¿Cuán­do pa­ra­rá tan­ta san­gre de­rra­ma­da?, cues­tio­nan aquí

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga /El Dia­rio de El Pa­so

Con gran cons­ter­na­ción re­ci­bie­ron los fron­te­ri­zos la no­ti­cia de un nue­vo ata­que mor­tal con­tra agen­tes del or­den, en es­ta oca­sión con sal­do de 3 muer­tos y 4 he­ri­dos en Ba­ton Rou­ge, Luisiana.

“Tan­ta san­gre de­rra­ma­da en nues­tro país. ¿Cuán­ta más?”, co­men­tó Ve­ró­ni­ca Es­co­bar, juez del Con­da­do de El Pa­so, por me­dio de las re­des so­cia­les.

“La Aso­cia­ción Mu­ni­ci­pal de Ofi­cia­les de Po­li­cía de El Pa­so es­ta­mos de lu­to por la pér­di­da de nuestros com­pa­ñe­ros miem­bros en Azul a lo lar­go del país”, di­jo Ron Mar­tin, pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción.

“En es­tos mo­men­tos, y has­ta que el ho­rri­ble in­ci­den­te sea in­ves­ti­ga­do por com­ple­to, no­so­tros no va­mos a co­men­tar so­bre quien o quie­nes han co­me­ti­do tal ata­que, si­mi­lar al de Da­llas”, sos­tu­vo Mar­tin de EPMPOA.

“Nuestros pen­sa­mien­tos y ora­cio­nes es­tán con las fa­mi­lias y com­pa­ñe­ros ofi­cia­les de aque­llos ase­si­na­dos y he­ri­dos en Ba­ton Rou­ge”, di­jo por su par­te el con­gre­sis­ta Be­to O’Rour­ke.

Las de­mos­tra­cio­nes de do­lor y lu­to se re­pi­tie­ron, tal y co­mo su­ce­dió el 7 de Ju­lio pa­sa­do, cuan­do los de­ce­sos ocu­rrie­ron en la ciu­dad de Da­llas, en una si­tua­ción que es­ca­la pro­por­cio­nes.

En el mar­co de la con­tro­ver­sia que de­ja­ron las de­cla­ra­cio­nes de Greg Allen, je­fe del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so (EPPD), al acu­sar a la agru­pa­ción Black Li­ves Mat­ter, de las cua­les se ha dis­cul­pa­do, la opi­nión pú­bli­ca se ha po­la­ri­za­do.

Sin em­bar­go, Dan Brown, je­fe del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Da­llas, pa­re­ce ha­ber en­con­trar una so­lu­ción al am­bien­te de ten­sión en­tre la co­mu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na, fren­te a la ac­tua­ción de agen­tes po­li­cia­cos en ti­ro­teos mor­ta­les con­tra miem­bros de la mis­ma co­mu­ni­dad ét­ni­ca.

“Si quie­ren cam­biar la fuer­za de apli­ca­ción de la ley, únan­se a no­so­tros. Apli­quen pa­ra ser un po­li­cía”, di­jo en la vís­pe­ra Brown.

“Con­viér­tan­se en par­te de la so­lu­ción, sir­van a sus co­mu­ni­da­des”, sos­tu­vo el je­fe po­li­cia­co días des­pués de la tra­ge­dia que sa­cu­dió a Da­llas.

En la ac­tua­li­dad EPPD se en­cuen­tra re­ci­bien­do so­li­ci­tu­des de em­pleo pa­ra nue­vos agen­tes, en cam­pa­ña que fi­na­li­za el 4 de agos­to pró­xi­mo.

En El Pa­so se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos 2 años al me­nos 3 ca­sos de ata­que y muer­te con­tra ofi­cia­les po­li­cia­cos, y a pe­sar de la ten­sión ac­tual por la cer­ca­nía de los aten­ta­dos, se pien­sa que la si­tua­ción no afec­ta­rá el pro­ce­so de con­tra­ta­ción por fal­ta de can­di­da­tos.

“Es­pe­ro que no sea así”, di­jo Ron Mar­tin, pre­si­den­te de EPMPOA.

In­ci­den­tes mor­ta­les en El Pa­so

La muer­te del ofi­cial Da­vid Or­tiz, quien fue im­pac­ta­do por un vehícu­lo cuan­do se en­con­tra­ba en ser­vi­cio, es el más re­cien­te ca­so de ata­que mor­tal con­tra de un agen­te de EPPD, mis­mo que ocu­rrió el 10 de mar­zo pa­sa­do.

El agen­te Or­tiz es­pe­ra­ba el cam­bio de luz en un se­má­fo­ro en la esquina de Lee Tre­vi­ño y Vis­ta del Sol, cuan­do su mo­to­pa­tru­lla fue im­pac­ta­da, y él lan­za­do por los aires.

Las he­ri­das su­fri­das por Or­tiz les oca­sio­na­ron la muer­te tras 4 días de hos­pi­ta­li­za­ción.

En mar­zo del 2015 el ofi­cial Adrián Are­llano mu­rió al ser im­pac­ta­do cuan­do par­ti­ci­pa­ba co­mo es­col­ta de una pro­ce­sión.

El agen­te Are­llano se en­con­tra­ba ha­cien­do al­to con su mo­to­ci­cle­ta cuan­do fue arro­lla­do por un con­duc­tor que no aten­dió las se­ña­les de al­to da­das por otro ofi­cial. Are­llano fa­lle­ció de­bi­do a las he­ri­das re­ci­bi­das.

En tan­to el agen­te Mi­ke Gar­cía mu­rió el 20 oc­tu­bre de 2014, a cau­sa de los dis­pa­ros rea­li­za­dos por Frank Apa­ri­cio.

Gar­cía in­frac­cio­na­ba al con­duc­tor de un vehícu­lo cer­ca de la in­ter­sec­ción de North Loop y Yar­brough, en el Va­lle Ba­jo, cuan­do Apa­ri­cio le dis­pa­ró des­de un vehícu­lo en mo­vi­mien­to.

Has­ta la fe­cha el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so re­gis­tra la muer­te de 29 uni­for­ma­dos en el cum­pli­mien­to de su deber, con da­tos que da­tan des­de 1883.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.