Pro­duc­to­res de nuez y cria­do­res de abe­jas pe­lean por uso de pes­ti­ci­da

El Diario de El Paso - - Frontera -

San­ta Fe, N.M. – Una so­li­ci­tud por par­te de los cul­ti­va­do­res de nue­ces en Nue­vo Mé­xi­co, de que se les per­mi­ta uti­li­zar un res­trin­gi­do pes­ti­ci­da pa­ra com­ba­tir las pla­gas de in­sec­tos, ha ge­ne­ra­do opo­si­ción por par­te de de­fen­so­res de las abe­jas pro­duc­to­ras de miel.

Los am­bien­ta­lis­tas protestan en con­tra de una ex­cep­ción emer­gen­te a que se apli­que la de­ci­sión de un juez fe­de­ral, que en­con­tró que el in­sec­ti­ci­da sul­fo­xa­flor es al­ta­men­te tó­xi­co pa­ra las abe­jas y que de­be ser des­con­ti­nua­do.

Los cul­ti­va­do­res de nue­ces so­li­ci­tan la ex­cep­ción a la Agen­cia pa­ra la Pro­tec­ción del Me­dio Am­bien­te de Es­ta­dos Uni­dos, di­cien­do que el pes­ti­ci­da es la úni­ca vía pa­ra com­ba­tir una pla­ga de pul­go­nes de la nuez ne­gra que ame­na­za con des­truir sus co­se­chas. La ciu­da­da­nía tie­ne 15 días pa­ra co­men­tar so­bre la pro­pues­ta del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Nue­vo Mé­xi­co, pre­sen­ta­da a nom­bre de los cul­ti­va­do­res.

Los pul­go­nes de la nuez in­va­den los huer­tos de ár­bo­les fru­ta­les en gran­des nú­me­ros y pue­den oca­sio­nar que se pro­duz­can me­nos nue­ces, o nue­ces se­cas. Los bi­chos se re­pro­du­cen rá­pi­da­men­te y pue­den ha­cer­se re­sis­ten­tes a los pes­ti­ci­das, por lo que los cul­ti­va­do­res pre­fie­ren com­ba­tir­los con va­rios quí­mi­cos, in­clu­yen­do sul­fo­xa­flor.

Ka­tie Goetz, vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Nue­vo Mé­xi­co, di­jo que el de­par­ta­men­to “no está en con­tra ni a fa­vor del uso de pes­ti­ci­das, úni­ca­men­te pi­de que es­tos sean uti­li­za­dos en ape­go a lo que la ley per­mi­te”.

A pe­sar de que las nue­ces son po­li­ni­za­das por el vien­to y no de­pen­den de las abe­jas, las abe­jas que pro­du­cen miel pue­den via­jar has­ta tres mi­llas en bus­ca de ali­men­to, y por eso pue­den que­dar ex­pues­tas a los pes­ti­ci­das.

“Lo que pa­sa con los in­sec­ti­ci­das es que es­tán di­se­ña­dos pa­ra ma­tar in­sec­tos, eso es lo que ha­cen”, di­jo Jen­ni­fer Sass, cien­tí­fi­ca del Con­se­jo de De­fen­sa de los Re­cur­sos Na­tu­ra­les. “Los cul­ti­va­do­res de nue­ces es­ta­rán bien por al­gún tiem­po, pe­ro en ge­ne­ral, a los agri­cul­to­res no les irá muy bien si no cuen­tan con po­li­ni­za­do­res. Es­to no se tra­ta de una de­ci­sión que ten­ga­mos que to­mar”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.