AL DÍA SI­GUIEN­TE DEL ‘GOL­PE’ FA­LLI­DO

Or­de­na pre­si­den­te de Tur­quía de­te­ner a 5 mil 500 sol­da­dos y jue­ces; su­man 265 muer­tos

El Diario de El Paso - - Portada - Kho­rri At­kin­son/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin, Tx.–La par­ti­da pre­su­pues­tal te­xa­na pa­ra los se­pa­ros po­li­cia­cos y los pe­na­les es la más al­ta en el país, se con­clu­ye en un nue­vo es­tu­dio fe­de­ral, ha­bién­do­se in­cre­men­ta­do en las úl­ti­mas tres dé­ca­das apro­xi­ma­da­men­te cin­co ve­ces más rá­pi­do que el ín­di­ce es­ta­tal de cre­ci­mien­to en el mon­to asig­na­do a la edu­ca­ción pri­ma­ria y se­cun­da­ria. Pe­ro el es­ta­do si­gue gas­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te más en sus es­cue­las que en sus cár­ce­les.

En el nue­vo aná­li­sis so­bre los da­tos fe­de­ra­les que el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de Es­ta­dos Uni­dos dio a co­no­cer la se­ma­na pa­sa­da, se de­ter­mi­nó que el gas­to en las co­rrec­cio­na­les te­xa­nas au­men­tó 850 por cien­to en­tre 1989 y el 2013, mien­tras que la ta­sa de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la edu­ca­ción des­de los cen­tros ma­ter­noin­fan­ti­les has­ta el gra­do 12 subió 182 por cien­to.

Por ejem­plo, du­ran­te el año fis­cal 197980 Te­xas des­ti­nó 14 bi­llo­nes de dó­la­res a la edu­ca­ción y ca­si 604 mi­llo­nes a las co­rrec­cio­na­les. En el 2013, de­di­có cer­ca de 41 bi­llo­nes a los plan­te­les y cin­co bi­llo­nes a los en­car­ce­la­mien­tos.

En pro­me­dio, du­ran­te el mis­mo lap­so en otros es­ta­dos el in­cre­men­to en las ta­sas pre­su­pues­ta­les pa­ra se­pa­ros po­li­cia­cos y cár­ce­les fue el tri­ple del ín­di­ce de cre­ci­mien­to en los fon­dos pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca de kín­der a 12avo gra­do, se en­con­tró en el re­por­te.

“Los pre­su­pues­tos re­fle­jan nues­tros va­lo­res, y las ten­den­cias re­ve­la­das en es­te aná­li­sis re­fle­jan en nues­tro país prio­ri­da­des que de­ben re­con­si­de­rar­se”, di­jo en co­mu­ni­ca­do el se­cre­ta­do de Edu­ca­ción de fe­de­ral John King Jr. “Du­ran­te de­ma­sia­do tiem­po, en es­te país los sis­te­mas han con­ti­nua­do per­pe­tuan­do la de­sigual­dad. Necesitamos in­ver­tir más en la pre­ven­ción que en el cas­ti­go, in­ver­tir más en es­cue­las, no en cár­ce­les”.

Los ac­ti­vis­tas a fa­vor de la edu­ca­ción se­ña­la­ron que en el aná­li­sis de da­tos se mues­tra que los le­gis­la­do­res de­ben hacer es­fuer­zos por re­du­cir la po­bla­ción tras las re­jas y des­viar fon­dos a la de­pen­den­cia edu­ca­ti­va a fin de que las es­cue­las pue­dan fi­nan­ciar­se de ma­ne­ra ade­cua­da.

“Por de­ce­nios Te­xas ha de­ci­di­do fi­nan­ciar a ni­ve­les ba­jos la edu­ca­ción, y el re­sul­ta­do es que es­ta­mos in­cre­men­tan­do la can­ti­dad de po­bre­za y el al­to cos­to de en­car­ce­lar adul­tos jó­ve­nes”, di­jo Way­ne Pier­ce, director eje­cu­ti­vo del Cen­tro Equi­dad, el gru­po sin fi­nes de lu­cro que abo­ga por más de 700 dis­tri­tos es­co­la­res te­xa­nos. “Si nos con­cen­trá­ra­mos más en la edu­ca­ción pú­bli­ca co­mo me­di­da pre­ven­ti­va pa­ra de­te­ner la ola de po­bre­za, a lar­go pla­zo po­dría­mos gas­tar me­nos y aho­rrar más”.

