Ase­si­na­tos de po­li­cías es­te año se han in­cre­men­ta­do

Van 32 uni­for­ma­dos aba­ti­dos en ho­ras la­bo­ra­les; por ac­ci­den­tes de trán­si­to, aé­reos o caí­das fa­ta­les com­ple­tan el to­tal de fa­lle­ci­dos, 67

El Diario de El Paso - - Texas - Re­bec­ca San­ta­na / As­so­cia­ted Press

Aus­tin— Las muer­tes a ti­ros de po­li­cías re­gis­tra­das du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del 2016 se dis­pa­ra­ron 78 por cien­to res­pec­to al año pa­sa­do, in­clu­yen­do el alar­man­te au­men­to en ata­ques es­ti­lo em­bos­ca­da co­mo en los que ocho agen­tes per­die­ron la vi­da en Dallas y en Ba­ton Rou­ge, de acuer­do con re­por­te pre­sen­ta­do ayer.

Sin em­bar­go, da­tos del Fon­do pa­ra el Mo­nu­men­to Na­cio­nal a los Po­li­cías mues­tran que el nú­me­ro de agen­tes fa­lle­ci­dos en su­ce­sos re­la­cio­na­dos con ar­mas de fue­go cuan­do cum­plían con su de­ber si­gue sien­do más ba­jo que el de de­ce­nios pre­vios, co­mo los años 70.

En lo que va del año 32 po­li­cías han muer­to du­ran­te in­ci­den­tes re­la­cio­na­dos con ar­mas de fue­go, in­clu­yen­do 14 em­bos­ca­das, de acuer­do con el re­por­te.

En el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, se ma­tó a 18 agen­tes ba­lea­dos en el cum­pli­mien­to de su de­ber, en­tre ellos tres du­ran­te ata­ques con­si­de­ra­dos em­bos­ca­das.

“Se tra­ta de un in­cre­men­to muy alar­man­te e im­pac­tan­te en el nú­me­ro de po­li­cías que li­te­ral­men­te es­tán sien­do ase­si­na­dos por el uni­for­me que traen y el tra­ba­jo que ha­cen”, di­jo Craig W. Floyd, quien di­ri­ge la or­ga­ni­za­ción.

Floyd di­jo que en los años 70 ha­bía un pro­me­dio anual de 127 po­li­cías ba­lea­dos y muer­tos; du­ran­te los úl­ti­mos 10 años que con­clu­ye­ron en el 2015, el nú­me­ro pro­me­dio de ba­lea­dos que per­die­ron la vi­da es de 52.

Por lo ge­ne­ral a me­dia­dos de año la or­ga­ni­za­ción pre­sen­ta un re­por­te en el cual re­gis­tra los pri­me­ros seis me­ses pero de­ci­dió am­pliar el lap­so de­bi­do a los ata­ques que ocu­rrie­ron en ju­lio con­tra agen­tes en Dallas y en Ba­ton Rou­ge.

Así que el re­por­te abar­ca des­de prin­ci­pios de enero has­ta el 20 de ju­lio y com­pa­ra las ci­fras con el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

En su si­tio de In­ter­net, la or­ga­ni­za­ción lle­va tam­bién el con­teo en cur­so de los po­li­cías que pe­re­cie­ron cum­plien­do con su de­ber. En esas ci­fras, has­ta el 26 de ju­lio se mues­tra que en el pre­sen­te año has­ta aho­ra han si­do ba­lea­dos con con­se­cuen­cias fa­ta­les 33 agen­tes.

El re­por­te se pre­sen­ta en un mo­men­to de in­ten­sa ten­sión en­tre co­mu­ni­da­des de to­do el país y po­li­cías.

El 17 de ju­lio tres ofi­cia­les per­die­ron la vi­da en Ba­ton Rou­ge a ma­nos de un pis­to­le­ro ne­gro a quien pos­te­rior­men­te ma­ta­ron agen­tes que acu­die­ron al in­ci­den­te.

En Dallas, el 7 de ju­lio un hom­bre ne­gro ar­ma­do abrió fue­go con­tra po­li­cías du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción por los re­cien­tes dis­pa­ros po­li­cia­les a muer­te con­tra sos­pe­cho­sos ne­gros; el vic­ti­ma­rio ma­tó a cin­co agen­tes an­tes de que las au­to­ri­da­des lo aba­tie­ran.

En lo que va del 2016 un to­tal de 67 po­li­cías han fallecido en el cum­pli­mien­to de su de­ber, de acuer­do con el re­por­te. En di­cha ci­fra se in­clu­ye asi­mis­mo a los agen­tes que per­die­ron la vi­da en ac­ci­den­tes de trán­si­to, caí­das fa­ta­les o ac­ci­den­tes de avia­ción.

Te­xas en­ca­be­za al país en el nú­me­ro de ele­men­tos de las fuer­zas del or­den que pe­re­cie­ron cum­plien­do con su de­ber con 14 muer­tes has­ta el mo­men­to, in­clu­yen­do los cin­co re­cien­tes ase­si­na­tos en Dallas. Lou­sia­na, don­de en Ba­ton Rou­ge se dis­pa­ró y ma­tó a cin­co po­li­cías, ocu­pa la se­gun­da po­si­ción con un to­tal de sie­te agen­tes que per­die­ron la vi­da en el cum­pli­mien­to de su de­ber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.