De­sar­ti­cu­lan red de trá­fi­co de he­roí­na

El Diario de El Paso - - Portada - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y lo­ca­les anun­cia­ron ayer el des­man­te­la­mien­to de una red de trá­fi­co de he­roí­na en Sun­land Park, Nue­vo Mé­xi­co, con el arres­to de nue­ve per­so­nas acu­sa­das por dis­tri­bu­ción y ven­ta de la dro­ga.

Un dé­ci­mo im­pli­ca­do en es­te ca­so es bus­ca­do por agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Con­trol de Dro­gas (DEA).

El jue­ves, des­pués de anun­ciar los re­sul­ta­dos del ope­ra­ti­vo, que con­tó con la co­la­bo­ra­ción del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Sun­land Park (SPPD), las au­to­ri­da­des di­je­ron que an­te la emi­nen­te pre­sen­cia de he­roí­na en las ca­lles, Nue­vo Mé­xi­co pre­sen­ta ac­tual­men­te una de las ta­sas más al­tas de muer­tes por so­bre­do­sis, ra­zón por la cual se en­fo­can es­fuer­zos pa­ra atra­par y aba­tir a las or­ga­ni­za­cio­nes res­pon­sa­bles de su trá­fi­co y ven­ta.

Tras una in­ves­ti­ga­ción de ocho me­ses se lo­gró dar con el pa­ra­de­ro y pos­te­rior aprehen­sión de Ray­mun­do Mu­ñoz, de 67 de años, con­si­de­ra­do el lí­der del cár­tel de la he­roí­na de Sun­land Park, que te­nía pre­sen­cia en to­do el Con­da­do de Do­ña Ana, se­gún dic­tan los do­cu­men­tos de su acu­sa­ción for­mal federal.

Jun­to al ca­be­ci­lla ca­ye­ron ayer tam­bién en ma­nos de agen­tes de la DEA sus su­pues­tos so­cios Juan Fran­cis­co Ri­ve­ra y Blan­ca Elías To­var, des­pués que hu­bie­ran cru­za­do la fron­te­ra pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co cuan­do iban a pre­sen­tar­se a una reunión con Mu­ñoz.

Arres­tan a 9 im­pli­ca­dos, in­clu­yen­do a lí­der del cár­tel; bus­ca DEA a fu­gi­ti­vo

Se­gún do­cu­men­tos de la Corte, Ri­ve­ra le ven­día he­roí­na a Mu­ñoz des­pués de tra­fi­car­la des­de Mé­xi­co a tra­vés de la fron­te­ra en El Pa­so. Pos­te­rior­men­te Mu­ñoz re­par­tía la dro­ga en­tre sus dis­tri­bui­do­res en Sun­land Park pa­ra ven­der­la en to­do el con­da­do en­tre el cre­cien­te nú­me­ro de con­su­mi­do­res.

La Ofi­ci­na del Fis­cal Federal in­for­mó que ade­más de Mu­ñoz, Ri­ve­ra y To­var, otras 6 per­so­nas re­la­cio­na­das con el car­tel de la he­roí­na fue­ron arres­ta­das en la ma­ña­na de ayer.

El fis­cal federal Da­mon P. Mar­tí­nez, el agen­te es­pe­cial a car­go de la Di­vi­sión de la DEA en El Pa­so, Will R. Glaspy, y el je­fe del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Sun­land Park, Jai­me Re­yes, anun­cia­ron los re­sul­ta­dos del ope­ra­ti­vo a su car­go.

La pre­sen­cia de he­roí­na, un pro­ble­ma pa­ra NM

Los car­te­les me­xi­ca­nos es­tán inun­dan­do a Nue­vo Mé­xi­co con he­roí­na con el fin de dar abas­to a la cre­cien­te de­man­da, ha­cien­do que es­te es­ta­do se ha­ya con­ver­ti­do uno de los epi­cen­tros de la adic­ción a es­ta dro­ga, in­for­mó el di­rec­tor de la DEA a ni­vel lo­cal.