La apli­ca­ción de la ley an­tes que la edu­ca­ción

En Te­xas des­de ha­ce lar­go tiem­po ha cons­ti­tui­do un pro­ble­ma el fi­nan­cia­mien­to de las es­cue­las pú­bli­cas, mien­tras que des­de 1984 cien­tos de dis­tri­tos es­co­la­res han pre­sen­ta­do nu­me­ro­sas de­man­das co­lec­ti­vas con­tra el go­bierno es­ta­tal. En ma­yo con­clu­yó el ca­so más re­cien­te en el cual se cues­tio­nó la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to es­co­lar te­xano —el cual fin­ca­ron más del 66 por cien­to de los dis­tri­tos es­co­la­res es­ta­ta­les.

La Su­pre­ma Cor­te de Te­xas de­ter­mi­nó que el sis­te­ma es cons­ti­tu­cio­nal pe­ro ins­tó a los le­gis­la­do­res es­ta­ta­les a im­ple­men­tar “de arri­ba aba­jo re­for­mas trans­for­ma­do­ras que re­pre­sen­ten más que un cu­ri­ta en­ci­ma de otro”. La de­man­da se dio en res­pues­ta a los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les por 5.4 bi­llo­nes que los le­gis­la­do­res apro­ba­ron en el 2011, mis­mos que a de­cir de los dis­tri­tos es­co­la­res los de­jó con fon­dos dis­tri­bui­dos de ma­ne­ra in­jus­ta.

“La cor­te cri­ti­có al sis­te­ma, pe­ro su fa­llo ca­re­ce de fuer­za eje­cu­to­ria”, di­jo Pier­ce, quien re­pre­sen­tó en el ca­so a más de 400 dis­tri­tos es­co­la­res de re­cur­sos ba­jos y me­dios. “Fue una de­cep­ción tre­men­da”.

Te­xas ocu­pa la po­si­ción 38 en pre­su­pues­to por alumno, se­gún ci­fras de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Edu­ca­ción co­rres­pon­dien­tes al 2016. El pre­sen­te ci­clo es­co­lar la en­ti­dad gas­tó en pro­me­dio 8 mil 998 dó­la­res por es­tu­dian­te, más de tres mil dó­la­res me­nos que el pro­me­dio na­cio­nal. En el año es­co­lar 2014-15 hu­bo 5 mi­llo­nes 215 mil 282 alum­nos.

Si­guen pre­sos por ser po­bres

Si bien Te­xas ha re­gis­tra­do avan­ces en la re­duc­ción de su cre­ci­mien­to de po­bla­ción car­ce­la­ria, que al­gu­na vez fue ex­plo­si­vo, los ex­per­tos con­si­de­ran que aún no ha abor­da­do pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de mucho tiem­po.

En el 2010 al­can­zó su punto má­xi­mo el nú­me­ro de hom­bres y mu­je­res que se en­cuen­tra en se­pa­ros y cár­ce­les es­ta­ta­les, con 173 mil 649, de acuer­do con el Bu­ró de Es­ta­dís­ti­cas de Jus­ti­cia ads­cri­to al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia.

En la ac­tua­li­dad el es­ta­do cuen­ta con cer­ca de 150 mil in­ter­nos, pa­gan­do en pro­me­dio 20 mil dó­la­res anua­les por cada uno.

El se­na­dor es­ta­tal de­mó­cra­ta por Hous­ton John Whit­mi­re, quien di­ri­ge el Co­mi­té de Jus­ti­cia Pe­nal del Se­na­do, se­ña­ló que su prin­ci­pal prio­ri­dad pa­ra la se­sión le­gis­la­ti­va 2017 “va a ser la li­be­ra­ción y los ser­vi­cios pre­vios al jui­cio por­que en los se­pa­ros po­li­cia­cos lo­ca­les la ma­yo­ría de la gen­te no pue­de pa­gar la fian­za”. Whit­mi­re di­jo que al­gu­nos in­clu­so se ven for­za­dos a de­cla­rar­se cul­pa­bles por no po­der pa­gar.

el gas­to en co­rrec­cio­na­les te­xa­nas au­men­tó 850% en­tre 1989 y 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.