Di­vi­de mu­ro fron­te­ri­zo a re­pu­bli­ca­nos pa­se­ños

El Diario de El Paso - - Portada - M. Or­te­ga y J. He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

De­le­ga­dos pa­se­ños a la Con­ven­ción Na­cio­nal Re­pu­bli­ca­na es­tán di­vi­di­dos acer­ca de la cons­truc­ción de un mu­ro fron­te­ri­zo, cláu­su­la que fue aña­di­da es­ta se­ma­na a la pla­ta­for­ma ofi­cial del par­ti­do.

Sin em­bar­go, los en­tre­vis­ta­dos ex­pre­sa­ron uni­dad en cuan­to a efi­cien­tar el con­trol so­bre la fron­te­ra, re­du­cir la in­mi­gra­ción ile­gal y me­jo­rar los pro­ce­sos pa­ra fa­ci­li­tar la in­mi­gra­ción le­gal.

“No me gus­ta mu­cho la idea (de un mu­ro), pe­ro al­go de­be ha­cer­se pa­ra evi­tar que in­mi­gran­tes in­frin­jan la ley y cru­cen ile­gal­men­te la fron­te­ra ha­cia Es­ta­dos Uni­dos”, co­men­tó Adolp­ho Té­llez, pre­si­den­te del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en El Pa­so.

La cons­truc­ción del mu­ro es una pie­za cen­tral de la cam­pa­ña del can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano Do­nald Trump, quien apar­te quie­re pa­sar­le la fac­tu­ra a Mé­xi­co.

Li­sa Sprin­kle, otra de­le­ga­da de El Pa­so a la Con­ven­ción Re­pu­bli­ca­na que se efec­túa del 18 al 21 de ju­lio en Cle­ve­land, di­jo es­tar “to­tal­men­te de acuer­do” con eri­gir un mu­ro que des­alien­te la in­mi­gra­ción in­do­cu­men­ta­da.

“Y no es pre­ci­sa­men­te una idea de Do­nald Trump”, pun­tua­li­zó Sprin­kle. “Ese pro­yec­to ya lo tie­ne el Par­ti­do Re­pu­bli­cano des­de mu­cho an­tes, y el mu­ro no só­lo de­be ser cons­trui­do en la fron­te­ra con Mé­xi­co, sino tam­bién en la fron­te­ra con Ca­na­dá”.

Al­gu­nos te­men que afec­te re­la­ción co­mer­cial con Mé­xi­co

Otros re­pu­bli­ca­nos co­mo el con­gre­sis­ta Will Hurd, del Dis­tri­to 23 que in­clu­ye a El Pa­so, di­jo que él no apo­ya la pro­pues­ta del mu­ro por­que la con­si­de­ra “una ba­rre­ra” in­ne­ce­sa­ria y con­tra­pro­du­cen­te.

“Un mu­ro es la for­ma más cos­to­sa y me­nos efi­caz pa­ra im­ple­men­tar se­gu­ri­dad fron­te­ri­za. Sin em­bar­go, sí po­de­mos ase­gu­rar nues­tra fron­te­ra y al mis­mo tiem­po fa­ci­li­ta­mos el in­ter­cam­bio de bie­nes y ser­vi­cios. Mé­xi­co es un so­cio muy im­por­tan­te pa­ra es­te país”, di­jo el con­gre­sis­ta en un co­rreo en res­pues­ta a pre­gun­tas de El Dia­rio de El Pa­so.

Hurd ade­más di­jo que al con­tra­rio de im­ple­men­tar obs­tácu­los Es­ta­dos Uni­dos de­be tra­ba­jar por in­cre­men­tar el co­mer­cio y las co­ne­xio­nes en­tre los dos paí­ses. “Un mu­ro es una he­rra­mien­ta de se­gu­ri­dad que fun­cio­na en al­gu­nos lu­ga­res, pe­ro hay for­mas mu­cho más so­fis­ti­ca­das de pro­te­ger nues­tra fron­te­ra”, aña­dió.

