Re­ci­ben a los cam­peo­nes

El Diario de El Paso - - Clima - Eduar­do Mo­rán / El Dia­rio

Las lá­gri­mas de emo­ción no las pu­die­ron con­te­ner tan­to los pa­dres co­mo los fut­bo­lis­tas, cuan­do unos mi­nu­tos des­pués de las 8:30 de la ma­ña­na apa­re­ció por la sa­la de es­pe­ra del Ae­ro­puer­to Abraham Gon­zá­lez, el gru­po de fut­bo­lis­tas pa­se­ños y jua­ren­ses que du­ran­te un mes ju­ga­ron en cua­tro di­fe­ren­tes tor­neos en Sue­cia.

Con música de ma­ria­chi de fon­do, pancartas de bien­ve­ni­da, arre­glos de glo­bos y so­bre to­do los abra­zos y los be­sos de pa­dres y her­ma­nos pa­ra los pe­que­ños cam­peo­nes, no se hi­cie­ron es­pe­rar.

Fue un gru­po de sie­te fut­bo­lis­tas de El Pa­so y cua­tro de Juá­rez, en­tre los 10 y 11 años, que pri­me­ro via­ja­ron a la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra in­te­grar­se a los equi­pos de In­ter­cups, con quie­nes des­de fi­na­les de ju­nio via­ja­ron a Sue­cia pa­ra com­pe­tir en las Co­pas Pi­tea, Stors­jo, So­der­tal­je y Got­hia.

La ca­te­go­ría U11 fue cam­peón en la Copa Pi­tea, mis­ma en la que la U13 lle­gó a se­mi­fi­na­les. Lue­go, esas dos ca­te­go­rías fue­ron cam­peo­nas en la Copa Stors­jo, mien­tras que U11, U12 y U13 lo­gra­ron el tí­tu­lo en la Copa So­der­tal­je que se ju­gó en Es­to­col­mo, y la U13 se co­ro­nó en la Copa Got­hia, en Go­tem­bur­go, y que fue la úl­ti­ma es­ca­la del lar­go via­je.

Mi­cha­le Aya­la de 10 años y que es­tu­dia en El Pa­so, fue uno de los go­lea­do­res al con­se­guir 26 ano­ta­cio­nes, di­jo que se sin­tió ner­vio­so al es­tar fue­ra de su ca­sa tan­tos días y que ya que­ría re­gre­sar con su fa­mi­lia.

Se­bas­tián Mer­ca­do de 13 años y que tam­bién es­tu­dia en El Pa­so, co­men­tó que se sin­tió muy emo­cio­na­do al par­ti­ci­par en esos tor­neos.

“Fue una bue­na ex­pe­rien­cia, muy bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra aprender mas del fut­bol", co­men­tó.

Agre­gó que los tra­ta­ron muy bien du­ran­te su es­tan­cia en el país eu­ro­peo, pero eso sí, con mu­cha dis­ci­pli­na, co­mo en una con­cen­tra­ción de un equi­po pro­fe­sio­nal.

Pa­blo He­rre­ra Rio­jas, que na­ció en la ciu­dad de Chihuahua, pero des­de los ocho me­ses vi­ve en El Pa­so, di­jo que es­tar en otro país lo ha­cía sen­tir tris­te por no ver a su fa­mi­lia, pero con­ten­to por to­do lo nue­vo que co­no­ció.

“Es muy di­fe­ren­te el ni­vel del fut­bol allá, pero lo lo­gra­mos”, di­jo. “Apren­dí mu­chas co­sas, hi­ci­mos nue­vos ami­gos y la co­mi­da era muy sa­lu­da­ble, na­da de gra­sa", agre­gó.

Je­sús Isaac Her­nán­dez Sán­chez de la ca­te­go­ría U13 y que es­tu­dia en el Co­le­gio San­ta Ma­ría en Ciu­dad Juá­rez, ju­gó co­mo de­lan­te­ro y anotó 16 go­les, de­cla­ró que la co­mi­da era di­fe­ren­te pues les da­ban car­ne de al­ce, pero que Sue­cia le pa­re­ció her­mo­so y regresa con mu­chas ex­pe­rien­cias pa­ra com­par­tir.

Fi­nal­men­te, Juan Aya­la, due­ño del equi­po SC Uni­ted de El Pa­so y quien en­ca­be­zó es­te via­je, de­cla­ró que no te­nía pa­la­bras pa­ra des­cri­bir la emo­ción que le dejó es­ta aven­tu­ra fut­bo­le­ra en la que tu­vo que es­tar al pen­dien­te de los ni­ños todos los días, cui­dar que no se en­fer­ma­ran y lo que co­mían, y agra­de­ció el apo­yo de los pa­dres que des­de ha­ce un año y me­dio se pre­pa­ra­ron pa­ra po­der man­dar a sus hi­jos a es­tos tor­neos en Eu­ro­pa.

El EsfuErzo va­lió la pe­na

Es­tu­viE­ron un mes fue­ra de ca­sa

El aE­ro­puEr­to de Ciu­dad Juá­rez se vio lleno de fa­mi­lia­res y se­res que­ri­dos de los fut­bo­lis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.