Ase­gu­ran que el FBI de­tu­vo a su her­mano co­mo ‘chi­vo ex­pia­to­rio’

Au­to­ri­da­des le atri­bu­yen li­de­raz­go de una cé­lu­la de la pandilla ‘Los Su­re­ños’

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Fa­mi­lia­res de uno de los su­pues­tos lí­de­res de la cé­lu­la de ‘Los Su­re­ños’ que con­tro­la­ba la dis­tri­bu­ción de dro­ga en El Pa­so y Ant­hony, Nue­vo Mé­xi­co, afir­man que las au­to­ri­da­des “in­fla­ron” el rol de los de­te­ni­dos y fue­ron ex­ce­si­va­men­te agre­si­vos du­ran­te las de­ten­cio­nes.

En­tre­vis­ta­dos por El Dia­rio de El Pa­so, nie­gan que él sea el lí­der de “Los Su­re­ños”, la se­gun­da pandilla más pe­li­gro­sa en El Pa­so, se­gún lo se­ña­la­ron la se­ma­na pa­sa­da el FBI y otras agen­cias fe­de­ra­les.

“Es un ‘chi­vo ex­pia­to­rio’ no­más por­que lo ven to­do ta­tua­do”, di­jo Laura Do­ra­do, her­ma­na del acu­sa­do.

Las de­cla­ra­cio­nes se dan lue­go del arres­to de Do­ra­do en un ope­ra­ti­vo en­ca­be­za­do por el Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI) la se­ma­na pa­sa­da.

El FBI no res­pon­dió a una pe­ti­ción de co­men­ta­rio acer­ca de los se­ña­la­mien­tos de los Do­ra­do.

De acuer­do con la mu­jer, los agen­tes rea­li­za­ron el ca­teo con lu­jo de vio­len­cia, lle­gan­do in­clu­so a mal­tra­tar a la mas­co­ta de la fa­mi­lia dán­do­le de pa­ta­das.

“A Car­los lo aven­ta­ron al pi­so. Lue­go otros (agen­tes) sa­ca­ron a mis hi­jos de 9 y 10 años y los te­nían en el pi­so y al más gran­de (de 17 años) lo es­po­sa­ron” di­jo.

La mu­jer de­ta­lló que los agen­tes des­tro­za­ron las puer­tas de su ca­sa y que en nin­gún mo­men­to le mos­tra­ron una or­den de ca­teo.

Di­cen te­mer por su se­gu­ri­dad

Laura Do­ra­do ne­gó que su her­mano for­me par­te de Los Su­re­ños y afir­ma que él es­tá en­fer­mo - su­bre de bi­po­la­ri­dad y se en­cuen­tra en reha­bi­li­ta­ción pa­ra de­jar el con­su­mo de las dro­gas - y que ella lo cui­da.

“A mí y a mi fa­mi­lia nos preo­cu­pa que ta­chen a Car­los de ser el lí­der de Los Su­re­ños y que le va­yan a ha­cer al­go a él o a no­so­tros. Es­ta­mos asus­ta­dos”, agre­gó.

La mu­jer di­jo que su her­mano de 28 años per­te­ne­ció an­te­rior­men­te a una pandilla de­no­mi­na­da “Tie­rra del Sol”, la cual afir­ma ya no exis­te.

Agre­gó que. aun­que su her­mano ha es­ta­do de­te­ni­do por ro­bo, vio­len­cia do­mes­ti­ca y por es­tar in­to­xi­ca­do en la vía pú­bli­ca, “eso no lo ha­ce un nar­co­tra­fi­can­te”.

“Si los ofi­cia­les hu­bie­ran he­cho una in­ves­ti­ga­ción co­mo di­cen, sa­brían que yo lo cui­do (Car­los) y que no es na­da de lo que di­cen”, con­clu­yó.

Do­ra­do en­fren­ta car­gos de cons­pi­ra­ción y trá­fi­co de dro­ga lue­go de su más re­cien­te arres­to.

La se­ma­na pa­sa­da agen­tes fe­de­ra­les die­ron a co­no­cer la de­ten­ción de Car­los Do­ra­do, alias “Cha­po”, y de Me­lis­sa Alon­so “Po­sion Ivy”, acu­sa­dos de ser los pre­sun­tos ca­be­ci­llas de “Los Su­re­ños”.

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les di­je­ron que es­te gru­po es tan só­lo el se­gun­do en im­por­tan­cia en el ba­jo mun­do de El Pa­so des­pués de la pandilla Ba­rrio Az­te­ca, que man­te­nía con­trol so­bre la dis­tri­bu­ción de me­tan­fe­ta­mi­nas y ar­mas, en la re­gión.

aGen­tes Fe­de­ra­les du­ran­te el ope­ra­ti­vo de la se­ma­na pa­sa­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.