Ca­pa­ci­tan a em­plea­do­res a de­tec­tar do­cu­men­tos fal­sos

Los lla­ma ICE a evi­tar con­tra­tar a per­so­nas no au­to­ri­za­das

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia / El Dia­rio de El Pa­so

El Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) reali­zó ayer un fo­ro ba­sa­do en el pro­gra­ma Acuer­do Mu­tuo en­tre la agen­cia federal, el Go­bierno y em­plea­do­res (IMA­GE) pa­ra dar he­rra­mien­tas a em­plea­do­res de El Pa­so y Nue­vo Mé­xi­co con las cua­les pue­dan ase­gu­rar­se que es­tán con­tra­tan­do a per­so­nas que han si­do au­to­ri­za­das a tra­ba­jar en es­te país.

Uno de los ex­po­si­to­res de es­te con­gre­so, al que acu­dió más de me­dio cen­te­nar de em­pre­sa­rios y re­pre­sen­tan­tes de co­mer­cios lo­ca­les, fue el agen­te es­pe­cial y coor­di­na­dor de IMA­GE, Ja­son Whi­tehead, quien, a lo lar­go de una pre­sen­ta­ción de ca­si dos ho­ras, re­co­rrió di­ver­sos as­pec­tos de los frau­des más co­mu­nes que los em­plea­do­res pue­den en­fren­tar al mo­men­to de re­ci­bir do­cu­men­tos fal­si­fi­ca­dos.

‘Hay as­pec­tos en los do­cu­men­tos que va­mos me­jo­ran­do con el tiem­po pa­ra siem­pre es­tar a la ca­be­za de los fal­si­fi­ca­do­res, co­sas co­mo ho­lo­gra­mas, chips, o re­co­no­ci­mien­to facial, en­tre otros’, co­men­tó el agen­te, es­pe­cia­lis­ta en do­cu­men­ta­ción tru­ca­da.

Du­ran­te su char­la, Whi­tehead mos­tró iden­ti­fi­ca­cio­nes ge­nui­nas y fal­sas y dio con­se­jos a los pre­sen­tes pa­ra de­tec­tar ano­ma­lías co­mo el des­va­ne­ci­mien­to de tin­tas, la co­lo­ca­ción de mi­cro­tex­tos, las mar­cas gráficas es­pe­cia­les o los ‘erro­res’ de im­pre­sión en do­cu­men­tos ofi­cia­les que ha­cen que un pa­pel cer­ti­fi­ca­do se di­fe­ren­cie de uno fal­so.

Con la apro­ba­ción de la Ley de Re­for­ma y Con­trol de In­mi­gra­ción en 1986, se re­quie­re que los em­plea­do­res en los Es­ta­dos Uni­dos y sus te­rri­to­rios con­tra­ten a los tra­ba­ja­do­res au­to­ri­za­dos.

Los em­plea­do­res es­tán obli­ga­dos a do­cu­men­tar las iden­ti­da­des de sus tra­ba­ja­do­res y la­bo­rar so­bre la ele­gi­bi­li­dad de ve­ri­fi­ca­ción de la For­ma I-9 (For­mu­la­rio I-9) que da el Go­bierno a los re­si­den­tes le­ga­les, pa­ra que és­ta sea pre­sen­ta­da a los tres días de re­ci­bir con­tra­ta­ción.

Las vio­la­cio­nes de las le­yes de in­mi­gra­ción pue­den ex­po­ner a los em­plea­do­res a po­si­bles san­cio­nes ci­vi­les y pe­na­les. Los em­plea­do­res de­ben re­co­no­cer que los tra­ba­ja­do­res no au­to­ri­za­dos pue­den in­ten­tar ase­gu­rar el em­pleo de for­ma frau­du­len­ta me­dian­te el uso de do­cu­men­tos fal­sos, ro­bo de iden­ti­dad o am­bos.

ICE rea­li­za es­te ti­po de even­tos pa­ra ase­gu­rar una fuer­za la­bo­ral le­gal que ayu­da­rá a las em­pre­sas a fun­cio­nar de ma­ne­ra efi­cien­te, le­gal­men­te y con in­te­gri­dad al mi­ti­gar los ries­gos aso­cia­dos con el em­pleo de tra­ba­ja­do­res no au­to­ri­za­dos, ex­pli­ca­ron los or­ga­ni­za­do­res del even­to.

Un agen­te es­pe­cial mues­tra có­mo re­co­no­cer pa­pe­les al­te­ra­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.