Ur­gen a usua­rios a evi­tar ‘apa­go­nes’

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El Go­bierno lo­cal y la em­pre­sa que dis­tri­bu­ye la ener­gía eléc­tri­ca en el área de El Pa­so se pre­pa­ran pa­ra po­si­bles apa­go­nes por la so­bre­de­man­da pro­vo­ca­da por las mi­les de fa­mi­lias que quie­ren man­te­ner fres­cos sus ho­ga­res.

Fun­cio­na­rios de la Ofi­ci­na de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias de El Pa­so y El Pa­so Elec­tric (EPE) di­je­ron que ellos no pue­den pre­ve­nir los apa­go­nes, pe­ro que us­ted, el usua­rio, sí pue­de ha­cer­lo, re­du­cien­do su con­su­mo du­ran­te las ho­ras pi­co de ca­lor.

“Le ur­gi­mos a la co­mu­ni­dad que nos ayu­den a re­du­cir el con­su­mo de ener­gía du­ran­te es­ta tem­po­ra­da de tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas. No­so­tros he­mos co­la­bo­ra­do con las agencias de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y otras pa­ra pla­ni­fi­car me­di­das en ca­so de que ocu­rran apa­go­nes”, di­jo Jerry Vi­lla­nue­va, sub­je­fe del De­par­ta­men­to de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias de la Ciu­dad y Con­da­do.

El área de El Pa­so su­mó ayer 12 días con­se­cu­ti­vos con tem­pe­ra­tu­ras so­bre los 100 gra­dos, una ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca que mue­ve a la gen­te a la ac­ción pa­ra re­du­cir la tem­pe­ra­tu­ra den­tro de su ho­gar.

De pre­sen­tar­se un apa­gón –la pér­di­da to­tal de ener­gía eléc­tri­ca en un ve­cin­da­rio– las au­to­ri­da­des re­co­mien­dan a la gen­te acu­dir a lu­ga­res pú­bli­cos don­de hay tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da.

“En es­te mo­men­to con­ta­mos con 10 si­tios don­de la co­mu­ni­dad pue­de re­fres­car­se, en ca­so de que se pre­sen­ten apa­go­nes eléc­tri­cos. És­tos se en­cuen­tran al­re­de­dor de la ciu­dad y el con­da­do de El Pa­so”, di­jo.

Ex­pli­có el je­fe que en ca­so de un apa­gón eléc­tri­co, de­ja­rían de fun­cio­nar los ai­res acon­di­cio­na­dos y es­to pon­dría en pe­li­gro prin­ci­pal­men­te a los re­si­den­tes de la ter­ce­ra edad y a los ni­ños.

Re­pre­sen­tan­tes de EPE die­ron a co­no­cer que en ca­so de so­bre­car­gas de ener­gía, cier­tas áreas pre­sen­ta­rían in­te­rrup­cio­nes de ser­vi­cio.

Afir­ma­ron que es­tos cor­tes se­rían re­me­dia­dos den­tro de un mar­gen de 45 mi­nu­tos y no afec­ta­rían a los hos­pi­ta­les de la re­gión, así co­mo otros ser­vi­cios de emer­gen­cia co­mo es­ta­cio­nes de Po­li­cía, Bom­be­ros u otras agencias de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo las ins­ta­la­cio­nes de la com­pa­ñía de El Pa­so Wa­ter Uti­li­ties (EPWU).

“Le pe­di­mos a la gen­te que uti­li­ce el sis­te­ma de ami­gos, con el que se pue­den ayu­dar a cui­dar­se uno al otro en ca­so de que ocu­rran apa­go­nes. Si re­si­den­tes cuen­tan con equi­po mé­di­co ca­se­ro, que por fa­vor reali­cen pre­pa­ra­ti­vos en ca­so de que su ser­vi­cio sea in­te­rrum­pi­do”, co­men­tó.

Los si­guien­tes si­tios fue­ron de­no­mi­na­dos por la Ofi­ci­na de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (OEM) y la Cruz Ro­ja Nor­te­ame­ri­ca­na co­mo cen­tros de res­guar­do del ca­lor:

* Cen­tro Re­crea­cio­nal Ar­mi­jo, 700 E. 7th en la zo­na Cen­tral.

* Cen­tro Don Haskins, 7400 High Rid­ge, en el Oes­te.

* Cen­tro Ga­lat­zan, 650 Wa­llen­berg en el Oes­te.

* Cen­tro Marty Rob­bins, 11620 en el Es­te.

* Cen­tro Cha­lío Acos­ta, en la 4321 Del­ta en la zo­na Cen­tral.

* Cen­tro acuá­ti­co Na­tions To­bin, 8831 en el No­res­te.

* Al­ma­cén del Con­da­do de El Pa­so, 1331 Fa­bens en Fa­bens.

* De­le­ga­ción del Con­da­do de El Pa­so, 435 Vin­ton en Vin­ton.

* Ins­ta­la­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so, 14698 Van en Mon­ta­na Vis­ta.

* Cen­tro re­crea­cio­nal y de sa­lud de Ys­le­ta del Sur Pue­blo, 11200 San­tos Sán­chez en So­co­rro.

Adi­cio­nal­men­te la Ciu­dad pre­sen­tó su­ge­ren­cias en ca­so de un apa­gón, és­tas in­clu­yen el des­co­nec­tar elec­tro­do­més­ti­cos y sis­te­mas de ai­re, así co­mo elec­tró­ni­cos co­mo te­le­vi­so­res. Ya que cuan­do reanu­da el ser­vi­cio, po­drían re­ci­bir un im­pac­to de ener­gía que pue­de da­ñar­los.

Man­te­ner el re­fri­ge­ra­dor ce­rra­do pa­ra no de­jar es­ca­par la tem­pe­ra­tu­ra fría, lo cual afec­ta­ría los ali­men­tos que se en­cuen­tran en su in­te­rior. Ade­más se re­co­mien­da evi­tar via­jes in­ne­ce­sa­rios por las ca­lles, ya que al­gu­nos se­má­fo­ros de las áreas afec­ta­das no con­ta­rían con ener­gía.

Pa­ra emer­gen­cias de sa­lud por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, con­tac­tar al 9-1-1, pe­ro en ca­so de re­que­rir in­for­ma­ción so­bre apa­go­nes, lla­mar al 3-1-1 o el 2-1-1. El nú­me­ro de emer­gen­cias de­be ser mar­ca­do só­lo en ca­so de que la sa­lud de la per­so­na es­té en pe­li­gro.

una Cua­Dri­lla rea­li­za re­pa­ra­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.