PRO­VO­CA Mé­XI­CO PéR­DI­DAS MA­SI­VAS A EU, ACU­SA TRUMP

De lle­gar a ser pre­si­den­te, el can­di­da­to re­pu­bli­cano pre­vé que es­te país lle­gue a te­ner una ‘re­la­ción muy jus­ta’ con su ve­cino del sur

El Diario de El Paso - - Portada - The New York Ti­mes

Cle­ve­land— Du­ran­te la Con­ven­ción Re­pú­bli­ca­na en Cle­ve­land, el can­di­da­to pre­si­den­cial Do­nald Trump ha­bló so­bre la po­lí­ti­ca ex­te­rior de EU con Da­vid E. San­ger y Mag­gie Ha­ber­man de The New York Ti­mes. A con­ti­nua­ción re­pro­du­ci­mos la transcripción edi­ta­da de es­ta en­tre­vis­ta.

(Su pun­to de vis­ta so­bre la re­la­ción con Mé­xi­co en ca­so de que sea ele­gi­do co­mo Pre­si­den­te).

TRUMP: Creo que ten­dre­mos una muy bue­na re­la­ción con Mé­xi­co, y se­rá una re­la­ción jus­ta. Aho­ra mis­mo, Mé­xi­co re­pre­sen­ta una pér­di­da ma­si­va. Una pér­di­da ma­si­va pa­ra no­so­tros. Creo que se­rá una re­la­ción muy jus­ta pe­ro aho­ra mis­mo es­ta­mos te­nien­do pér­di­das en la fron­te­ra y en el co­mer­cio. Te­ne­mos mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res de dé­fi­cit co­mer­cial con Mé­xi­co. Las dro­gas se es­tán fil­tran­do por las fron­te­ras. Y ellos nos es­tán ga­nan­do en la fron­te­ra y el co­mer­cio. Creo que ten­dre­mos una me­jor re­la­ción de la que te­ne­mos aho­ra y se­rá una re­la­ción mu­cho más jus­ta.

SAN­GER: Ha ha­bla­do acer­ca de cons­truir un mu­ro, des­de lue­go, ¿co­rre­gi­ría el TL­CAN (Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te)?

TRUMP: Sin du­da. SAN­GER: Cuén­te­nos có­mo. TRUMP: Sin du­da… el TL­CAN. SAN­GER: ¿Eli­mi­na­ría el TL­CAN?

TRUMP: Si no ob­ten­go cam­bios, eli­mi­na­ría el TL­CAN sin pen­sar­lo. El TL­CAN lo fir­mó Bill Clin­ton y qui­zá se tra­ta del peor acuer­do co­mer­cial fir­ma­do en la his­to­ria de es­te país. Es el peor acuer­do co­mer­cial que se ha fir­ma­do en la his­to­ria de es­te país y uno de los peo­res acuer­dos co­mer­cia­les que se han fir­ma­do en cual­quier par­te del mun­do.

El TL­CAN es un desas­tre. De­bes en­ten­der que aca­bo de ha­cer cam­pa­ña, co­mo qui­zá lo leís­te, y ga­né en to­dos esos es­ta­dos, y una de las ra­zo­nes es el TL­CAN. Por­que el TL­CAN ha dre­na­do la ma­nu­fac­tu­ra de es­ta­dos co­mo Nue­va York, Pen­sil­va­nia, Ohio y mu­chos otros lu­ga­res.

Se aca­bó. Y esas em­pre­sas se han ido a Mé­xi­co; se han ido con los em­pleos y to­do. Da­vid, ten­go es­ta­dís­ti­cas, y lo sé. Co­mo cuan­do iba a Pen­sil­va­nia y les de­cía: “Mués­tren­me las es­ta­dís­ti­cas de lo que está pa­san­do con la ma­nu­fac­tu­ra”. Ci­fras: 45, 5, 65, ten­go es­ta­dos que es­tán en pé­si­mas con­di­cio­nes. New En­gland. Considera New En­gland, lo que pa­só.

El TL­CAN ha si­do un desas­tre pa­ra es­te país. Y un desas­tre pa­ra el obre­ro, y el TL­CAN es una de las ra­zo­nes por las que, ya sa­bes, hay gen­te que no ha te­ni­do un au­men­to sa­la­rial en 18 años. En reali­dad, son más ba­jos. Al­gu­nas per­so­nas tie­nen dos em­pleos, tra­ba­jan mu­cho más, ga­nan me­nos y es­tán más vie­jos. Se su­po­ne que de­be­ría ser lo con­tra­rio. Es­tán ha­cien­do más. Es­pe­ro que es­tén ha­cien­do más.

HA­BER­MAN: ¿Qué cam­bio le ha­ría al TL­CAN sin eli­mi­nar­lo por com­ple­to? ¿Có­mo po­dría ha­cer­lo?

TRUMP: Tie­nes que ser jus­to con el país. To­dos se es­tán yen­do. Ca­rrier aca­ba de anun­ciar que se va. Ford está cons­tru­yen­do una plan­ta ma­si­va. Así que ten­go un ami­go que cons­tru­ye plan­tas y des­pués ten­go que ir yo. Ten­go un ami­go que cons­tru­ye plan­tas; eso ha­ce. Es el más gran­de en el mun­do. Cons­tru­ye plan­tas co­mo plan­tas de au­to­mó­vi­les, plan­tas de compu­tado­ras, eso es to­do lo que ha­ce. No cons­tru­ye de­par­ta­men­tos, no cons­tru­ye ofi­ci­nas; cons­tru­ye plan­tas. Le di­je el otro día: “¿Có­mo es­tás?”. Me di­ce: “Me va muy bien”. Qué bueno, pen­san­do en EU, ¿no?, por­que él vi­ve en EU. Así que le di­je: “Muy bien, así que el país va bien”. Di­jo: “No, no, no nues­tro país. De­be­rías ver lo que es­toy ha­cien­do en Mé­xi­co”. Di­jo: “El ne­go­cio allá es in­creí­ble, las nue­vas plan­tas que es­ta­mos cons­tru­yen­do. La gen­te se mu­da des­de EU”. Eso ha­ce él. Plan­tas de un so­lo pi­so. ¿Me en­tien­des?

