Re­ve­lan arres­to vio­len­to de mu­jer afro­ame­ri­ca­na

El Diario de El Paso - - Opinión - As­so­cia­ted Press

Aus­tin, Te­xas — En el vi­deo de la cá­ma­ra de una pa­tru­lla se apre­cia a un po­li­cía blan­co de Aus­tin, Te­xas, arro­jan­do vio­len­ta­men­te al sue­lo a una mu­jer afro­ame­ri­ca­na du­ran­te una re­vi­sión vehi­cu­lar y lue­go a otro agen­te blan­co di­cién­do­le a ella que las per­so­nas afro­ame­ri­ca­nas tie­nen “ten­den­cias vio­len­tas” y se jus­ti­fi­ca el te­mor de los blan­cos.

El je­fe de la Po­li­cía de Aus­tin Art Ace­ve­do con­de­nó los ac­tos de am­bos ofi­cia­les. Ca­li­fi­có co­mo “in­quie­tan­tes” los co­men­ta­rios del po­li­cía y anun­ció que ya se abrió una in­ves­ti­ga­ción pe­nal con­tra el agen­te que arres­tó a Breaion King.

Al vehícu­lo se le mar­có el al­to en ju­nio del 2015 pe­ro el su­ce­so se dio a co­no­cer has­ta que es­te jue­ves el Aus­tin Ame­ri­can-Sta­tes­man pu­bli­có el vi­deo.

Ho­ras más tar­de Ace­ve­do or­ga­ni­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa y di­jo que am­bos agen­tes ya fue­ron re­ti­ra­dos de los pa­tru­lla­jes en las ca­lles y es­tán asig­na­dos a la­bo­res de ofi­ci­na mien­tras con­clu­yen nue­vas in­ves­ti­ga­cio­nes in­ter­nas, en­tre las cua­les se ana­li­za­rá la con­duc­ta de los dos du­ran­te el año trans­cu­rri­do des­de el in­ci­den­te.

El vi­deo sa­le a la luz en un am­bien­te de ele­va­da ten­sión na­cio­nal res­pec­to a có­mo tra­ta la Po­li­cía a las per­so­nas afro­ame­ri­ca­nas.

“Pa­ra quie­nes creen que la vi­da es per­fec­ta pa­ra las per­so­nas de co­lor, quie­ro que oi­gan esa con­ver­sa­ción y me di­gan que en es­te país no te­ne­mos problemas so­cia­les”, di­jo Ace­ve­do, quien es his­pano. “Problemas de pre­jui­cios, problemas de ra­cis­mo. Problemas de per­so­nas a las que se ve de dis­tin­ta ma­ne­ra de­bi­do a su co­lor”.

En uno de los vi­deos el agen­te Pa­trick Sprad­lin cues­tio­na a King so­bre el te­ma de la ra­za:

“¿Por qué le tie­ne tan­ta gen­te mie­do a los afro­ame­ri­ca­nos?”, pre­gun­ta.

King con­tes­ta que ella tam­bién es­tá tra­tan­do de co­no­cer la res­pues­ta.

EL MO­MEN­TO de la de­ten­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.