Bus­can que or­den ju­di­cial re­gre­se es­cu­do in­dí­ge­na de Fran­cia a NM

El Diario de El Paso - - ESPECIAL - As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, N.M.— Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les es­tán tra­tan­do de ob­te­ner una or­den ju­di­cial pa­ra que una ca­sa de subas­tas de Pa­rís les re­gre­se un es­cu­do tri­bal, la cual ha si­do cri­ti­ca­da por ven­der ob­je­tos ce­re­mo­nia­les de in­dí­ge­nas ame­ri­ca­nos.

El lu­nes, la Ofi­ci­na del Pro­cu­ra­dor de Es­ta­dos Uni­dos en Nuevo Mé­xi­co so­li­ci­tó la or­den an­te una cor­te fe­de­ral, co­mo par­te de una in­cau­ta­ción ci­vil, ar­gu­men­tan­do que no hay ra­zón pa­ra creer que el es­cu­do del Pue­blo de Aco­ma fue­ra ro­ba­do en los años 1970, an­tes de ser en­via­do a Fran­cia, en don­de las le­yes de EU que prohí­ben la ven­ta de ob­je­tos ce­re­mo­nia­les tri­ba­les, usual­men­te no son to­ma­das en cuen­ta.

El es­cu­do fue en­lis­ta­do en la subas­ta en el mes de ma­yo an­tes de que los or­ga­ni­za­do­res la sa­ca­ran de la ven­ta de­bi­do a la pre­sión de fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses de alta je­rar­quía, que de­fen­die­ron a la tri­bu.

No se sabe si el Go­bierno fran­cés per­mi­ti­rá que el Ser­vi­cio de Mars­hals de EU otra agen­cia fe­de­ral de­co­mi­se el es­cu­do, de acuer­do a la or­den ju­di­cial apro­ba­da por un juez es­ta­dou­ni­den­se.

A tra­vés de las cor­tes fran­ce­sas y por otros me­dios, las tri­bus –par­ti­cu­lar­men­te va­rias que ha­bi­tan en el su­r­oes­te, in­clu­yen­do a los Ho­pi, Na­va­jo y va­rios pue­blos de Nuevo Mé­xi­co– han tra­ta­do de que les re­gre­sen los ob­je­tos ce­re­mo­nia­les que ase­gu­ran se es­fu­ma­ron de sus re­ser­va­cio­nes, apa­re­cien­do años des­pués en los ca­tá­lo­gos de ca­sas de subas­ta del ex­tran­je­ro.

Sin em­bar­go, en la ma­yo­ría de los ca­sos, los es­fuer­zos que han he­cho las tri­bus pa­ra que les re­gre­sen los ob­je­tos, han si­do in­fruc­tuo­sos.

Va­rias agen­cias de EU, in­clu­yen­do a los De­par­ta­men­tos de Es­ta­do y del In­te­rior, tam­bién in­ten­ta­ron in­ter­ve­nir en­mar­can­do las subas­tas rea­li­za­das en Pa­rís y los es­fuer­zos de las tri­bus co­mo un asun­to di­plo­má­ti­co.

En un co­mu­ni­ca­do que fue emi­ti­do el mar­tes, ofi­cia­les de Aco­ma Pue­blo re­ci­bie­ron con agra­do la re­cien­te me­di­da rea­li­za­da por la Pro­cu­ra­du­ría de Nuevo Mé­xi­co pa­ra ob­te­ner una or­den ju­di­cial pa­ra que les re­gre­sen el es­cu­do, ar­gu­men­tan­do que te­men que es­té en ries­go de des­apa­re­cer si el Go­bierno fran­cés no per­mi­te que las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses lo de­co­mi­sen.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te, si eso su­ce­de, po­dría pa­sar mu­cho tiem­po an­tes de que el es­cu­do Aco­ma re­gre­se a las tra­di­cio­na­les tie­rras de Pue­blo”, co­men­tó Aaron Sims, pro­cu­ra­dor de la lo­ca­li­dad. “Nuestra es­pe­ran­za es que sea re­pa­tria­do pa­ra poder ini­ciar el pro­ce­so de sa­na­ción y que el es­cu­do sea usa­do en su con­tex­to cul­tu­ral y pa­ra lo que fue crea­do, pa­ra pro­te­ger a Pue­blo, su gen­te, tra­di­cio­nes y tie­rras de cual­quier da­ño”. El pue­blo pla­nea en­ta­blar una de­man­da an­te una Cor­te fe­de­ral en el ca­so del De­par­ta­men­to de Justicia que es­tá tra­tan­do de que re­gre­se el es­cu­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.