Pro­cu­ra­dor vio­ló re­gla­men­to al re­ci­bir $100 mil de regalo

Di­ne­ro pa­ra pa­gar par­te de gas­tos le­ga­les le fue da­do por fun­da­dor de em­pre­sa que su ofi­ci­na in­ves­ti­ga­ba por frau­de con Me­di­caid

El Diario de El Paso - - Texas - Paul J. We­ber/As­so­cia­ted Press

Do­cu­men­tos mues­tran que los 100 mil dólares que el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Te­xas, Ken Pax­ton, acep­tó de par­te del je­fe de una com­pa­ñía que su ofi­ci­na es­ta­ba in­ves­ti­gan­do, le fue­ron otor­ga­dos a pe­sar del re­gla­men­to in­terno de la de­pen­den­cia que prohí­be se­me­jan­te ti­po de re­ga­los.

Ex­per­tos le­ga­les y de éti­ca di­cen que el he­cho de que Pax­ton ha­ya acep­ta­do el di­ne­ro pa­ra ayu­dar a pa­gar por su de­fen­sa pa­ra ha­cer­le fren­te a los car­gos de de­li­to por frau­de bur­sá­til no fue una cla­ra vio­la­ción de las la­xas le­yes de éti­ca de Te­xas.

Pero los re­gla­men­tos in­ter­nos de la Pro­cu­ra­du­ría ge­ne­ral de Te­xas, ob­te­ni­dos por la As­so­cia­ted Press, di­cen que los em­plea­dos de la de­pen­den­cia “nun­ca de­ben” acep­tar re­ga­los de nin­gu­na en­ti­dad “que el em­plea­do sa­be que está sien­do in­ves­ti­ga­da” por la Pro­cu­ra­du­ría. El año pa­sa­do, Pax­ton acep­tó el regalo de par­te del fun­da­dor de Pre­fe­rred Ima­ging, Ja­mes Webb, cu­ya com­pa­ñía es­ta­ba ba­jo in­ves­ti­ga­ción en ese en­ton­ces por frau­de con­tra Me­di­caid.

Webb con­tri­bu­yó con ca­si un ter­cio de los 330 mil dólares que Pax­ton, un re­pu­bli­cano, re­por­tó ha­ber re­cau­da­do en el 2015 pa­ra ayu­dar a pa­gar ho­no­ra­rios le­ga­les per­so­na­les.

Fue acu­sa­do seis me­ses des­pués de ha­ber asu­mi­do su car­go co­mo pro­cu­ra­dor el año pa­sa­do y se de­cla­ró inocen­te.

El por­ta­voz de Pax­ton, Marc Ry­lan­der, di­jo el miér­co­les que Pax­ton es­ta­ba en­te­ra­do del re­gla­men­to in­terno pero que és­te no fue vio­la­do. No ela­bo­ró en torno a las ra­zo­nes de se­me­jan­te con­clu­sión.

Pax­ton ase­ve­ró que su ofi­ci­na tu­vo muy po­co que ver con el acuer­do le­gal de 3.5 mi­llo­nes de dólares de Pre­fe­rred Ima­ging en torno a una de­man­da pre­sen­ta­da por un in­for­man­te en la que se acu­sa­ba a la com­pa­ñía de vio­lar las nor­mas de fac­tu­ra­ción de Ma­di­caid. El acuer­do fue fir­ma­do en con­jun­to por el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EU y la Di­vi­sión Ci­vil Con­tra el Frau­de a Me­di­caid de Te­xas.

Una vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y un abo­ga­do de Dallas en re­pre­sen­ta­ción del in­for­man­te am­bos di­je­ron que la ofi­ci­na de Pax­ton es­tu­vo in­vo­lu­cra­da en la in­ves­ti­ga­ción.

El mar­tes, Ry­lan­der di­jo que los fis­ca­les fe­de­ra­les “to­ma­ron la de­lan­te­ra” en la in­ves­ti­ga­ción y en el acuer­do le­gal, y que Pax­ton no ha­bía es­ta­do in­vo­lu­cra­do.

El miér­co­les, Ry­lan­der di­jo que la uni­dad con­tra el frau­de es­ta­tal “nun­ca re­ci­bió una re­mi­sión” y por lo tan­to no reali­zó nin­gu­na in­ves­ti­ga­ción de Pre­fe­rred Ima­ging.

“Tal co­mo lo he­mos es­ti­pu­la­do con an­te­rio­ri­dad, no hu­bo nin­gu­na in­ves­ti­ga­ción por par­te de es­ta ofi­ci­na”, di­jo Ry­lan­der en un co­rreo elec­tró­ni­co.

Ken Pax­ton, ayer en la Cor­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.