Ala­ba cón­sul re­la­ción eco­nó­mi­ca en­tre El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez

El Diario de El Paso - - El Paso - (Se­gun­da de dos par­tes) Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La fron­te­ra es una puer­ta de dos sen­ti­dos, y así de­be ser su eco­no­mía. Los me­xi­ca­nos de­ben apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les que El Pa­so y el Sur de Nue­vo Mé­xi­co les ofre­cen, y los es­ta­dou­ni­den­ses de­ben ex­plo­rar ha­cer ne­go­cios en Chihuahua y otras en­ti­da­des.

“Pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía de El Pa­so, te­ne­mos que im­pul­sar tam­bién la de Ciu­dad Juá­rez, por­que si a una ciu­dad le va bien, a la otra tam­bién”, di­jo Mar­cos Bu­cio Mú­ji­ca, el nue­vo cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Pa­so, que lle­ga con una agen­da en la que pro­mo­ver la eco­no­mía re­gio­nal es una prio­ri­dad.

A un mes de su lle­ga­da a es­ta ciu­dad, Bu­cio Mú­ji­ca se ha reuni­do con lí­de­res de la in­dus­tria y el Go­bierno de la re­gión con la in­ten­ción de di­fun­dir con­jun­ta­men­te las for­ta­le­zas de la di­ná­mi­ca bi­na­cio­nal, y no com­ba­tir es­te­reo­ti­pos ne­ga­ti­vos.

Su men­sa­je es par­te la­bor de pro­mo­ción y par­te un lla­ma­do a par­ti­ci­par.

Sus con­tac­tos in­clu­yen a fun­cio­na­rios del Bor­der Tra­de Allian­ce, del fe­rro­ca­rril e in­dus­tria de San­ta Te­re­sa, Nue­vo Mé­xi­co, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos del Con­da­do de El Pa­so, y pró­xi­ma­men­te los miem­bros del Ca­bil­do, don­de tie­ne agen­da­da una pre­sen­ta­ción pa­ra ma­ña­na lu­nes.

… si a una ciu­dad le va bien, a la otra tam­bién’

Mar­cos Bu­cio Mú­ji­ca A un mes de asu­mir aquí su pues­to en la se­de di­plo­má­ti­ca me­xi­ca­na, ha­ce un lla­ma­do a lí­de­res y el Go­bierno pa­ra di­fun­dir y pro­mo­ver el di­na­mis­mo bi­na­cio­nal

Plan de tra­ba­jo re­gio­nal

Si Te­xas tie­ne una ro­bus­ta eco­no­mía, eso se de­be en gran par­te a su cer­ca­nía y el co­mer­cio que le trae su fron­te­ra con Mé­xi­co, di­jo.

Tal cer­ca­nía in­clu­ye el fá­cil ac­ce­so a la mano de obra y a cen­tros de pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra ca­pa­ces de en­viar pro­duc­tos de va­lor agre­ga­do de re­gre­so a Es­ta­dos Uni­dos en cuestión de días, si no es que ho­ras.

“Mé­xi­co se ha es­for­za­do en ba­jar los cos­tos de pro­duc­ción que te­nían em­pre­sas nor­tea­me­ri­ca­nas”, di­jo el di­plo­má­ti­co.

En en­tre­vis­ta con El Dia­rio de El Pa­so, Bu­cio Mú­ji­ca des­ta­có los avan­ces eco­nó­mi­cos de Mé­xi­co en ge­ne­ral y de Ciu­dad Juá­rez en par­ti­cu­lar.

“Por pri­me­ra vez en mu­chos años en Juá­rez exis­te una gran ofer­ta de em­pleos, lo que nos di­ce que la eco­no­mía se va a for­ta­le­cer aún más”, di­jo, agre­gan­do que eso con­vie­ne a Es­ta­dos Uni­dos, ya que si la gen­te tie­ne tra­ba­jo en su co­mu­ni­dad, no ve­rá la ne­ce­si­dad de mi­grar sin au­to­ri­za­ción.

El nue­vo cón­sul agre­gó que es im­por­tan­te pa­ra los me­xi­ca­nos que ya es­tán es­ta­ble­ci­dos en es­te país ser ele­gi­bles pa­ra la do­ble na­cio­na­li­dad, ya que con es­to ten­drán pe­so eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca­men­te en Es­ta­dos Uni­dos.

Y aun­que el Go­bierno me­xi­cano no quiere que sus ciu­da­da­nos se in­ter­nen sin au­to­ri­za­ción a Es­ta­dos Uni­dos, eso no sig­ni­fi­ca que no vea con bue­nos ojos a los me­xi­ca­nos que ya es­tán aquí. El cón­sul pro­me­tió ex­ten­der los ser­vi­cios del Con­su­la­do a co­mu­ni­da­des in­mi­gran­tes mar­gi­na­das en El Pa­so y el Sur de Nue­vo Mé­xi­co.

Tam­bién con­ti­nua­rán los ta­lle­res in­for­ma­ti­vos so­bre be­ne­fi­cios mi­gra­to­rios, la­bo­ra­les, de edu­ca­ción y sa­lud.

Nin­gún po­lí­ti­co cam­bia­rá la re­la­ción co­mer­cial

Al ser cues­tio­na­do so­bre las pro­pues­tas del can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano Do­nald Trump pa­ra cons­truir un mu­ro y re­ne­go­ciar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, Bu­cio Mú­ji­ca rei­te­ró que el Go­bierno me­xi­cano no da de­cla­ra­cio­nes so­bre la po­lí­ti­ca in­ter­na de Es­ta­dos Uni­dos. Re­cor­dó que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se tam­po­co opi­na so­bre can­di­da­tos a pues­tos pú­bli­cos en Mé­xi­co.

An­te la in­sis­ten­cia de El Dia­rio de El Pa­so, Bu­cio Mú­ji­ca se li­mi­tó a de­cir que las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre am­bos paí­ses no van a cam­biar só­lo por­que a una per­so­na no le agra­de, y que un mu­ro no mar­ca­rá ma­yor di­fe­ren­cia.

“Con mu­ro o sin mu­ro la fron­te­ra va a se­guir ahí, na­da tie­ne por qué cam­biar”, di­jo.

Bu­cio Mú­ji­ca to­mó po­se­sión el 15 de ju­nio. Lle­gó en sus­ti­tu­ción de Ja­cob Pra­do, quien desem­pe­ñó ese car­go des­de el 30 de ma­yo del 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.