“El año pa­sa­do más de 44 mil per­so­nas mu­rie­ron en los Es­ta­dos Uni­dos co­mo re­sul­ta­do de so­bre­do­sis de dro­gas, prin­ci­pal­men­te del abu­so de he­roí­na y de opioi­des. La DEA y otras agencias se han com­pro­me­ti­do a ter­mi­nar con las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que se en­car­gan del con­tra­ban­do y la dis­tri­bu­ción de dro­gas ilí­ci­tas en Nue­vo Mé­xi­co y en to­do el país”, di­jo Glaspy.

Al anun­ciar los car­gos de las 10 per­so­nas im­pli­ca­das con el car­tel de la he­roí­na en Sun­land Park, el fis­cal de Es­ta­dos Uni­dos, Da­mon P. Mar­tí­nez, ex­pre­só que mien­tras las co­mu­ni­da­des a lo lar­go de Nue­vo Mé­xi­co y en otras par­tes del país “es­tán su­frien­do el de­vas­ta­dor im­pac­to de la epi­de­mia de he­roí­na y los opioi­des, la co­mu­ni­dad po­li­cia­ca tie­ne que dar prio­ri­dad a com­ba­tir las or­ga­ni­za­cio­nes de trá­fi­co de dro­gas que ali­men­tan es­ta epi­de­mia”.

Mar­tí­nez di­jo ade­más que la DEA en el mo­men­to es­tá tra­ba­jan­do con cuer­pos po­li­cia­cos de to­do el es­ta­do de Nue­vo Mé­xi­co pa­ra des­man­te­lar es­tas or­ga­ni­za­cio­nes de nar­co­trá­fi­co, mien­tras la Ofi­ci­na del Fis­cal Federal es­tá ha­cien­do su par­te pro­ce­san­do a di­chas or­ga­ni­za­cio­nes.

La in­ves­ti­ga­ción en Sun­land Park se di­se­ñó co­mo par­te del pro­gra­ma de La Fuer­za Es­pe­cial de Vi­gi­lan­cia de Dro­gas y Cri­men Or­ga­ni­za­do (OCDETF), un pro­gra­ma na­cio­nal del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia que com­bi­na los re­cur­sos de las agencias fe­de­ra­les, jun­to con sus con­tra­par­tes lo­ca­les, en un es­fuer­zo coor­di­na­do pa­ra iden­ti­fi­car y des­man­te­lar las gran­des or­ga­ni­za­cio­nes de trá­fi­co de dro­gas.

Car­gos que en­fren­tan los im­pli­ca­dos

Los 10 pre­sun­tos miem­bros de la red de trá­fi­co de he­roí­na de Sun­land Park en­fren­tan una acu­sa­ción de 30 car­gos por su par­ti­ci­pa­ción y cons­pi­ra­ción en el trá­fi­co de he­roí­na.

El car­go de cons­pi­ra­ción dic­ta que los diez acu­sa­dos cons­pi­ra­ron pa­ra dis­tri­buir he­roí­na en el con­da­do de Do­ña Ana y en otros lu­ga­res en­tre el 8 de ma­yo y el 12 de ju­lio del 2016.

En la acu­sa­ción se in­clu­yen 23 car­gos de dis­tri­bu­ción y po­se­sión de he­roí­na con la in­ten­ción de ser dis­tri­bui­da, así co­mo 6 car­gos por uso de dis­po­si­ti­vos de co­mu­ni­ca­ción pa­ra fa­ci­li­tar el trá­fi­co de dro­ga.

Se­gún la de­nun­cia pe­nal, en el ope­ra­ti­vo de la DEA se in­cau­ta­ron 7. 2 on­zas de he­roí­na en el vehícu­lo en el que via­ja­ban Ri­ve­ra y To­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.