Quie­ren cas­ti­gar a paí­ses que no re­pa­trian a ex­tran­je­ros peligrosos

Pro­po­nen la ‘Ley Ca­sey’ que re­vo­ca­ría las vi­sas de na­cio­nes que se han ne­ga­do ha­cer­lo con sus in­do­cu­men­ta­dos

El Diario de El Paso - - TEXAS Y NM - Roberto Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El se­na­dor John Cornyn de Te­xas, jun­to a otros, pre­sen­ta­ron un pro­yec­to le­gis­la­ti­vo pa­ra res­pon­sa­bi­li­zar a paí­ses por la ne­ga­ti­va de no re­pa­triar a ex­tran­je­ros peligrosos, se in­for­mó ayer.

La Ley de Re­pa­tria­ción, o Ley de Ca­sey, fue pro­pues­ta por los se­na­do­res Ch­ris Murphy y Ri­chard Blu­ment­hal de Con­nec­ti­cut, así co­mo por Cornyn de Te­xas.

“Los in­mi­gran­tes ile­ga­les, con­de­na­dos por crí­me­nes vio­len­tos, no de­ben ser de­ja­dos en nuestras ca­lles, y si otros paí­ses no coope­ra­rán en re­pa­trián­do­los debe ha­ber con­se­cuen­cias”, di­jo Cornyn.

La Ley Ca­sey tie­ne co­mo uno de sus an­te­ce­den­tes más re­fe­ri­dos, el ca­so de un re­si­den­te de Con­nec­ti­cut –Ca­sey Chad­wick, de 25 años– que fue ase­si­na­do por un cri­mi­nal ori­gi­na­rio de Hai­tí, quien no fue de­por­ta­do des­pués de su sa­li­da de la cár­cel.

La Ley de Ca­sey bus­ca es­ta­ble­cer cri­te­rios cla­ros pa­ra iden­ti­fi­car y res­pon­sa­bi­li­zar a los paí­ses que se niegan sis­te­má­ti­ca­men­te, o re­tra­san la re­pa­tria­ción de sus ciu­da­da­nos, quie­nes han si­do con­de­na­dos por un cri­men vio­len­to, o que su­po­nen una ame­na­za pa­ra la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

En la ini­cia­ti­va se pre­ci­sa que aque­llos paí­ses que se niegan a re­pa­triar in­di­vi­duos con­de­na­dos en los Es­ta­dos Uni­dos, po­drían en­fren­tar­se a san­cio­nes.

El pro­yec­to de ley le da­ría al De­par­ta­men­to de Es­ta­do la au­to­ri­dad pa­ra re­vo­car to­das las vi­sas pa­ra los paí­ses que se han re­cha­za­do sis­te­má­ti­ca­men­te la re­pa­tria­ción de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

Di­cho pro­yec­to de ley se­ña­la que el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) debe es­ta­ble­cer pro­ce­di­mien­tos pa­ra de­ter­mi­nar si un país ex­tran­je­ro se nie­ga o re­tra­sa sis­te­má­ti­ca­men­te, y sin ra­zón, la re­pa­tria­ción de sus con­nacio­na­les que se en­cuen­tren en los Es­ta­dos Uni­dos, y que han si­do con­de­na­dos por un de­li­to gra­ve o de­li­to de vio­len­cia.

La le­gis­la­ción tam­bién re­quie­re un in­for­me anual al Con­gre­so so­bre aque­llos paí­ses que in­cu­rren en di­chas prác­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.