Pro­po­ne al­cal­de­sa pro­te­ger el Ca­mino de las Mi­sio­nes

Bus­can pre­ser­var los si­tios his­tó­ri­cos pa­ra con­ver­tir­los en Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia / El Dia­rio de El Pa­so

La al­cal­de­sa de San Eli­za­rio pi­dió a la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos que se tra­ba­je en la ela­bo­ra­ción de cri­te­rios uni­fi­ca­dos de re­zo­ni­fi­ca­ción de tie­rras pa­ra que se pue­da pro­te­ger de me­jor ma­ne­ra los si­tios his­tó­ri­cos que com­po­nen el Ca­mino de las Mi­sio­nes de El Pa­so.

‘Tu­vi­mos un pro­ce­di­mien­to, re­cien­te­men­te, que pen­sa­mos, vio­la­ba la re­gu­la­ción, pe­ro no te­ne­mos po­der pa­ra re­for­zar es­to y por ello tra­ji­mos a su aten­ción el asun­to. Se tra­ta de un gru­po de per­so­nas que lle­ga­ron a la mu­ni­ci­pa­li­dad que­rien­do re­gis­trar un negocio de ven­ta de neu­má­ti­cos y au­tos… pe­ro los es­ta­tu­tos ac­tua­les pa­re­cen no per­mi­tir el cam­bio de uso del sue­lo del Ca­mino de las Mi­sio­nes’, ex­pli­có la al­cal­de­sa de San Eli­za­rio.

En otras cir­cuns­tan­cias, la pe­ti­ción se­ría un trá­mi­te más en la agen­da del Con­da­do, pe­ro des­de ha­ce al­gu­nos me­ses, las au­to­ri­da­des del Con­da­do de El Pa­so pre­pa­ran el ca­mino pa­ra in­ten­tar co­lar al his­tó­ri­co ca­mino de las mi­sio­nes –que unen a El Pa­so, So­co­rro y San Eli­za­rio– den­tro de los mo­nu­men­tos y si­tios que son con­si­de­ra­dos Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co.

Aun­que es un sen­de­ro bu­ro­crá­ti­co que pue­de to­mar diez años, los ac­tua­les lí­de­res lo­ca­les creen que la pre­ser­va­ción de es­tas tie­rras y su acer­vo his­tó­ri­co, es una in­ver­sión eco­nó­mi­ca a fu­tu­ro pa­ra la re­gión.

Por ello, se­ña­la Ma­ya Sán­chez, ‘se ne­ce­si­ta un cam­bio de po­lí­ti­cas a ni­vel del Con­da­do. Hay lu­ga­res co­mo So­co­rro y San Eli don­de no se tie­nen re­gu­la­cio­nes por­que ya hay ciu­da­des ahí, las que exis­ten es­tán pa­ra pro­te­ger las áreas don­de no se tie­ne go­bier­nos lo­ca­les’.

Es­to im­pli­ca que el Con­da­do se acer­que a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les pa­ra so­li­ci­tar guía so­bre la uni­fi­ca­ción y ra­zo­na­mien­to de po­lí­ti­cas ya exis­ten­tes, o, en el me­jor de los ca­sos, la ac­tua­li­za­ción de és­tas.

La juez del Con­da­do, Verónica Escobar, coin­ci­de con la je­fa edi­li­cia.

‘Ne­ce­si­ta­mos un do­cu­men­to pa­ra so­li­di­fi­car esa pro­pues­ta… Por aho­ra, San Eli­za­rio, los ti­guas y el Con­da­do han apro­ba­do la pro­pues­ta, creo que la Ciu­dad de El Pa­so lo tie­ne en su agen­da de ma­ña­na (hoy) y la Ciu­dad de So­co­rro lo tie­ne pre­vis­to pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na, si mal no re­cuer­do. Lo que ven­dría lue­go se­ría, po­si­ble­men­te, tra­ba­jar en un plan maes­tro’, co­men­tó.

