In­ver­ti­rán $107 mi­llo­nes en me­jo­ras al ae­ro­puer­to

Se­rán des­em­bol­sa­dos en un pla­zo de cin­co años

El Diario de El Paso - - EL PASO - Luis Her­nán­dez / El Dia­rio de El Pa­so

Re­pre­sen­tan­tes del De­par­ta­men­to de Avia­ción del Ae­ro­puer­to Internacional de El Pa­so (EPIA) die­ron a co­no­cer su pro­pues­ta de desa­rro­llo den­tro de un pe­rio­do de cin­co años, cu­yo cos­to va por en­ci­ma de los 107 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los fon­dos del pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to de ca­pi­tal pro­vie­nen de los in­gre­sos ge­ne­ra­dos den­tro del EPIA y me­dian­te sub­si­dios ob­te­ni­dos de las agen­cias co­mo la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de la Avia­ción (FAA) y Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ri­dad de Trans­por­te (TSA).

En­tre los más de 40 pro­yec­tos con­tem­pla­dos den­tro de es­te tiem­po, al­gu­nos bus­can rea­li­zar me­jo­ras a la in­fra­es­truc­tu­ra. En­tre los pro­yec­tos más ex­ten­si­vos es­tá la re­cons­truc­ción de la pis­ta prin­ci­pal co­no­ci­da co­mo la 4-22, que re­que­ri­rá una in­ver­sión de más de $29 mi­llo­nes de dó­la­res.

‘Du­ran­te la jun­ta se apro­ba­ron pro­yec­tos que nos ayu­da­rán a man­te­ner nuestra cer­ti­fi­ca­ción con la FAA, lo que nos per­mi­te acep­tar trá­fi­co de las ae­ro­lí­neas. De­be­mos man­te­ner cier­tos es­tán­da­res pa­ra con­ti­nuar el fun­cio­na­mien­to del ae­ro­puer­to’, di­jo Mó­ni­ca Lom­bra­ña, di­rec­to­ra de avia­ción de EPIA, quien es­tu­vo pre­sen­te du­ran­te la jun­ta del Ayun­ta­mien­to de la ciudad de El Pa­so pa­ra dar a co­no­cer los pro­yec­tos.

‘De­bi­do al cli­ma en el ve­rano en El Pa­so, ne­ce­si­ta­mos la lon­gi­tud de la pis­ta 4-22, por lo que te­ne­mos que rea­li­zar una re­cons­truc­ción. Adi­cio­nal­men­te in­ver­ti­re­mos el área de re­vi­sión de equi­pa­je de la TSA’, co­men­tó.

En cuan­to a la po­si­bi­li­dad de que el pro­yec­to de re­cons­truc­ción de la pis­ta afec­te el trá­fi­co de las ae­ro­lí­neas, Lom­bra­ña ex­pli­có que es­ta ini­cia­ti­va se­rá com­ple­ja, ya que és­ta es la pis­ta prin­ci­pal de las ins­ta­la­cio­nes.

‘Estamos tra­ba­jan­do con nues­tro in­ge­nie­ro de di­se­ño, en con­jun­to con el FAA, pa­ra de­ter­mi­nar có­mo va­mos a desa­rro­llar es­te pro­yec­to en eta­pas. Otra op­ción se­rá re­ubi­car la ma­yo­ría del trá­fi­co a otra de las pis­tas du­ran­te el pe­rio­do de la cons­truc­ción, que po­ten­cial­men­te se­ría de un año’, afir­mó.

Al­gu­nos de los pro­yec­tos se en­cuen­tran den­tro de la fa­se de pla­nea­ción, otros en la fa­se de di­se­ño y una ci­fra de ellos se en­cuen­tra en la eta­pa de cons­truc­ción. Por lo que se cal­cu­lan pe­rio­dos de desa­rro­llo de uno a dos años o la to­ta­li­dad de la pro­pues­ta de cin­co años.

‘Aho­ri­ta el pro­yec­to de la pis­ta 4-22 se en­cuen­tra ba­jo di­se­ño y pa­ra la pro­pues­ta de la re­vi­sión de equi­pa­je, estamos buscando em­pre­sas de cons­truc­ción pa­ra que desem­pe­ñen el pro­yec­to. Ca­da pro­yec­to tie­ne su fe­cha de cum­pli­mien­to’.

Adi­cio­nal­men­te se bus­ca la ins­ta­la­ción de áreas ver­des den­tro del ae­ro­puer­to de El Pa­so, con la fi­na­li­dad de me­jo­rar la ima­gen de la ter­mi­nal.

‘Exis­ten al­gu­nas áreas del ae­ro­puer­to que ne­ce­si­tan me­jo­ras, estamos de­di­can­do $2.5 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar las áreas ver­des y tam­bién in­cor­po­rar más luz den­tro de las ins­ta­la­cio­nes’, di­jo Sa­muel Rodríguez, di­rec­tor asistente del De­par­ta­men­to de Avia­ción del ae­ro­puer­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.