Ven a Vin­ce Pé­rez co­mo el Lí­der del Con­da­do del Año

El Diario de El Paso - - El Paso - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El co­mi­sio­na­do Vin­ce Pé­rez, del pre­cin­to 3 del Con­da­do de El Pa­so, fue dis­tin­gui­do por la re­vis­ta Ame­ri­can City & County co­mo el “Lí­der del Con­da­do del Año 2016”, de­bi­do a las re­for­mas que ha im­pul­sa­do en el sis­te­ma lo­cal de jus­ti­cia cri­mi­nal.

La pu­bli­ca­ción que se es­pe­cia­li­za en co­ber­tu­ra po­lí­ti­ca, y que se edi­ta en la ciu­dad de Kan­sas, pu­bli­có en su por­ta­da de ju­nio una ima­gen de Pé­rez des­de sus ofi­ci­nas en el Cen­tro de El Pa­so. El ar­tícu­lo que ocu­pa 6 pá­gi­nas de Ame­ri­can City & County lle­va co­mo en­ca­be­za­do “Cam­bio de Guar­dia”, y re­fie­re “Có­mo un jo­ven po­lí­ti­co de El Pa­so se en­fren­tó a la co­rrup­ción y el es­tan­ca­mien­to, pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de jus­ti­cia cri­mi­nal de su Con­da­do”.

“Agra­dez­co a los edi­to­res de @Ame­rCit­yCounty por re­co­no­cer los es­fuer­zos del con­da­do de #el­pa­so”, di­jo el co­mi­sio­na­do Pé­rez en su cuen­ta de Twit­ter.

En el ar­tícu­lo fir­ma­do por De­rek Prall, se de­ta­lla la gran can­ti­dad de pre­sos que se en­con­tra­ban en el Cen­tro de De­ten­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so en el 2014, y cu­ya ma­nu­ten­ción equi­va­lía ca­si a la cuar­ta par­te del presupuesto to­tal. El Con­da­do de El Pa­so gas­ta­ba cer­ca de 72 mi­llo­nes de dó­la­res en la en­car­ce­la­ción de per­so­nas que es­pe­ra­ban ser pro­ce­sa­dos, pe­ro que el es­tan­ca­mien­to de di­chos pro­ce­sos ge­ne­ra­ba, en­tre otras afec­ta­cio­nes, un gas­to “as­tro­nó­mi­co”, sos­tu­vo Pé­rez.

“Cuan­do di­vi­di­mos el gas­to per cá­pi­ta re­sul­ta que nues­tro sis­te­ma de jus­ti­cia cri­mi­nal es el más ca­ro de Te­xas y una de las ra­zo­nes es que cer­ca del 72 por cien­to de la po­bla­ción en la cár­cel es gen­te que no ha si­do sen­ten­cia­da, y que está en es­pe­ra de un jui­cio, o que ni si­quie­ra han es­ta­do fren­te a un juez pa­ra su pri­me­ra au­dien­cia”, sos­tu­vo.

Pé­rez di­jo que con su tra­ba­jo bus­có por un la­do pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de la

Por la for­ma en que en­fren­tó la co­rrup­ción pa­ra re­for­mar el sis­te­ma cri­mi­nal, re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da en po­lí­ti­ca le de­di­ca su por­ta­da

so­cie­dad, y por el otro uti­li­zar los re­cur­sos de una me­jor ma­ne­ra.

“Mien­tras cri­mi­na­les pe­li­gro­sos pue­den sa­lir li­bres si pa­gan una fian­za, exis­ten otras per­so­nas que no pue­den pa­gar pa­ra ser li­be­ra­das... lo cual es cos­to­so pa­ra los con­tri­bu­yen­tes”, ase­ve­ró el fun­cio­na­rio.

El co­mi­sio­na­do pre­ci­só que en mu­chas ca­sos los de­te­ni­dos son li­be­ra­dos sin de­ter­mi­nar el ries­go que pu­die­ra im­pli­car a la so­cie­dad, ya que no hay un ac­ce­so in­me­dia­to a su his­to­rial, mien­tras que per­so­nas que pu­die­ran no re­pre­sen­tar una ame­na­za so­cial per­ma­ne­cen en­car­ce­la­das, de­bi­do a que no pue­den pa­gar el por­cen­ta­je so­li­ci­ta­do por las afian­za­do­ras.

“Si al­guien tie­ne un his­to­rial vio­len­to, no que­re­mos so­la­men­te fi­jar­le una fian­za y que sal­ga, que­re­mos que el juez se­pa el ries­go al que se pue­de ex­po­ner a la so­cie­dad, que el juez an­tes de fi­jar una fian­za to­me las me­di­das apro­pia­das pa­ra man­te­ner a la co­mu­ni­dad a sal­vo”, aña­dió Pé­rez.

La fo­to­gra­fía fue to­ma­da en su ofi­ci­na en la zo­na Cen­tro pa­ra la edi­ción de ju­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.