en es­ta ciu­dad con­de­na au­to­ri­ta­ris­mo del man­da­ta­rio

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo/El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Miem­bros de la co­mu­ni­dad tur­ca en El Pa­so se di­je­ron tris­tes por los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos en su país na­tal, sin em­bar­go, se pro­nun­cia­ron con­tra el au­to­ri­ta­ris­mo del pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan.

“Er­do­gan tie­ne in­ten­cio­nes de lle­var su política pa­re­ci­da a la de Vla­di­mir Pu­tin en Ru­sia. Quie­re per­pe­tuar­se en el po­der con un con­trol de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y ma­ne­jan­do las le­yes a su in­te­rés”, di­jo Sa­bri Aga­chan, director de la Ca­sa Tur­ca Rain­drop en El Pa­so, Te­xas y Las Cru­ces, Nue­vo Mé­xi­co.

“La gen­te en Tur­quía no quie­re es­te ti­po de pro­ble­mas. Hoy en día to­do fun­cio­na con nor­ma­li­dad, por su­pues­to los te­lé­fo­nos es­tán fun­cio­nan­do, y es­pe­ra­mos que es­to no su­ce­da”, sos­tu­vo Aga­chan.

Mien­tras el go­bierno de Er­do­gan de­cla­ró ha­ber re­co­bra­do el con­trol del país, el se­ña­la­mien­to de al­gu­nos re­si­den­tes tur­cos en El Pa­so sos­tie­ne que la co­rrup­ción gu­ber­na­men­tal es­tá de­trás de los he­chos vio­len­tos que azo­la­ron la ca­pi­tal tur­ca el vier­nes pa­sa­do.

“El pre­si­den­te ac­tual se es­ta­ble­ció en el po­der des­de el 2002, for­mó su pro­pio par­ti­do po­lí­ti­co y aho­ra bus­ca emu­lar a Pu­tin pa­ra per­pe­tuar­se en el po­der”, di­jo Aga­chan so­bre las con­di­cio­nes po­lí­ti­cas de Tur­quía.

“Hu­bo un ca­so de co­rrup­ción que lo in­vo­lu­cra­ba, al igual que a su so­brino, pe­ro an­tes del jui­cio se cam­bió al juez y al fis­cal, y el pro­ble­ma se ter­mi­nó. Es­te es un ejem­plo de có­mo ma­ne­jan las co­sas en la pre­si­den­cia”, sos­tu­vo.

Por pri­me­ra vez en mucho tiem­po, di­fe­ren­tes gru­pos po­lí­ti­cos apo­ya­ron al gru­po en el po­der a pe­sar de su ri­va­li­dad, si­tua­ción que re­sal­ta en la mi­ra­da in­ter­na­cio­nal.

“Tur­quía es un país que vi­ve su­mi­do en una gran po­la­ri­za­ción, y los mi­li­ta­res in­ten­ta­ron apro­ve­char es­tas di­vi­sio­nes pa­ra hacer triun­far el gol­pe. Pe­ro el que no lo ha­yan con­se­gui­do mues­tra que la so­cie­dad tur­ca ha ma­du­ra­do”, di­jo por su par­te Men­sur Ak­gün, director del cen­tro de es­tu­dios GPoT.

Tan­to par­ti­dos so­cial­de­mó­cra­tas, pro­kur­dos y ul­tra­na­cio­na­lis­tas tur­cos mos­tra­ron su apo­yo al go­bierno elec­to, al opo­ner­se al gol­pe mi­li­tar.

Más de 200 ciu­da­da­nos tur­cos vi­ven en El Pa­so, y en ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Rain­drop Tur­kish Hou­se de El Pa­so, bus­can mos­trar al mun­do las cos­tum­bres mi­le­na­rias del im­pe­rio oto­mano, aho­ra Tur­quía.

"Quie­re per­pe­tuar­se en el po­der y ma­ne­jar las le­yes a su in­te­rés". Sa­bri Aga­chan director de la Ca­sa Tur­ca Rain­drop

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.