ABU­CHEAN A BER­NIE… POR APO­YAR A HI­LLARY

Sim­pa­ti­zan­tes ex­hi­ben su des­con­ten­to con el se­na­dor de Ver­mont

El Diario de El Paso - - Portada - As­so­cia­ted Press

Fi­la­del­fia– Hi­llary Clin­ton y Ber­nie San­ders unie­ron fuer­zas el lu­nes con ur­gen­cia pa­ra apa­ci­guar la in­con­for­mi­dad en­tre sus par­ti­da­rios, den­tro de los in­ten­tos de­mó­cra­tas pa­ra im­pe­dir que sus pug­nas in­ter­nas opa­quen la pri­me­ra pa­sa­re­la de ora­do­res de al­to ca­li­bre en la con­ven­ción na­cio­nal, en­tre los que se in­clu­ye la pri­me­ra da­ma Mi­che­lle Oba­ma.

Se des­co­no­cía de mo­men­to si los es­fuer­zos de los otro­ra con­trin­can­tes se­rán fruc­tí­fe­ros. Los gri­tos a co­ro de ‘Ber­nie’ re­tum­ba­ban en el es­ce­na­rio de la Con­ven­ción Na­cio­nal De­mó­cra­ta, y ha­bía abu­cheos ca­da vez que se men­cio­na­ba el nom­bre de Clin­ton.

Afue­ra del re­cin­to, cen­te­na­res de se­gui­do­res de San­ders mar­cha­ron ba­jo un in­ten­so ca­lor por las ca­lles de Fi­la­del­fia mien­tras gri­ta­ban “no­mi­nen a San­ders o se per­de­rá en no­viem­bre”.

Mu­cho del pro­gra­ma del lu­nes pa­re­cía di­se­ña­do pa­ra dar a los par­ti­da­rios de San­ders una opor­tu­ni­dad pa­ra ex­pre­sar su frus­tra­ción an­tes de que la con­ven­ción se cen­tre en los ora­do­res que apo­yan de­ci­di­da­men­te a Clin­ton, co­mo la pri­me­ra da­ma Mi­che­lle Oba­ma.

San­ders es­tá agen­da­do pa­ra dar el dis­cur­so de cie­rre de la jor­na­da.

Pa­ra Clin­ton, fue el co­mien­zo tur­bu­len­to de una reunión his­tó­ri­ca de cua­tro días, que ter­mi­na­rá con el anun­cio de que ella se­rá la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta, la pri­me­ra vez que una mu­jer es la as­pi­ran­te a la Ca­sa Blan­ca por una de las prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas en Es­ta­dos Uni­dos.

Tam­bién pa­re­ció res­tar al­go de ener­gía a Clin­ton tras la caó­ti­ca con­ven­ción del re­pu­bli­cano Do­nald Trump de la se­ma­na pa­sa­da y la pre­sen­ta­ción de su com­pa­ñe­ro de fórmula, el se­na­dor por Vir­gi­nia Tim Kai­ne, que tu­vo bue­na aco­gi­da.

San­ders se apun­tó una victoria im­por­tan­te de­bi­do a la re­nun­cia for­za­da de la pre­si­den­ta del par­ti­do, Deb­bie Was­ser­man Schultz, des­pués de que se die­ran a co­no­cer unos co­rreos elec­tró­ni­cos en los que se mues­tra que sus su­bor­di­na­dos fa­vo­re­cie­ron a Clin­ton du­ran­te la con­tien­da in­ter­na a pe­sar de com­pro­mi­sos de neu­tra­li­dad.

Los asis­ten­tes abu­chea­ron ca­da vez que se men­cio­na­ba el nom­bre de Hi­llary Cen­te­na­res gri­ta­ron 'no­mi­nen a Ber­nie o se per­de­rá en no­viem­bre'

Sin em­bar­go, los co­la­bo­ra­do­res de San­ders lle­ga­ron el lu­nes en la tar­de has­ta el equi­po de cam­pa­ña de Clin­ton pa­ra ma­ni­fes­tar que la sa­li­da de Was­ser­man Schultz es in­su­fi­cien­te pa­ra im­pe­dir que sim­pa­ti­zan­tes in­te­rrum­pan la con­ven­ción, de acuer­do con un fun­cio­na­rio de­mó­cra­ta.

Tras las con­ver­sa­cio­nes en­tre am­bos ban­dos de­mó­cra­tas, San­ders en­vió co­rreos elec­tró­ni­cos y de tex­to a sus par­ti­da­rios en los que les so­li­ci­ta que no efec­túen pro­tes­tas.

“La cre­di­bi­li­dad de nues­tro mo­vi­mien­to su­fri­rá con los abu­cheos, si da­mos la

es­pal­da, nos retiramos o ac­tos si­mi­la­res”, es­cri­bió San­ders.

Mo­men­tos des­pués del ini­cio de la con­ven­ción en Fi­lal­del­fia, el CND tam­bién ofre­ció una dis­cul­pa a San­ders y sus se­gui­do­res “por las de­cla­ra­cio­nes im­per­do­na­bles he­chas en los men­sa­jes elec­tró­ni­cos”.

El men­sa­je es­tá fir­ma­do por los di­ri­gen­tes del CND, aun­que des­ta­ca­ba la au­sen­cia del nom­bre de Was­ser­man Schultz.

La re­nun­cia de la re­pre­sen­tan­te de Flo­ri­da se­rá efec­ti­va a fi­na­les de es­ta se­ma­na, aun­que di­mi­tió de sus res­pon­sa­bi­li­da­des ofi­cia­les en la con­ven­ción. Su pre­sen­cia en el es­ce­na­rio ha­bría sus­ci­ta­do una fuer­te opo­si­ción de los sim­pa­ti­zan­tes de San­ders.

la vir­tual can­di­da­ta a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos por el par­ti­do de­mó­cra­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.