‘DON NE­TO’ SE VA A SU CA­SA

El Diario de El Paso - - Portada - As­so­cia­ted Press

Ex so­cio de Ca­ro Quin­te­ro sa­le de pe­nal; cum­pli­rá con­de­na en su do­mi­ci­lio

Al­bu­quer­que, N.M.— Cuan­do el se­na­dor de Vir­gi­nia Tim Kai­ne y Hi­llary Clin­ton hi­cie­ron su de­but co­mo la fór­mu­la de­mó­cra­ta pa­ra la pre­si­den­cia, él de­cla­ró or­gu­llo­sa­men­te “Hi­llary y yo somos al­mas ge­me­las en es­ta con­tien­da”.

Fue un men­sa­je que di­ri­gió al pú­bli­co de Mia­mi en es­pa­ñol.

En los días pos­te­rio­res a su de­sig­na­ción co­mo com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Clin­ton, se ha sa­ca­do mucho pro­ve­cho del tiem­po que pa­só tra­ba­jan­do con mi­sio­ne­ros Ca­tó­li­cos en La­ti­noa­mé­ri­ca cuan­do era un jo­ven es­tu­dian­te de le­yes. Con muy buen es­pa­ñol, el ex al­cal­de de Rich­mond y ex go­ber­na­dor de Vir­gi­nia cam­bia­ba con fa­ci­li­dad de un idio­ma al otro cuan­do dio su discurso en su pri­mer even­to de cam­pa­ña.

Sin em­bar­go, aun­que al­gu­nos his­pa­nos opi­nan que la ha­bi­li­dad de Kai­ne tie­ne uti­li­dad prác­ti­ca, agre­gan que los días en que ha­blar es­pa­ñol era su­fi­cien­te pa­ra ga­nar su vo­to se fue­ron ha­ce mucho.

“Las pa­la­bras se las lle­va el vien­to, así que las ac­cio­nes son las que cuen­tan”, ex­pre­só Daniel López, guar­dia de se­gu­ri­dad me­xi­cano de un su­per­mer­ca­do en San­ta Ana, Ca­li­for­nia, quien di­jo que vo­ta­rá por Clin­ton por su fuer­te éti­ca de tra­ba­jo, no por los idio­mas que él o su vi­ce­pre­si­den­te pue­dan ha­blar.

Los la­ti­nos con­for­man al­re­de­dor del 17 por cien­to de la po­bla­ción del país, y apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad –27.3 mi­llo­nes– po­drán vo­tar en el 2016.

De acuer­do con el Cen­tro His­pano Pew, cer­ca del 70 por cien­to de los la­ti­nos re­por­tan que en ca­sa so­la­men­te ha­blan in­glés o in­di­can que lo ha­blan “muy bien”.

No fue por ca­sua­li­dad que Kai­ne fue pre­sen­ta­do du­ran­te un even­to en Mia­mi, ho­gar de una de las más gran­des co­mu­ni­da­des his­pa­nas de la na­ción.

Aun­que par­ti­ci­pó con Clin­ton en una en­tre­vis­ta con­jun­ta del pro­gra­ma “60 Mi­nu­tes” de CBS, su pri­mer en­tre­vis­ta él so­lo fue pa­ra “No­ti­cias Te­le­mun­do”.

Te­le­vi­so­ras, aten­ción de vo­tan­tes

Marc Cam­pos, ex­per­to ase­sor de cam­pa­ñas en Hous­ton, co­men­tó que las pre­sen­ta­cio­nes de Kai­ne en Te­le­mun­do y su prin­ci­pal com­pe­ten­cia, Uni­vi­sión, ayu­da­rán a lle­gar a his­pa­nos de ma­yor edad, los cua­les son más pro­pen­sos a vo­tar.

En ciudades co­mo Hous­ton, las es­ta­cio­nes que trans­mi­ten en es­pa­ñol tie­nen ca­si la mis­ma au­dien­cia que las más po­pu­la­res de las de ha­bla in­gle­sa.

Cam­pos ex­pli­có que en di­chas es­ta­cio­nes, Kai­ne tam­bién po­dría en­viar su men­sa­je a vo­tan­tes re­la­ti­va­men­te nue­vos co­mo ciu­da­da­nos de los Es­ta­dos Uni­dos, o a gen­te in­do­cu­men­ta­da que no pue­de vo­tar pero po­dría es­tar dis­pues­ta a co­la­bo­rar en ca­rác­ter de vo­lun­ta­rios. Se es­pe­ra que Kai­ne, quien dio la pri­mer char­la en el pleno del Se­na­do to­tal­men­te en es­pa­ñol en el 2013, ayu­de a Clin­ton a pro­mo­ver pla­nes pa­ra im­ple­men­tar una se­rie de cam­bios a las le­yes de in­mi­gra­ción del país y em­pa­ti­ce con fa­mi­lias que vi­ven con el mie­do de ser de­por­ta­das. Apar­te de Flo­ri­da, su do­mi­nio del es­pa­ñol po­dría ser va­lio­so pa­ra Clin­ton en los dispu­tados es­ta­dos de Co­lo­ra­do, Ne­va­da y Vir­gi­nia.

Re­ci­be Hi­llary crí­ti­cas por ‘desechar’ a co­le­gas his­pa­nos

Al ele­gir a Kai­ne, Clin­ton des­car­tó a dos his­pa­nos de su cor­ta lis­ta: el se­cre­ta­rio de Vi­vien­da y Desa­rro­llo Ur­bano, Ju­lián Cas­tro, y el se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo, Tom Pé­rez.

Eso atra­jo mu­chas crí­ti­cas de al­gu­nos aca­dé­mi­cos y ac­ti­vis­tas his­pa­nos.

“El uso su­per­fi­cial del es­pa­ñol por un po­lí­ti­co blan­co pa­ra ga­nar el vo­to la­tino, ade­más de la de­ci­sión de la Ad­mi­nis­tra­ción de Cam­pa­ña de Clin­ton de no ele­gir a un his­pano co­mo Ju­lián Cas­tro pa­ra vi­ce­pre­si­den­te, re­ve­la una lar­ga his­to­ria del Par­ti­do De­mó­cra­ta de dar por he­cho el res­pal­do de la co­mu­ni­dad his­pa­na”, opi­nó Jimmy C. Pa­ti­ño hi­jo, pro­fe­sor de Es­tu­dios Chi­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Min­ne­so­ta.

Aun­que no es his­pano, el do­mi­nio del idio­ma del candidato a la vi­ce­pre­si­den­cia pue­de con­ver­tir­se en un imán pa­ra atraer al gru­po a las ur­nas o bien, a indocumentados que par­ti­ci­pen co­mo vo­lun­ta­rios

Tim Kai­ne fue go­ber­na­dor de Vir­gi­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.