Am­plia­rá EU re­fu­gio pa­ra cen­troa­me­ri­ca­nos

Fa­vo­re­ce in­gre­so le­gal de per­so­nas pro­ve­nien­tes de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor

El Diario de El Paso - - FRONTERA - As­so­cia­ted Press

Washington — El Go­bierno de Oba­ma pron­to au­men­ta­rá sus es­fuer­zos pa­ra ayudar a que las fa­mi­lias y los ni­ños cen­troa­me­ri­ca­nos in­mi­gren le­gal­men­te a los Es­ta­dos Uni­dos en me­dio de otra ola de mi­gran­tes atra­pa­dos cru­zan­do ile­gal­men­te la fron­te­ra.

Amy Po­pe, con­se­je­ra de Se­gu­ri­dad de la Nación pa­ra la Ca­sa Blan­ca, de­cla­ró ayer que el Go­bierno fe­de­ral pron­to ex­pan­di­rá el pro­ce­sa­mien­to en el país de ca­sos de re­fu­gia­dos pro­ve­nien­tes de Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la y ha­rá un in­ten­to por tem­po­ral­men­te re­ubi­car al­gu­nas de esas fa­mi­lias en Cos­ta Ri­ca.

Ade­más, el Go­bierno ex­pan­di­rá un pro­gra­ma que lle­va ca­si dos años pa­ra per­mi­tir a al­gu­nos ni­ños cen­troa­me­ri­ca­nos que se reúnan con sus pa­dres que ya vi­ven le­gal­men­te en los Es­ta­dos Uni­dos.

Ale­jan­dro Ma­yor­kas, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de la Nación ex­pli­có que ahora el pro­gra­ma per­mi­ti­rá que al­gu­nos her­ma­nos sol­te­ros, pa­dres en el país y otros cui­da­do­res in­mi­gren a Es­ta­dos Uni­dos jun­to con un ni­ño apro­ba­do den­tro del pro­gra­ma.

Es­tos es­fuer­zos es­tán di­se­ña­dos en par­te pa­ra com­ba­tir el acu­mu­la­mien­to de de­ce­nas de mi­les de fa­mi­lias y ni­ños so­los de­te­ni­dos cru­zan­do la fron­te­ra ile­gal­men­te es­te año. Sin em­bar­go, no re­sul­ta cla­ro qué tan rá­pi­do ayu­da­rán di­chos es­fuer­zos al flu­jo de in­mi­gran­tes que tra­tan de lle­gar ile­gal­men­te a los Es­ta­dos Uni­dos.

Des­de ini­cios del año fis­cal en oc­tu­bre, más de 51 mil per­so­nas que via­ja­ban en fa­mi­lias y más de 43 mil ni­ños que via­ja­ban so­los han si­do de­te­ni­dos mien­tras cru­za­ban de ma­ne­ra ile­gal la fron­te­ra me­xi­ca­na. El nú­me­ro de di­chos in­mi­gran­tes ha ido en as­cen­so con­ti­nuo es­te año lue­go de de­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en los años fis­ca­les 2014 y 2015.

El Go­bierno de Oba­ma reali­zó el es­fuer­zo por pri­me­ra vez pa­ra per­mi­tir que los ni­ños in­mi­gra­ran le­gal­men­te al país en di­ciem­bre de 2014. Más de 600 ya se mu­da­ron a los Es­ta­dos Uni­dos des­de en­ton­ces. Ma­yor­kas de­cla­ró que 2 mil 884 ni­ños ya fue­ron apro­ba­dos por el pro­gra­ma y más de 9 mil 500 so­li­ci­tu­des es­tán pen­dien­tes.

En enero, el Go­bierno anun­ció por pri­me­ra vez que el al­to co­mi­sio­na­do pa­ra re­fu­gia­dos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das ha­ría el pri­mer fil­tro de las fa­mi­lias can­di­da­tas a ser re­fu­gia­das. Ahora los fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses pro­ce­sa­rán en el país más so­li­ci­tu­des de di­chas fa­mi­lias.

Po­pe acla­ró que es­tán ex­pan­dien­do los pro­gra­mas pa­ra re­fu­gia­dos de Centro Amé­ri­ca por­que ‘los es­fuer­zos ac­tua­les no han si­do su­fi­cien­tes’. Los nuevos pro­gra­mas, di­jo, es­tán di­se­ña­dos pa­ra ayudar a ‘pro­mo­ver una in­mi­gra­ción or­de­na­da y segura pa­ra la fron­te­ra’.

Un grU­po de sal­va­do­re­ños espera en fi­la tras ha­ber in­gre­sa­do ile­gal­men­te al país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.