Res­pec­to al des­plie­gue mi­li­tar en el mun­do

SAN­GER: En nues­tra con­ver­sa­ción de ha­ce unos me­ses, us­ted ha­bla­ba de aban­do­nar com­pro­mi­sos que ya no po­de­mos cos­tear a me­nos que otros paí­ses los pa­guen. TRUMP: Y yo creo, Da­vid, que se­rán ca­pa­ces de pa­gar­los. SAN­GER: Pue­de que sí. TRUMP: No­so­tros no po­de­mos.

SAN­GER: Su­pon­ga­mos por un mo­men­to que es­tos paí­ses so­lo con­tri­bu­yen con lo que es­tán apor­tan­do ac­tual­men­te, o con lo que han da­do his­tó­ri­ca­men­te. En­ton­ces su pre­si­den­cia es­ta­ría ba­sa­da en el in­cum­pli­mien­to de acuer­dos. Se­ría co­mo de­cir: “Sa­ben, no va­mos a in­ver­tir en es­tas alian­zas con la OTAN. No va­mos a in­ver­tir co­mo lo ha­bía­mos he­cho en Asia des­de el fin de la Gue­rra de Co­rea por­que no po­de­mos pa­gar­lo, y en reali­dad no nos in­tere­sa ha­cer­lo”.

TRUMP: Eso se­ría si nos pue­den rem­bol­sar co­mo co­rres­pon­de por el tre­men­do cos­to de nues­tra pro­tec­ción mi­li­tar a otros paí­ses, y en mu­chos ca­sos los paí­ses de los que es­toy ha­blan­do son ex­tre­ma­da­men­te ri­cos. Al­gu­nas per­so­nas, los ton­tos y los que me odian, han di­cho: “Trump no quiere pro­te­ger­los”. En reali­dad yo pre­fe­ri­ría con­ti­nuar con esa pro­tec­ción, pe­ro si no po­de­mos ob­te­ner un rem­bol­so ra­zo­na­ble por el enor­me cos­to de pro­te­ger a es­tas gran­des na­cio­nes con ri­que­zas tre­men­das… Con ri­que­za ma­si­va. Es­ta­mos ha­blan­do de paí­ses a los que les está yen­do muy bien. En­ton­ces sí, yo es­ta­ría to­tal­men­te pre­pa­ra­do pa­ra de­cir­les a esos paí­ses: “Fe­li­ci­da­des, ten­drás que de­fen­der­te tu so­lo”.

TRUMP: Es­ta­mos gas­tan­do di­ne­ro. Y si me ha­blas del co­mer­cio, es­ta­mos per­dien­do una can­ti­dad tre­men­da de di­ne­ro, de acuer­do con mu­chas es­ta­dís­ti­cas: 800 mil mi­llo­nes de dó­la­res al año en co­mer­cio. Así que es­ta­mos gas­tan­do una for­tu­na en fuer­zas mi­li­ta­res pa­ra per­der 800 mil mi­llo­nes. Eso no me sue­na a una de­ci­sión in­te­li­gen­te. Sin em­bar­go, so­lo pa­ra que en­tien­das y que es­to que­de re­gis­tra­do, no se tra­ta de ha­ce 40 años. No so­mos el mis­mo país y el mun­do tam­po­co es el mis­mo. Nues­tro país de­be aho­ra mis­mo 19 bi­llo­nes, que rá­pi­da­men­te se con­ver­ti­rán en 21 bi­llo­nes a cau­sa del presupuesto ge­ne­ral que se apro­bó, lo cual es in­creí­ble. No nos po­de­mos dar el lu­jo de ha­cer lo que so­lía­mos ha­cer; no te­ne­mos el lu­jo, y eso es un lu­jo. Ne­ce­si­ta­mos que otra gen­te nos rem­bol­se mu­cho más sus­tan­cial­men­te de lo que es­tán dan­do aho­ra mis­mo por­que so­lo es­ta­mos pa­gan­do una frac­ción del cos­to.

SAN­GER: Es­tá­ba­mos ha­blan­do de alian­zas y el pro­ble­ma fun­da­men­tal que tie­nen mu­chos re­pu­bli­ca­nos tra­di­cio­na­les con sus de­cla­ra­cio­nes es que pa­re­ce que us­ted cree que el in­te­rés de que EU ten­ga pre­sen­cia en el ex­tran­je­ro, con nues­tras tro­pas y nues­tra di­plo­ma­cia, es me­nor que nues­tro in­te­rés eco­nó­mi­co en te­ner a al­guien más que apo­ye eso.

TRUMP: ¿En qué nos ayu­da eso? ¿Có­mo nos ha ayu­da­do? Te­ne­mos un dé­fi­cit co­mer­cial ma­si­vo. Po­dría es­tar de acuer­do si, en vez de te­ner un dé­fi­cit co­mer­cial en to­do el mun­do de 800 mil mi­llo­nes, tu­vié­ra­mos un sal­do co­mer­cial po­si­ti­vo de 100 mil mi­llo­nes, 200 mil mi­llo­nes, 800 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

‘El Do­nalD’ la se­ma­na pa­sa­da du­ran­te la Con­ven­ción re­pu­bli­ca­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.