ton ci­tó a Pa­trick Za­ma­rri­pa, el agen­te de la Po­li­cía de Da­llas ase­si­na­do por un fran­co­ti­ra­dor jun­to con otros cua­tro agen­tes, co­mo un ejem­plo de for­ta­le­za por par­te de al­guien que es­ta­ba or­gu­llo­so de sus raí­ces me­xi­ca­nas.

Clin­ton tam­bién pro­me­tió que pre­sen­ta­rá una pro­pues­ta de re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral al Con­gre­so en los pri­me­ros 100 días de su ad­mi­nis­tra­ción pre­si­den­cial.

Reite­ra Hi­llary an­te lí­de­res de LU­LAC que des­tra­ba­rá pro­gra­mas mi­gra­to­rios en sus pri­me­ros 100 días de Go­bierno

WCin­ton di­jo es­tar cons­cien­te de que las co­mu­ni­da­des ‘no blan­cas’ se­rán la ma­yo­ría en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el 2050 y que sus pro­ble­mas no de­ben ser ig­no­ra­dos aho­ra … en el 2016.

“Cuan­do invertimos en es­ta co­mu­ni­dad, cuan­do fa­ci­li­ta­mos que los la­ti­nos se edu­quen, ten­gan tra­ba­jo, abran un ne­go­cio y per­si­gan sus sue­ños to­do Es­ta­dos Uni­dos ga­na”, di­jo la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do y ex pri­me­ra da­ma del país.

Di­jo que por eso les ha­cía dos pro­me­sas de ac­ción pa­ra los pri­me­ros 100 días de su pre­si­den­cia.

“Pri­me­ro, ha­re­mos la ma­yor in­ver­sión des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial pa­ra ge­ne­rar tra­ba­jos bien pa­ga­dos y apo­yos es­pe­cí­fi­cos pa­ra em­pre­sas la­ti­nas en pe­que­ño”, di­jo Clin­ton a los miem­bros de LU­LAC. “Tam­bién pre­sen­ta­ré un pro­yec­to de ley pa­ra una re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral que in­clu­ya un ca­mino ha­cia la ciu­da­da­nía”.

Tal pro­me­sa de re­to­mar la re­for­ma mi­gra­to­ria, que nun­ca pros­pe­ró ba­jo las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes de Oba­ma, arran­có ayer aplau­sos de los mil 400 ac­ti­vis­tas que acu­die­ron a la con­ven­ción de LU­LAC.

Clin­ton pro­me­tió que ella es­ta­ble­ce­rá un sis­te­ma “sim­ple que da­rá es­ta­tus le­gal a per­so­nas que pue­den com­pro­bar que tie­nen ca­sos de sim­pa­tía o per­so­nas que tie­nen una his­to­ria de ser­vi­cio a sus co­mu­ni­da­des”.

Y so­bre to­do, pro­me­tió fre­nar la de­ten­ción y se­pa­ra­ción de fa­mi­lias, un te­ma que ha pro­vo­ca­do in­dig­na­ción en­tre la cre­cien­te po­bla­ción de fa­mi­lias de es­ta­tus mix­to, aqué­llas en las que la ma­má o el pa­pá son in­do­cu­men­ta­dos pe­ro su pa­re­ja y sus hi­jos son re­si­den­tes le­ga­les o ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

“De­be­mos fre­nar la se­pa­ra­ción de fa­mi­lias, ce­rrar cen­tros de de­ten­ción pri­va­dos y las re­da­das”, afir­mó an­te los ac­ti­vis­tas la­ti­nos. “De­ma­sia­dos ni­ños ven a sus pa­dres sa­lir sin sa­ber si re­gre­sa­rán a ca­sa. Co­mo pre­si­den­ta, ha­ré to­do lo posible por no se­pa­rar fa­mi­lias. Esa es una de las ra­zo­nes de­trás de la re­for­ma mi­gra­to­ria, ya que no hay na­da más im­por­tan­te pa­ra las fa­mi­lias que vi­ven con te­mor y an­sie­dad to­dos los días”.

Quie­re lle­gar más le­jos que Oba­ma

Clin­ton di­jo a LU­LAC que apo­yó las ini­cia­ti­vas de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DA­CA) y la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra Pa­dres de Es­ta­dou­ni­den­ses y Re­si­den­tes Le­ga­les (DAPA).

Am­bas fue­ron ór­de­nes eje­cu­ti­vas de Ba­rack Oba­ma, la pri­me­ra pa­ra sus­pen­der la de­por­ta­ción y dar per­mi­sos de tra­ba­jo a in­do­cu­men­ta­dos traí­dos al país por ter­ce­ros an­tes de cum­plir los 16 años; la se­gun­da pa­ra am­pa­rar a sus pa­dres. DA­CA fue im­ple­men­ta­da ha­ce tres años, pe­ro DAPA nun­ca se apli­có de­bi­do a la con­tra­or­den de un juez federal, y lue­go por­que la Su­pre­ma Corte no tu­vo los vo­tos pa­ra re­mo­ver el blo­queo le­gal.

Clin­ton di­jo que, en su opi­nión “DAPA cua­dra den­tro de la au­to­ri­dad del pre­si­den­te”.

“Yo en­tien­do que esa de­ci­sión fue do­lo­ro­sa, mu­chas fa­mi­lias es­pe­ra­ban que las co­sas hu­bie­ran si­do di­fe­ren­tes... de­be­mos ha­cer to­do lo posible por man­te­ner jun­tas a las fa­mi­lias que ya es­tán aquí”, di­jo Clin­ton, an­tes de ha­cer su pro­pues­ta.

Ra­mi­ro Lu­na, co­fun­da­dor del North Te­xas Dream Team, un gru­po pro in­mi­gran­te li­de­ra­do por jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos, di­jo que las pro­pues­tas de Clin­ton son ne­ce­sa­rias an­te la in­cer­ti­dum­bre crea­da por la inac­ción de la Su­pre­ma Corte.

“La co­mu­ni­dad in­mi­gran­te tie­ne la es­pe­ran­za de una re­for­ma mi­gra­to­ria que in­clu­ya la le­ga­li­za­ción de 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos”, di­jo Lu­na. “Es ho­ra de que to­da la co­mu­ni­dad la­ti­na se una... si ga­na, ella sí nos va a apo­yar”.

Lí­de­res pro in­mi­gran­tes no pa­re­cen te­ner otra op­ción a es­tas al­tu­ras más allá de que ga­ne Clin­ton, ya que el can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano Do­nald Trump ha di­cho que apli­ca­rá la ley en cuan­to a las de­por­ta­cio­nes y que cons­trui­rá un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Lu­na di­jo que si Clin­ton man­tie­ne vi­gen­te la or­den eje­cu­ti­va de DAPA eso es ga­nan­cia, pe­ro que la le­ga­li­za­ción a tra­vés de la re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral es la úni­ca so­lu­ción a lar­go pla­zo.

“Es­to nos emo­cio­na”, di­jo Lu­na, re­fi­rién­do­se a la pro­me­sa de Clin­ton. “DA­CA y DAPA no son su­fi­cien­tes, ne­ce­si­ta­mos una re­for­ma in­te­gral. Eso es lo que nues­tra co­mu­ni­dad se me­re­ce”.

la Vir­tUal can­di­da­ta

hi­llary clin­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.