Se po­si­cio­na clí­ni­ca co­mu­ni­ta­ria co­mo ejem­plo na­cio­nal

El Diario de El Paso - - Nuevo Mexico - As­so­cia­ted Press

Sil­ver City, N.M.— Bea­tri­ce Re­sén­diz cre­ció en es­te pe­que­ño po­bla­do de mi­ne­ros, ar­tis­tas y es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios cer­ca del Bos­que Na­cio­nal Gi­la. Sien­do dia­bé­ti­ca, hi­zo a un la­do sus pro­pias ne­ce­si­da­des pa­ra tra­ba­jar, cui­dar de sus cua­tro nie­tas y ayu­dar a aten­der a su ma­dre, quien pa­de­ce de Alz­heimer.

Pe­ro cuan­do Re­sén­diz fue a dar a la sa­la de emer­gen­cias tras ha­ber per­di­do la vis­ta en un ojo y su bra­zo iz­quier­do que­dó pa­ra­li­za­do, fue en­ton­ces que tu­vo que po­ner aten­ción a su pro­pia sa­lud. ‘Pen­sé que era un aneu­ris­ma’, di­jo Re­sén­diz. ‘Pe­ro to­do se de­bió al es­trés y a la dia­be­tes’.

Al­go si­mi­lar le pa­só a Cynt­hia Már­quez, quien se mu­dó a Sil­ver City des­de Hous­ton en el 2012. Va­rias se­ma­nas des­pués, ella ter­mi­nó en el hos­pi­tal tras ser diag­nos­ti­ca­da con dia­be­tes. ‘No te­nía ni idea de lo que me pa­sa­ba y no te­nía a dón­de ir’, di­jo Már­quez. ‘Pu­de ha­ber muer­to’.

Am­bas mu­je­res le dan cré­di­to, por ha­ber so­bre­vi­vi­do, a los Ser­vi­cios Mé­di­cos Hi­dal­go, una clí­ni­ca pú­bli­ca no lu­cra­ti­va que tie­ne co­mo mi­sión crear un mo­de­lo pa­ra ofre­cer cui­da­do de la sa­lud ase­qui­ble a las co­mu­ni­da­des ru­ra­les.

Nue­vo Mé­xi­co ne­ce­si­ta de es­te ti­po de mo­de­los. De los 33 con­da­dos del es­ta­do, 32 su­fren es­ca­sez de pro­vee­do­res de sa­lud, co­mo doc­to­res, en­fer­me­ras, prac­ti­can­tes de en­fer­me­ría, ase­so­res en sa­lud men­tal y den­tis­tas. Es di­fí­cil atraer a pro­vee­do­res de aten­ción pri­ma­ria ha­cia las áreas ru­ra­les del es­ta­do, y aún más di­fí­cil es ha­cer que se que­den.

Las la­bo­res de fi­nan­cia­mien­to pa­ra el cui­da­do de la sa­lud pú­bli­ca se en­fren­tan a otro pro­ble­ma: Aun­que el pro­gra­ma de Me­di­caid del es­ta­do ha si­do ex­pan­di­do, las vi­si­tas a la sa­la de emer­gen­cia por ra­zo­nes que no me­re­cen una aten­ción ur­gen­te, ta­les co­mo res­fria­dos e in­fec­cio­nes en el oí­do, se han in­cre­men­ta­do. Los cos­tos se in­fla­ron a los 116 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2015, de ha­ber es­ta­do en 99 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2014, de acuer­do con el De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Hu­ma­nos de Nue­vo Mé­xi­co.

La clí­ni­ca Ser­vi­cios Mé­di­cos Hi­dal­go es­tá bien po­si­cio­na­da pa­ra aten­der es­tos pro­ble­mas por se­pa­ra­do, aun­que es­tán re­la­cio­na­dos. El gru­po fue fundado en 1995 por una coa­li­ción de lí­de­res co­mu­ni­ta­rios di­ri­gi­da por el ex­per­to en política de sa­lud, Char­lie Al­fe­ro, pa­ra lle­nar el va­cío que que­dó des­pués de que la clí­ni­ca de sa­lud pú­bli­ca en el Con­da­do de Hi­dal­go ce­rra­ra sus puer­tas una dé­ca­da an­tes. ‘Tu­vi­mos que em­pe­zar de ce­ro’, di­jo Al­fe­ro. ‘Le pre­gun­ta­mos a la co­mu­ni­dad qué era lo que ne­ce­si­ta­ban. Con el tiem­po de­ci­di­mos que la aten­ción pri­ma­ria era de ín­do­le mé­di­ca, den­tal, sa­lud men­tal y ne­ce­si­da­des so­cia­les’.

Aun­que el gru­po ha cre­ci­do des­de en­ton­ces, no ha po­di­do al­can­zar del to­do su me­ta a lar­go pla­zo, la cual es ofre­cer un me­jor sis­te­ma del cui­da­do de la sa­lud en­fo­ca­do en las ne­ce­si­da­des de los pa­cien­tes. La clí­ni­ca aho­ra ofre­ce aten­ción pri­ma­ria en 13 lo­ca­les, pa­ra los ha­bi­tan­tes en los con­da­dos de Hi­dal­go y Grant. Tam­bién al­ber­ga al Cen­tro pa­ra la In­no­va­ción en la sa­lud del Su­r­oes­te, una or­ga­ni­za­ción de­di­ca­da a política de sa­lud ad­mi­nis­tra­da por Al­fe­ro.

En­ton­ces, ¿qué es lo que ha­ce que es­to sea re­vo­lu­cio­na­rio? El mo­de­lo de la clí­ni­ca cuen­ta con cua­tro com­po­nen­tes prin­ci­pa­les: Con­for­ma un equi­po de cui­da­do de la sa­lud pa­ra ca­da pa­cien­te, ex­pan­de el nú­me­ro de re­si­den­cias mé­di­cas ofre­ci­das en la clí­ni­ca, com­par­te un ar­chi­vo elec­tró­ni­co con to­dos los pro­vee­do­res y pro­mue­ve las ca­rre­ras en el cui­da­do de la sa­lud en­tre la gen­te jo­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.