Son tes­ti­gos de los pri­me­ros pa­sos y jue­gos de Kha­lee­si, la oran­gu­ta­na

El Diario de El Paso - - Panorama - El Dia­rio de El Pa­so

Ver que un ni­ño co­mien­ce a dar sus pri­me­ros pa­sos to­ca el co­ra­zón de cual­quie­ra. Eso es lo que ex­pe­ri­men­ta­ron ayer los vi­si­tan­tes del zoo­ló­gi­co de El Pa­so al ver a Kha­lee­si, la nue­va be­bé oran­gu­tán, tra­tar de va­ler­se por sí mis­ma ba­jo la su­per­vi­sión de su ma­dre.

Kha­lee­si, de un año y 3 me­ses, no so­lo ca­mi­nó ayer an­te los ma­ra­vi­lla­dos ojos de ni­ños y adul­tos, sino que tam­bién subió y se col­gó de unas cer­ca­nas ra­mas den­tro del há­bi­tat de los oran­gu­ta­nes del zoo­ló­gi­co, y se co­lum­pió.

Kha­lee­si se ha vuel­to muy in­de­pen­dien­te, y su ma­dre, Ibu, es­tá de acuer­do con eso, se­gún fun­cio­na­rios del zoo­ló­gi­co.

“Ibu es co­mo cual­quier ma­má, no se separa de sus hi­jos, pe­ro los de­ja ser li­bres, ya que tam­bién ne­ce­si­ta des­can­so” di­jo Kar­la Mar­tí­nez, por­ta­voz de la ins­ti­tu­ción.

Aña­dió que los oran­gu­ta­nes por na­tu­ra­le­za son muy in­de­pen­dien­tes y les gus­ta ex­plo­rar el te­rreno en don­de se en­cuen­tran.

Por eso no le ex­tra­ña que la pe­que­ña oran­gu­tán se es­té desen­vol­vien­do tan rá­pi­do. De acuer­do a Mar­tí­nez, es­te ti­po de oran­gu­ta­nes son ori­gi­na­rios de la is­la de Su­ma­tra, y no se en­cuen­tran en nin­gu­na otra par­te.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te se en­cuen­tran en pe­li­gro ex­tin­ción. Só­lo al­re­de­dor de 7 mil per­ma­ne­cen en su há­bi­tat na­tu­ral” di­jo. Aña­dió que el zoo­ló­gi­co da a es­tos oran­gu­ta­nes un en­tre­na­mien­to es­pe­cial, el cual se co­no­ce co­mo “for­ma­ción de re­fuer­zo po­si­ti­vo”.

És­te en­tre­na­mien­to les ayu­da tan­to a los ani­ma­les, co­mo a los en­tre­na­do­res a fa­ci­li­tar re­vi­sio­nes mé­di­cas y tam­bién a desa­rro­llar las fun­cio­nes fí­si­cas e in­te­lec­tua­les de los ani­ma­les.

“Es­te en­tre­na­mien­to les en­se­ña a los oran­gu­ta­nes a sa­ber que es arri­ba y aba­jo, a son­reír pa­ra que nos en­se­ñen sus dien­tes y los ve­te­ri­na­rios pue­dan re­vi­sar­los, tam­bién se les en­se­ña có­mo te­ner un me­jor cui­da­do de sus crías” di­jo Mar­tí­nez.

Kha­lee­si e Ibu se en­cuen­tran en ex­hi­bi­ción pú­bli­ca de jue­ves a do­min­go.

La be­bé de un año y tres me­ses se se­mi­es­con­de atrás de su ma­má, Ibu

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.