La Mi­sión Trail El Pa­so abar­ca un pa­si­llo de nue­ve mi­llas y en­la­za nu­me­ro­sos mo­nu­men­tos de gran ri­que­za cul­tu­ral, mu­chos de los cua­les se enu­me­ran en va­rios re­gis­tros de lu­ga­res his­tó­ri­cos na­cio­na­les, in­clu­yen­do, pe­ro no li­mi­ta­do a, la Re­ser­va de Ys­le­ta del Sur Pue­blo na­ti­vo ame­ri­cano, el Rio Vis­ta Gran­ja ubi­ca­do en So­co­rro y el Dis­tri­to Cul­tu­ral de Ar­tes de San Eli­za­rio, que for­man par­te de los te­so­ros his­tó­ri­cos úni­cos y em­ble­má­ti­cos del Con­da­do de el Pa­so.

Pa­ra ob­te­ner la de­sig­na­ción que otor­ga la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Educación, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co), las au­to­ri­da­des lo­ca­les han acor­da­do se­guir dos ca­mi­nos: Pri­me­ro, el Con­da­do va a sos­te­ner una reunión con las mu­ni­ci­pa­li­da­des pa­ra con­sen­suar un acuer­do de desa­rro­llo ur­bano –zo­ni­fi­ca­ción, per­mi­sos y de­más– pa­ra evi­tar el deterioro del ca­mino de las mi­sio­nes y es­ta­ble­cer eje­cu­cio­nes de có­di­gos pa­ra pro­te­ger­la.

La se­gun­da ac­ción es sos­te­ner una reunión ge­ne­ral pa­ra co­no­cer más a fon­do có­mo desa­rro­llar un plan es­tra­té­gi­co en se­sión, en el que se es­ta­blez­can ob­je­ti­vos, pa­ra crear co­mi­tés y gru­pos de tra­ba­jo. ‘Fi­nal­men­te, de­be­re­mos crear una he­rra­mien­ta de in­cen­ti­vos pa­ra ne­go­cios ob­je­ti­vos, en es­pe­cial, ca­fés, res­tau­ran­te o galerías’, se­ña­ló Escobar.

Pa­ra que un si­tio se con­vier­ta en Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, la Unes­co to­ma en con­si­de­ra­ción 10 pun­tos.

En­tre ellas, se eva­lua­ría que el Ca­mino de las Mi­sio­nes ‘re­pre­sen­ta una obra maes­tra del ge­nio crea­dor hu­mano’, o ‘apor­tar un tes­ti­mo­nio úni­co, o al menos ex­cep­cio­nal, so­bre una tra­di­ción cul­tu­ral o una ci­vi­li­za­ción vi­va o des­apa­re­ci­da’, o po­see ca­rac­te­rís­ti­cas aje­nas a la pro­pia crea­ción hu­ma­na y que ‘re­pre­sen­ta fe­nó­me­nos na­tu­ra­les o áreas de be­lle­za na­tu­ral e im­por­tan­cia es­té­ti­ca ex­cep­cio­na­les’, en­tre otros.

El co­rre­dor –de 9 mi­llas de ex­ten­sión– del Ca­mino de las Mi­sio­nes, po­see tres de las más vie­jas igle­sias cons­trui­das (en­tre 1600 y 1700) por es­pa­ño­les en Te­xas.

Es­te sen­de­ro for­ma par­te del Ca­mino Real de Tie­rra Aden­tro, tam­bién co­no­ci­do co­mo el Ca­mino a San­ta Fe, y que fue una ru­ta co­mer­cial de 2 mil 560 ki­ló­me­tros des­de la Ciu­dad de México has­ta San­ta Fe, Nue­vo México, de for­ma ac­ti­va des­de me­dia­dos del si­glo XVI has­ta el si­glo XIX.

Tam­bién se le lla­mó el Ca­mino de la Pla­ta, por la di­ver­si­dad de mi­nas que se han en­con­tra­do y ex­plo­ta­do en la zo­na. Es­ta ru­ta cul­tu­ral in­clu­ye a cin­co co­mu­ni­da­des ya re­gis­tra­das en el lis­ta­do de la Unes­co, co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad, así co­mo otros 55 pun­tos vin­cu­la­dos al ca­mino.

La Unes­co obli­ga a le­gis­lar es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra pro­te­ger y con­ser­var el pa­tri­mo­nio se­lec­cio­na­do, de mo­do que se man­ten­gan cri­te­rios es­ta­bles de vi­gi­lan­cia y res­tau­ra­ción, sin que ello de­pen­da del co­lor del go­bierno de turno.

LA Mi­sión Trail El Pa­so abar­ca nue­ve mi­llas y en­la­za nu­me­ro­sos mo­nu­men­tos de gran ri­que­za cul­tu­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.