Ni­ña que mu­rió con den­tis­ta qui­zá no re­que­ría tra­ta­mien­to

El Diario de El Paso - - Texas Y N.M - WNCN.COM

Aus­tin, Tx. – El nue­vo re­por­te de un mé­di­co fo­ren­se den­tal po­ne en du­da por qué Daisy Lynn Torres de 14 me­ses fue so­me­ti­da a un pro­ce­di­mien­to den­tal an­tes de mo­rir, pro­vo­can­do que la Aso­cia­ción de Den­tis­tas In­fan­ti­les de Aus­tin sus­pen­die­ra al den­tis­ta de la pe­que­ña.

“Só­lo po­de­mos es­pe­cu­lar por qué se lle­vó a ca­bo el tra­ta­mien­to, to­man­do en cuen­ta que no ha­bía in­di­cios de una en­fer­me­dad den­tal o pa­to­lo­gía en las ra­dio­gra­fías den­ta­les ni ra­yos X du­ran­te la vi­si­ta den­tal rea­li­za­da el 29 de mar­zo del 2016”, es­cri­bió Ro­bert Wi­lliams, fo­ren­se odon­to­ló­gi­co.

Aun­que los ra­yos X ini­cia­les que se to­ma­ron an­tes de que se rea­li­za­ra el tra­ba­jo no mos­tra­ron nin­gu­na en­fer­me­dad, el re­por­te ha­ce no­tar que los que se to­ma­ron des­pués de la muer­te de la ni­ña in­di­ca­ron que al pa­re­cer se hi­zo un tra­ba­jo den­tal en cua­tro dien­tes.

De acuer­do al re­por­te, los dien­tes de la pe­que­ña ha­bían si­do pre­pa­ra­dos pa­ra co­lo­car­les co­ro­nas de ace­ro inoxi­da­ble.

“Es pro­ba­ble que los dien­tes que ha­bían sa­li­do par­cial­men­te te­nían un de­fec­to con­gé­ni­to en el es­mal­te, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te re­que­rían un tra­ta­mien­to en una ni­ña de esa edad”, ha­ce no­tar el re­por­te.

“En el re­gis­tro den­tal no hay evi­den­cia de que la ni­ña tu­vie­ra nin­gún ti­po de do­lor y no se reali­zó nin­gu­na prue­ba de vi­ta­li­dad en la pul­pa den­tal”, in­di­ca el do­cu­men­to.

Los pa­dres de la pe­que­ña le co­men­ta­ron al no­ti­cie­ro KXAN News que la ma­ña­na del 29 de mar­zo acu­die­ron a una ci­ta pa­ra que le arre­gla­ran dos ca­ries.

Mien­tras es­ta­ba anes­te­sia­da, el doc­tor Mi­chael Me­lan­son sa­lió y le di­jo a Betty Squier que su hi­ja te­nía un to­tal de seis ca­ries que de­bían ser arre­gla­das.

“Em­pe­za­ron de in­me­dia­to a aten­der­la y des­pués de un lar­go rato me lla­ma­ron pa­ra de­cir­me que ha­bía com­pli­ca­cio­nes”, di­jo Squier en mar­zo.

Ella se en­con­tra­ba ner­vio­sa de te­ner que se­dar a la ni­ña pa­ra el pro­ce­di­mien­to, pe­ro pen­só que era lo ade­cua­do pa­ra aten­der a su hi­ja.

El re­por­te de la au­top­sia, que fue da­do a co­no­cer el jue­ves por la Ofi­ci­na del Mé­di­co Fo­ren­se del Con­da­do Tra­vis, de­ter­mi­nó que la anes­te­sia pro­vo­có la muer­te de la ni­ña.

Ha­bía un anes­te­sió­lo­go en fun­cio­nes du­ran­te la ci­ta de Daisy Lynn. El re­por­te men­cio­nó una di­fe­ren­cia de opi­nión en­tre el den­tis­ta que aten­dió a Daisy Lynn, el den­tis­ta fo­ren­se y los do­cu­men­tos de re­fe­ren­cia, que no fue­ron in­clui­dos en la in­for­ma­ción ini­cial que fue da­da a co­no­cer el jue­ves a KXAN News.

Des­pués que KXAN so­li­ci­tó los re­gis­tros adi­cio­na­les, la Ofi­ci­na del Mé­di­co Fo­ren­se del Con­da­do Tra­vis en­tre­gó un nue­vo re­por­te den­tal fo­ren­se.

El re­por­te tam­bién ma­ni­fies­ta que los re­gis­tros es­cri­tos in­di­can que no se aten­dió nin­gu­na ca­ries du­ran­te la consulta den­tal de ju­lio del 2015.

Den­tis­tas In­fan­ti­les de Aus­tin emi­tió un co­mu­ni­ca­do el vier­nes que se­ña­la lo si­guien­te:

Se­gui­mos tris­tes por es­ta tra­ge­dia. He­mos re­ci­bi­do el re­por­te com­ple­to del mé­di­co fo­ren­se re­la­cio­na­do con Daisy Lynn Torres y su muer­te ha si­do cla­si­fi­ca­da co­mo “in­de­ter­mi­na­da” de­bi­do a las com­pli­ca­cio­nes con la anes­te­sia que fue ad­mi­nis­tra­da por un anes­te­sió­lo­go mé­di­co cer­ti­fi­ca­do y no de­bi­do al pro­ce­di­mien­to den­tal.

daisy lynn Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.