Orien­tan a pai­sa­nos so­bre mi­gra­ción y eco­no­mía

Rea­li­za Con­su­la­do de Mé­xi­co jor­na­da sa­ba­ti­na

El Diario de El Paso - - Frontera - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so www.las-ame­ri­cas.org

Abo­ga­dos y ex­per­tos en te­mas des­de las fi­nan­zas has­ta la in­mi­gra­ción se reunie­ron ayer en el Con­su­la­do Ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so pa­ra ha­blar­le al pú­bli­co so­bre mi­gra­ción y eco­no­mía.

Las jor­na­das sa­ba­ti­nas en el Con­su­la­do se lle­van a ca­bo una vez al mes, es­to, pa­ra aten­der a la gen­te que no pue­de acu­dir du­ran­te la se­ma­na.

En es­ta oca­sión, los te­mas in­clu­ye­ron los de­re­chos la­bo­ra­les de to­do tra­ba­ja­dor en Es­ta­dos Uni­dos, sin im­por­tar su es­ta­tus mi­gra­to­rio, y las po­si­bles re­per­cu­sio­nes de la elec­ción pre­si­den­cial en la política de las le­yes de in­mi­gra­ción.

Una re­pre­sen­tan­te del De­par­ta­men­to de Trabajo ha­bló so­bre el de­re­cho al sa­la­rio mí­ni­mo, al pa­go de ho­ras ex­tras tra­ba­ja­das y a la­bo­rar en un en­torno se­gu­ro.

Os­car Ca­rri­llo, ban­que­ro de Wells Far­go, ha­bló so­bre en­víos de di­ne­ro a Mé­xi­co y a otros paí­ses de una ma­ne­ra eco­nó­mi­ca y se­gu­ra.

Tam­bién ins­tó a los usua­rios del Con­su­la­do a que abrie­ran cuen­tas de ban­co, por con­ve­nien­cia, por con­trol en el ma­ne­jo de su di­ne­ro y pa­ra es­ta­ble­cer un his­to­rial de cré­di­to.

Ca­rri­llo di­jo que los ban­cos es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen re­la­cio­nes de ne­go­cios con ins­ti­tu­cio­nes en otros paí­ses, lo cual ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad y la con­ve­nien­cia. Es­tos so­cios in­clu­yen Ban­co­mer, Ba­nor­te y San­tan­der, ade­más de su­cur­sa­les de las tien­das So­ria­na.

La se­ño­ra Ju­lie­ta acu­dió al Con­su­la­do a rea­li­zar un trá­mi­te de do­cu­men­tos me­xi­ca­nos, pe­ro se que­dó pa­ra es­cu­char las char­las.

‘Me pa­re­cie­ron muy in­tere­san­tes, die­ron muy bue­na in­for­ma­ción’, di­jo la mujer, quien pre­fi­rió no dar su ape­lli­do.

Va­rias per­so­nas es­tu­vie­ron muy pen­dien­tes de la plá­ti­ca mi­gra­to­ria, ya que con­si­de­ran co­mo una ‘ca­tás­tro­fe’ que Do­nald Trump lle­gue a ser pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Ch­ris­ti­na Gar­cía, re­pre­sen­tan­te del cen­tro ‘Las Amé­ri­cas’, una or­ga­ni­za­ción que tie­ne ca­si 30 años ayu­dan­do a los mi­gran­tes y la co­mu­ni­dad, di­jo que los in­mi­gran­tes no de­ben en­trar en pá­ni­co an­te la po­si­ble elec­ción de un hombre que ha pro­me­ti­do cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra y apli­car al pie de la le­tra las le­yes mi­gra­to­rias.

‘In­de­pen­dien­te­men­te del es­ta­tus mi­gra­to­rio, to­dos con­ta­mos con de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les que nos pro­te­gen en es­te país’, di­jo Gar­cía. ‘Mu­cha gen­te no sa­be de es­to, a pe­sar de que mu­chos no son ciu­da­da­nos, la ley los pro­te­ge’.

Tam­bién ur­gió a to­dos los que ten­gan de­re­cho al vo­to a ejer­cer­lo.

‘A mí me da gus­to ver que la gen­te se preo­cu­pe por las elec­cio­nes, es un de­re­cho que de­be­mos ejer­cer’, di­jo Gar­cía.

Con­clu­yó di­cien­do que des­de ha­ce mucho no se veía un gran nú­me­ro de per­so­nas so­li­ci­tan­do la ciu­da­da­nía. ‘Pa­re­ce que la gen­te es­tá cada vez más in­for­ma­da, y es­tán dis­pues­tos a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes de és­te país, eso es muy bueno ya que nues­tra par­ti­ci­pa­ción pue­de hacer un cam­bio’.

Des­pués de la plá­ti­ca ofre­ci­da por Ch­ris­ti­na Gar­cía, mu­cha gen­te sa­lió en­tu­sias­ma­da, ya que ad­qui­rie­ron mu­cha in­for­ma­ción que les va a ayu­dar en un fu­tu­ro.

Tal fue el ca­so del se­ñor Luis, quien sa­lió del Con­su­la­do muy sa­tis­fe­cho con lo que ha­bía di­cho la fun­cio­na­ria.

‘Me preo­cu­pa que Trump pue­da ser pre­si­den­te, no quie­re a los me­xi­ca­nos y pues es me­jor que to­dos ten­ga­mos un buen es­ta­tus le­gal’, di­jo.

Héc­tor Ro­drí­guez, em­plea­do del Con­su­la­do, men­cio­nó que las jor­na­das sa­ba­ti­nas no son só­lo otro día de trabajo. ‘El pro­pó­si­to de es­tas jor­na­das sa­ba­ti­nas es ayu­dar a la gen­te’, di­jo.

Pa­ra más in­for­ma­ción, us­ted pue­de lla­mar al Cen­tro de In­mi­gran­tes Las Amé­ri­cas al (915) 544-5126.

Es­te cen­tro es­tá ubi­ca­do en el 1500 E. Yan­dell Dri­ve, El Pa­so, TX 79902. Tam­bién pue­de vi­si­tar la pá­gi­na de in­ter­net

Una fUn­cio­na­ria ha­bla so­bre de­re­chos la­bo­ra­les en Es­ta­dos Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.