Roberto Pe­ña, de­le­ga­do de El Pa­so a la Con­ven­ción Re­pu­bli­ca­na, quien par­te hoy pa­ra Cle­ve­land, aprue­ba la cons­truc­ción del mu­ro.

“Es­toy se­gu­ro que se de­be cons­truir un mu­ro. No hay otra for­ma de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za. Por años la pla­ta­for­ma de cam­pa­ña del Par­ti­do Re­pu­bli­cano ha in­clui­do di­cha cons­truc­ción, que aho­ra le lla­man mu­ro y an­tes le de­cían va­lla”, di­jo Pe­ña.

An­te la po­si­ble cons­truc­ción del mu­ro y sus con­se­cuen­cias Pe­ña di­jo que un pre­si­den­te re­pu­bli­cano in­sis­ti­rá en la igual­dad en cuan­to asun­tos co­mer­cia­les se re­fie­re, aun­que po­si­ble­men­te pu­die­ra im­ple­men­tar aran­ce­les com­pen­sa­to­rios si otros paí­ses co­mo Mé­xi­co se re­sis­ten a coope­rar.

‘Mé­xi­co tam­bién de­por­ta’

En en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca, Té­llez di­jo que cual­quier país tie­ne de­re­cho a res­guar­dar sus fron­te­ras , e in­clu­so Mé­xi­co lo ha­ce.

“Cru­zar ile­gal­men­te (a otro país) es un de­li­to”, se­ña­ló Té­llez, “pe­ro las le­yes mi­gra­to­rias no se ejer­cen (en Es­ta­dos Uni­dos) y se per­mi­te (a in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos) vi­vir y tra­ba­jar en el país”.

Una in­ves­ti­ga­ción de Uni­vi­sion pu­bli­ca­da en lí­nea es­ta se­ma­na re­ve­ló que en el 2015 Mé­xi­co de­tu­vo a 58 mil 622 in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos no au­to­ri­za­dos, y que de­por­tó al 89 por cien­to. En lo que va del 2016, Mé­xi­co ha de­te­ni­do a 47 mil 361 in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos y la ta­sa de de­por­ta­ción se ele­va al 93 por cien­to, se­gún la te­le­vi­so­ra.

En el año fis­cal 2015, Es­ta­dos Uni­dos de­por­tó a 235 mil 413 in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, de los cua­les el 59 por cien­to te­nía al­gún an­te­ce­den­te cri­mi­nal (www.ice.gov/ re­mo­val-sta­tis­tics), se­gún la Ofi­ci­na de Apli­ca­ción de Le­yes de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE).

Más allá de los nú­me­ros, Té­llez di­jo que el par­ti­do bus­ca me­jo­rar las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias del país, de ma­ne­ra de ga­ran­ti­zar un in­gre­so or­de­na­do y le­gal de nue­vos re­si­den­tes.

En lo per­so­nal di­jo que él fa­vo­re­ce per­mi­tir que­dar­se a es­tu­diar y a tra­ba­jar a los ni­ños que fue­ron traí­dos a Es­ta­dos Uni­dos sin au­to­ri­za­ción, ya que nin­gu­na cul­pa tie­nen de las ac­cio­nes de sus pa­dres.

Sprin­kle acla­ró que es­tar a fa­vor de un mu­ro pa­ra pre­ve­nir más in­gre­sos sin au­to­ri­za­ción no sig­ni­fi­ca es­tar en gue­rra con­tra la co­mu­ni­dad mi­gran­te.

Di­jo es­tar en con­tra de la se­pa­ra­ción de fa­mi­lias de es­ta­tus mi­gra­to­rio mix­to y a fa­vor de una so­lu­ción pa­ra que los in­do­cu­men­ta­dos le­ga­li­cen su si­tua­ción mi­gra­to­ria y pa­guen im­pues­tos.

la va­lla en­tre El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.