RENACIDA

El Diario de El Paso - - Autos - Agen­cia Re­for­ma

Po­cos vehícu­los han te­ni­do un ci­clo de vi­da tan lar­go co­mo la pic­kup me­dia­na To­yo­ta Tacoma, cu­ya ge­ne­ra­ción an­te­rior hi­zo su de­but co­mo mo­de­lo 2005. Pa­ra ce­rrar ese ca­pí­tu­lo con du­ra­ción de 10 años, la mar­ca ja­po­ne­sa pre­sen­ta la más nue­va ge­ne­ra­ción.

La Tacoma 2016 se man­tie­ne fiel a su an­te­ce­so­ra y aun­que se tra­ta de un vehícu­lo com­ple­ta­men­te nue­vo, no de­ja du­da al­gu­na acer­ca de su iden­ti­dad.

La pre­sen­cia ex­te­rior es más ro­bus­ta y an­gu­lar; el fren­te tie­ne fa­ros más es­bel­tos con ilu­mi­na­ción LED diur­na y nue­va pa­rri­lla he­xa­go­nal que es­tá me­jor in­te­gra­da.

Más cam­bios in­clu­yen ta­pa de la ca­ja con nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo se­gu­ro con lla­ve, spoi­ler ae­ro­di­ná­mi­co y aper­tu­ra amor­ti­gua­da.

Nues­tra uni­dad de prue­ba era la ver­sión Edi­ción Es­pe­cial 4x4 que con­ta­ba con es­tri­bos, que­ma­co­cos y rie­les en el te­cho pa­ra adap­tar por­tae­qui­pa­jes

La lon­gi­tud au­men­ta en 10 cm. con res­pec­to al mo­de­lo pre­vio y con el re­di­se­ño el pe­so au­men­tó 118 ki­lo­gra­mos, se­gu­ra­men­te pa­ra au­men­tar la pro­tec­ción a sus ocu­pan­tes en co­li­sio­nes.

La es­truc­tu­ra es más só­li­da y si­len­cio­sa pues re­du­ce en 43 por cien­to los ni­ve­les de rui­do y vi­bra­cio­nes.

Se agre­gan bol­sas de ai­re pa­ra las ro­di­llas pa­ra los usua­rios de la par­te fron­tal; aho­ra cuen­ta con ocho air­bags.

A pe­sar del au­men­to de pe­so, el ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble au­men­ta en 0.85 Km/l en ciu­dad y fue­ra de ella.

En con­duc­ción ur­ba­na, se­gún To­yo­ta, rin­de 7.65 Km/l, mien­tras que en ca­rre­te­ra ofre­ce 9.77 Km/l.

Al con­du­cir en la ca­lle con ra­pi­dez ob­ser­va­mos 6.2 Km/l, mien­tras que al sa­lir de la ciu­dad a ve­lo­ci­da­des sos­te­ni­das de 130 Km/h lle­ga­mos a ver ren­di­mien­to de 9.5 Km/l.

Es­te au­men­to de efi­cien­cia es no­ta­ble, por­que ade­más del in­cre­men­to de pe­so la po­ten­cia au­men­ta en 42 hp con res­pec­to al mo­de­lo pre­vio, mien­tras que el tor­que se re­du­ce, aun­que en una so­la li­bra-pie.

El mo­tor V6 es com­ple­ta­men­te nue­vo y es más pe­que­ño, se re­du­ce de 4 a 3.5 li­tros.

A pe­sar de que el va­lor má­xi­mo de tor­que se desa­rro­lla a 4,200 rpm y el de po­ten­cia a 6,000 rpm, el sis­te­ma de tiem­po va­ria­ble pa­ra to­das las vál­vu­las ofre­ce una bue­na res­pues­ta a ba­jas re­vo­lu­cio­nes. La po­ten­cia ex­tra se per­ci­be muy cla­ra­men­te.

La trans­mi­sión au­to­má­ti­ca tam­bién es nue­va, aho­ra es de 6 ve­lo­ci­da­des y ade­más agre­ga mo­do ma­nual.

La re­la­cio­nes son al­go lar­gas, pe­ro cuan­do ha­ce fal­ta ace­le­rar rá­pi­do el con­duc­tor la pue­de con­tro­lar y se­lec­cio­nar los cam­bios.

El sis­te­ma de do­ble trac­ción es par­cial (Part Ti­me) con re­duc­to­ra de 2.57:1

Se man­tie­ne fiel a su an­te­ce­so­ra y aun­que se tra­ta de un vehícu­lo com­ple­ta­men­te nue­vo, no de­ja du­da al­gu­na acer­ca de su iden­ti­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.