Pan­di­lle­ro az­te­ca se de­cla­ra cul­pa­ble de cons­pi­ra­ción

El Diario de El Paso - - El Paso - Staff / El Dia­rio de El Pa­so

Ayer, un in­te­gran­te de la pan­di­lla co­no­ci­da co­mo Ba­rrio Az­te­ca ad­mi­tió su cul­pa­bi­li­dad por par­ti­ci­par en una cons­pi­ra­ción des­ti­na­da a rea­li­zar ne­go­cios ilí­ci­tos.

En el dis­tri­to Oes­te de Te­xas, Luis Hum­ber­to Her­nán­dez Ce­lis, alias Pac, de 32 años y con do­mi­ci­lio en El Pa­so, se de­cla­ró an­te la juez federal de dis­tri­to Kath­leen Car­do­ne, co­mo cul­pa­ble de cons­pi­ra­ción pa­ra so­bor­nar, cons­pi­ra­ción pa­ra dis­tri­buir y po­seer con in­ten­ción de dis­tri­buir subs­tan­cias con­tro­la­das y cons­pi­ra­ción pa­ra im­por­tar he­roí­na, co­caí­na y ma­ri­gua­na. La Corte aún no fi­ja la fe­cha cuan­do se lee­rá la sen­ten­cia.

De acuer­do con do­cu­men­tos pro­ce­sa­les e in­for­ma­ción pre­sen­ta­da en los juz­ga­dos du­ran­te el cur­so del ca­so, a fi­na­les de los 80 el Ba­rrio Az­te­ca se for­mó co­mo una vio­len­ta pan­di­lla car­ce­la­ria y cre­ció has­ta trans­for­mar­se en or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va tras­na­cio­nal. La pan­di­lla tie­ne su se­de prin­ci­pal en el po­nien­te te­xano y Ciu­dad Juá­rez, Mé­xi­co: y en pe­na­les es­ta­ta­les y fe­de­ra­les si­tua­dos en Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

La pan­di­lla po­see una es­truc­tu­ra de co­man­do mi­li­ta­ris­ta con ca­pi­ta­nes, te­nien­tes, sar­gen­tos y sol­da­dos ñto­do con el pro­pó­si­to de man­te­ner el po­der y en­ri­que­cer a sus in­te­gran­tes a tra­vés del nar­co­trá­fi­co, el la­va­do de di­ne­ro, la ex­tor­sión, la in­ti­mi­da­ción, la vio­len­cia, las ame­na­zas de vio­len­cia y el ho­mi­ci­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.