De­ja Peña Nie­to la puer­ta abier­ta pa­ra quien ga­ne la Ca­sa Blan­ca

El Diario de El Paso - - News - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Ex­per­tos fron­te­ri­zos vie­ron en la reunión de ayer en Was­hing­ton en­tre Ba­rack Oba­ma y En­ri­que Peña Nie­to un even­to pro­to­co­la­rio don­de se reite­ra­ron los te­mas de siem­pre: coope­ra­ción, desa­rro­llo eco­nó­mi­co y se­gu­ri­dad mu­tua.

Pe­ro mien­tras que Oba­ma des­es­ti­mó la re­tó­ri­ca del can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano Do­nald Trump, Peña Nie­to per­ma­ne­ció me­su­ra­do, lo que ex­per­tos in­ter­pre­tan co­mo pru­den­cia an­te la po­si­bi­li­dad de te­ner que tra­ba­jar con el ‘pre­si­den­te Trump’.

De acuer­do a la Ca­sa Blan­ca, la reunión de los pre­si­den­tes de EU y Mé­xi­co in­clu­yó te­mas co­mo mi­gra­ción, se­gu­ri­dad y el Acuer­do Es­tra­té­gi­co Trans­pa­cí­fi­co de Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca (TPP).

Des­pués de la cum­bre con Peña Nie­to, Oba­ma bro­meó que no le pu­so aten­ción a la Con­ven­ción Na­cio­nal Re­pu­bli­ca­na que no­mi­nó ofi­cial­men­te a Trump co­mo can­di­da­to.

Reite­ró que “Es­ta­dos Uni­dos va­lo­ra tre­men­da­men­te su so­cie­dad con Mé­xi­co. So­mos ve­ci­nos, so­mos ami­gos, so­mos fa­mi­lia”.

Mien­tras mu­chos creían que en la cum­bre de pre­si­den­tes po­dría sur­gir al­gún co­men­ta­rio con res­pec­to a los ata­ques de Trump ha­cia Mé­xi­co y los me­xi­ca­nos, Peña Nie­to reite­ró su de­seo de con­ti­nuar el tra­ba­jo con­jun­to con Es­ta­dos Uni­dos cuan­do el nue­vo pre­si­den­te to­me las rien­das del país.

Tony Pa­yán, di­rec­tor del Cen­tro Mé­xi­co de la Uni­ver­si­dad de Ri­ce en Hous­ton y ex­pro­fe­sor in­ves­ti­ga­dor de cien­cias po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, di­jo que la me­su­ra de Peña Nie­to di­ce mu­cho so­bre los tur­bu­len­tos acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses.

“Peña Nie­to no fue agre­si­vo, pre­sen­tó fra­ses con­ci­lia­do­ras pa­ra quien sea el nue­vo man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo Pa­yán, quien tam­bién co­la­bo­ra con in­ves­ti­ga­cio­nes de Ni­vel II en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez.

“El pre­si­den­te me­xi­cano es­tá pre­pa­ran­do el ca­mino pa­ra un re­sul­ta­do adverso al que es­pe­ra. Él sa­be que con la can­di­da­ta re­pu­bli­ca­na no ga­na ni pier­de, pe­ro con el can­di­da­to re­pu­bli­cano se le van a ce­rrar va­rias puer­tas”, agre­gó.

En un co­mu­ni­ca­do, Josh Ear­nest, el por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, in­for­mó que la reunión en­tre Oba­ma y Peña Nie­to tu­vo el ob­je­ti­vo de con­ti­nuar los avan­ces de la cum­bre de Lí­de­res de Nor­tea­mé­ri­ca de Ot­ta­wa, y pro­fun­di­zar en la alian­za bi­la­te­ral.

Los man­da­ta­rios me­xi­cano y es­ta­dou­ni­den­se, ayer en Was­hing­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.