Alum­nos po­dían te­ner más fal­tas de las per­mi­ti­das en Bo­wie HS

El Diario de El Paso - - Panorama - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so

Con­ti­núa el ca­so ci­vil de más pre­sun­tos im­pli­ca­dos en el es­cán­da­lo de la Bo­wie High School.

El vier­nes, Juan Manuel Du­rán y John­nie Ve­ga, ex asis­ten­tes del otro­ra di­rec­tor del plan­tel Jesús Chá­vez, ates­ti­gua­ron an­te las jue­ces Holly Van­dro­vec y Pra­tib­ha She­noy, de la Ofi­ci­na Es­ta­tal de Au­dien­cias Ad­mi­nis­tra­ti­vas. Es­ta es la por­ción ci­vil de un ca­so de fraude aca­dé­mi­co en el cual otros seis edu­ca­do­res en­fren­tan car­gos cri­mi­na­les.

De acuer­do a do­cu­men­tos mos­tra­dos en cor­te, la Bo­wie High te­nía un ho­ra­rio co­no­ci­do co­mo “blo­que do­ble”, que per­mi­tía a los es­tu­dian­tes te­ner más au­sen­cias de las de­bi­das.

Es­ta era una de las tác­ti­cas que di­rec­ti­vos de la es­cue­la y del dis­tri­to es­co­lar uti­li­za­ron en años pre­vios pa­ra pre­sun­ta­men­te co­me­ter fraude pa­ra in­flar los re­sul­ta­dos de apro­ve­cha­mien­to aca­dé­mi­co y ase­gu­rar fon­dos pa­ra am­bos.

Los pre­sun­tos im­pli­ca­dos en el ca­so ci­vil en­fren­tan car­gos ad­mi­nis­tra­ti­vos, co­mo la pér­di­da de su li­cen­cia de do­cen­tes.

Mark Berry, el abo­ga­do de­fen­sor de la ex asis­ten­te, An­na Lui­sa Kell, se mos­tró agre­si­vo mien­tras cues­tio­na­ba a Du­rán so­bre el ho­ra­rio de la es­cue­la.

Du­rán afir­mó que el ho­ra­rio de “blo­que do­ble” só­lo per­ju­di­có a los es­tu­dian­tes.

Ve­ga fue lla­ma­do pa­ra ates­ti­guar por la Agen­cia de Edu­ca­ción de Te­xas.

Di­jo que em­pe­zó a tra­ba­jar ahí en el ci­clo 1993-1994 y que al po­co tiem­po se con­vir­tió en coor­di­na­dor de asis­ten­cia en la pre­pa­ra­to­ria Bo­wie.

“Du­ran­te mis pri­me­ros años co­mo coor­di­na­dor, se creó un Co­mi­té de Asis­ten­cias, en el cual se­guía­mos las re­glas de asis­ten­cia al pie de la le­tra”, di­jo.

“Yo re­nun­cié a mi pues­to por­que ad­mi­tí mi res­pon­sa­bi­li­dad en el es­cán­da­lo de la pre­pa­ra­to­ria Bo­wie”. Merle Do­ver, abo­ga­da de la Agen­cia de Edu­ca­ción de Te­xas, lo cues­tio­nó so­bre las ca­li­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que un es­tu­dian­te apro­ba­ra las cla­ses.

Ve­ga di­jo que un pro­me­dio 70. Do­ver men­cio­nó do­cu­men­tos que mues­tra que ha­bía es­tu­dian­tes con un pro­me­dio de me­nos de 70.

Ve­ga di­jo que ha­bía mu­chos es­tu­dian­tes que ne­ce­si­ta­ban cré­di­tos de asis­ten­cia por las ve­ces que fal­ta­ron a cla­ses. “Te­nía­mos mu­chos cré­di­tos que res­tau­rar, nos sen­tía­mos obli­ga­dos a re­par­tir esos cré­di­tos a los es­tu­dian­tes que los ne­ce­si­ta­ban”, afir­mó.

Ve­ga di­jo que los es­tu­dian­tes eran en­via­dos a tu­to­ría des­pués de es­cue­la pa­ra po­der res­tau­rar esos cré­di­tos pe­ro que no to­dos asis­tían.

Ve­ga men­cio­nó que re­ci­bió ame­na­zas del ex su­per­in­ten­den­te del EPISD Lo­ren­zo García.

“Me ame­na­zó con des­pe­dir­me si no ha­cía al­go pa­ra su­bir el pro­me­dio de asis­ten­cia en la pre­pa­ra­to­ria”, di­jo. De acuer­do a Ve­ga, al­re­de­dor de mil es­tu­dian­tes es­tu­vie­ron ins­cri­tos en la pre­pa­ra­to­ria Bo­wie en el año 2010.

De esos, el 40 por cien­to re­ci­bió cré­di­to por sus au­sen­cias aun­que fal­tó más del 10 por cien­to de días per­mi­ti­dos por el es­ta­do.

Ve­ga tam­bién dio a co­no­cer su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des con es­tu­dian­tes pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co.

Con­ners ase­gu­ró que la pre­pa­ra­to­ria Bo­wie rom­pió la ley al per­mi­tir que es­tu­dian­tes que no re­si­dían den­tro de la ju­ris­dic­ción del EPISD to­ma­ran cla­ses en sus es­cue­las.

“Yo sa­bía lo que es­ta­ba pa­san­do con esos es­tu­dian­tes que ve­nían de Mé­xi­co, fa­llé al no re­por­tar lo su­ce­di­do”, di­jo. Ve­ga ca­li­fi­có a esos es­tu­dian­tes co­mo ex­ce­len­tes, ya que ayu­da­ban a su­bir el pro­me­dio de las ca­li­fi­ca­cio­nes de la pre­pa­ra­to­ria a ni­vel ge­ne­ral, que se­gún los Fis­ca­les que si­guen un pro­ce­so cri­mi­nal por se­pa­ra­do a otros ex fun­cio­na­rios del EPISD era el ob­je­ti­vo fi­nal del fraude.

Ates­ti­guan an­te jue­ces los ex asis­ten­tes del ex di­rec­tor de la es­cue­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.