Gru­pos unen fuer­zas con­tra in­jus­ti­cias y abu­sos a in­mi­gran­tes

El Diario de El Paso - - El Paso - El Dia­rio de El Pa­so (Luis Pa­blo Her­nán­dez)

Or­ga­ni­za­cio­nes pro in­mi­gran­tes y al­gu­nos abo­ga­dos pre­sen­ta­ron ayer una coa­li­ción pa­ra exi­gir más trans­pa­ren­cia por par­te de las agencias de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

El Con­se­jo Fron­te­ri­zo de In­mi­gra­ción está com­pues­to por miem­bros del Cen­tro Las Amé­ri­cas, el Ser­vi­cio Dio­ce­sano pa­ra Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos, el Comité de So­li­da­ri­dad al Mi­gran­te De­te­ni­do, el Ins­ti­tu­to Fron­te­ri­zo HO­PE, la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos y Me­xi­ca­nos en el Exi­lio.

‘Es­te gru­po está for­ma­do por abo­ga­dos y agencias sin fi­nes de lu­cro que tra­ba­jan a dia­rio pa­ra com­ba­tir in­jus­ti­cias con­tra los in­mi­gran­tes y sus fa­mi­lias’, di­jo Lin­da Ri­vas, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Cen­tro Las Amé­ri­cas.

‘Vi­mos que todos te­nía­mos las mis­mas que­jas y veía­mos el mis­mo pa­trón de abu­so... somos más po­de­ro­sos si nos uni­mos y nues­tra voz es más fuer­te. Uni­dos po­dre­mos do­cu­men­tar abu­sos y nues­tras que­jas lle­ga­rán a un ni­vel na­cio­nal pa­ra lo­grar cam­bios sis­te­má­ti­cos’.

La agru­pa­ción bus­ca­rá edu­car a los abo­ga­dos so­bre los me­jo­res mé­to­dos pa­ra lu­char con­tra de­ten­cio­nes a in­mi­gran­tes por más de seis me­ses.

‘En­se­ña­re­mos có­mo de­man­dar al Go­bierno cuan­do hay al­gún abu­so... abo­ga­dos ex­pe­ri­men­ta­dos en­se­ña­rán có­mo per­der el mie­do de en­fren­tar­se con­tra es­ta agencias y ha­cer es­tas de­man­das’, di­jo Ri­vas.

Gru­pos co­mo la Red Fron­te­ri­za se han es­pe­cia­li­za­do en el apo­yo de los de­re­chos de las fa­mi­lias mi­gran­tes, al pro­por­cio­nar di­ver­sas se­sio­nes edu­ca­ti­vas pa­ra co­no­cer los de­re­chos en ca­so de al­gún al­ter­ca­do con las au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas.

‘Nor­mal­men­te, o tie­nes una respuesta le­gal o tie­nes una respuesta co­mu­ni­ta­ria. En es­te ca­so ten­dre­mos las dos’, di­jo Fer­nan­do Gar­cía, di­rec­tor ejecutivo de la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos.

Le­ti­cia Za­ma­rri­pa, vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal y la Ofi­ci­na de Apli­ca­ción de Le­yes de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE), ex­pre­só que la agencia ‘res­pe­ta ple­na­men­te los de­re­chos de to­das las per­so­nas a ex­pre­sar su opi­nión den­tro de los lí­mi­tes de la ley’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.