De­part­men­to de Sa­lud de NM in­ves­ti­ga in­cre­men­to de shi­ge­lo­sis

El Diario de El Paso - - Frontera - Staff/El Dia­rio de El Pa­so an­ta Fe, N.M. – http://www.cdc.gov/shi­ge­lla/in­dex.html

SEl De­par­ta­men­to de Sa­lud de Nue­vo Mé­xi­co in­ves­ti­ga un in­cre­men­to en el nú­me­ro de ca­sos de shi­ge­lla son­nei que ha afec­ta­do prin­ci­pal­men­te los con­da­dos Lea y Eddy, los cua­les in­clu­yen las ciu­da­des de Lo­ving, Hobbs, Carls­bad y Ar­te­sia.

De las 36 per­so­nas que fue­ron diag­nos­ti­ca­das, la ma­yo­ría eran ni­ños que iban a guar­de­rías y sus fa­mi­lia­res.

La shi­ge­lo­sis es una en­fer­me­dad bac­te­ria­na ca­rac­te­ri­za­da por dia­rrea, fie­bre, náu­seas y al­gu­nas ve­ces vó­mi­tos, ca­lam­bres, y to­xe­mia –en­ve­ne­na­mien­to de la san­gre con to­xi­nas pro­du­ci­das por la bac­te­ria.

La dia­rrea a me­nu­do con­tie­ne san­gre y mu­cus. El tiem­po que ocu­rre en­tre la in­fec­ción y que se ma­ni­fies­tan los sín­to­mas va­ría de 1 a 7 días, pe­ro nor­mal­men­te es de 1 a 3 días. Las po­si­bles com­pli­ca­cio­nes por in­fec­ción de shi­ge­lla in­clu­yen ar­tri­tis pos­tin­fec­ción, in­fec­cio­nes del flu­jo san­guí­neo (aun­que son ra­ras), con­vul­sio­nes, y sín­dro­me uré­mi­co he­mo­lí­ti­co —HUS.

La shi­ge­lla es muy con­ta­gio­sa. Una per­so­na in­fec­ta­da pue­de es­par­cir la bac­te­ria en su ex­cre­men­to cuan­do tie­ne dia­rrea y has­ta un mes des­pués de que la dia­rrea se ha ido. Si la per­so­na in­fec­ta­da no la­va sus ma­nos mi­nu­cio­sa­men­te des­pués de ir al ba­ño pue­de es­par­cir la bac­te­ria a otras su­per­fi­cies que to­que.

“Si su ni­ño es­tá en­fer­mo, por fa­vor no lo lle­ve a la guar­de­ría. Ha­cer­lo só­lo es­par­ci­ría la en­fer­me­dad a otros ni­ños y sus fa­mi­lias”, acon­se­ja la se­cre­ta­ria de Sa­lud, Lynn Ga­llag­her. “Si sos­pe­cha que su ni­ño po­dría te­ner shi­ge­lla, por fa­vor llé­ve­lo a su mé­di­co pa­ra que sea exa­mi­na­do”, acon­se­jó.

Us­ted pue­de re­du­cir la pro­ba­bi­li­dad de en­trar en con­tac­to con Shi­ge­lla ha­cien­do lo si­guien­te:

– La­var sus ma­nos con fre­cuen­cia, es­pe­cial­men­te des­pués de usar el ba­ño, cam­biar un pa­ñal, y an­tes de pre­pa­rar y/o co­mer sus ali­men­tos.

– De­sin­fec­tar rá­pi­da­men­te de­sin­fec­tan­do con clo­ro cual­quier su­per­fi­cie que se ha­ya po­di­do con­ta­mi­nar.

– La­var la ro­pa de ves­tir y ro­pa de ca­ma que ten­ga tie­rra.

– Evi­tar la co­mi­da y agua de fuen­tes que po­drían es­tar con­ta­mi­na­das.

– No en­viar a sus ni­ños a la es­cue­la o guar­de­ría si tie­nen dia­rrea per­sis­ten­te.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción so­bre la shi­ge­lla vi­si­te:

una de las re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar el con­ta­gio es la­var­se las ma­nos frecuentemente

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.