En 10 años, mue­ren 7 mil en cus­to­dia po­li­cia­ca en Te­xas

En diez años, re­ve­la re­por­te de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin

El Diario de El Paso - - Portada - Jo­nat­han Sil­ver / The Te­xas Tri­bu­ne

ACasi 7 mil per­so­nas en Te­xas han muer­to ba­jo cus­to­dia de la Po­li­cía o tras las re­jas en los úl­ti­mos 10 años, se­gún un re­por­te en lí­nea re­ve­la­do el miér­co­les por el Instituto de In­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin. Ca­si 2 mil per­so­nas fa­lle­ci­das no ha­bían si­do de­cla­ra­das cul­pa­bles, muestra in­for­ma­ción del Instituto de In­ves­ti­ga­ción de Po­lí­ti­cas Ur­ba­nas y Aná­li­sis. De los 6 mil 913 in­ci­den­tes: • 4 mil 870 (70 por cien­to) de los in­di­vi­duos mu­rie­ron de cau­sas na­tu­ra­les

• 772 (11 por cien­to) se sui­ci­da­ron

• 573 (8 por cien­to) mu­rie­ron por ‘ho­mi­ci­dio jus­ti­fi­ca­do’

• 275 (4 por cien­to) fa­lle­cie­ron por intoxicación por al­cohol o dro­gas

• 255 (4 por cien­to) mu­rie­ron por otras ra­zo­nes

• 168 (2 por cien­to) fa­lle­cie­ron por he­ri­das ac­ci­den­ta­les

Dos mil 872 (42 por cien­to) de los fa­lle­ci­dos eran blan­cos, 30 por cien­to (2 mil 60) eran afro­ame­ri­ca­nos, 28 por cien­to (mil 915) eran his­pa­nos y el uno por cien­to (66) eran de otros gru­pos ra­cia- les, de acuer­do a la ba­se de da­tos de Aman­da Woog, be­ca­ria post­doc­to­ral del instituto.

El se­sen­ta y ocho por cien­to estaba en una pri­sión fe­de­ral, 16 por cien­to fa­lle­ció du­ran­te un en­cuen­tro con fuer­zas po­li­cia­cas an­tes de ser de­te­ni­dos, y otro 16 por cien­to mu­rió en una cár­cel mu­ni­ci­pal o de con­da­do.

‘No po­de­mos te­ner una con­ver­sa­ción in­for­ma­da so­bre quién mue­re a ma­nos de po­li­cías y quién mue­re en las cár­ce­les si no sa­be­mos li­te­ral­men­te quién y có­mo mue­re’, di­jo Woog.

‘Creo que es­ta in­for­ma­ción nos pue­de ayu­dar a lle­gar a las cau­sas de mor­tan­dad en el sis­te­ma ju­di­cial cri­mi­nal y eso pue­de con­du­cir­nos a so­lu­cio­nes’, agre­gó.

Woog re­co­pi­ló in­for­ma­ción de un ban­co del fis­cal ge­ne­ral, el De­par­ta­men­to Cri­mi­nal de Jus­ti­cia, y las pri­sio­nes lo­ca­les es­tán obli­ga­das por ley es­ta­tal a re­por­tar de­ce­sos ba­jo cus­to­dia.

Las muer­tes en pri­sión, aque­llas en­tre 2005 y 2015, su­man 4 mil 684, de to­dos los de­ce­sos en la ba­se de da­tos. De esa can­ti­dad, 90 por cien­to (4 mil 223) fue­ron por cau­sas na­tu­ra­les, 6 por cien­to (299) fue­ron sui­ci­dios y el resto de los de­ce­sos in­clu­yen in­to­xi­ca­cio­nes por al­cohol o dro­gas, le­sio­nes ac­ci­den­ta­les y ho­mi­ci­dios jus­ti­fi­ca­dos.

Los re­por­tes de de­ce­sos en las cár­ce­les en­via­dos al fis­cal ge­ne­ral ofre­cen po­cos de­ta­lles de lo ocu­rri­do en ca­da in­ci­den­te, en com­pa­ra­ción con otras muer­tes ba­jo cus­to­dia, in­di­có Woog.

La in­for­ma­ción dis­po­ni­ble es un buen co­mien­zo, se­ña­ló, pe­ro si las muer­tes en pri­sión fue­ran re­vi­sa­das más a fon­do, de­be­ría ha­ber una ma­yor ex­pli­ca­ción pa­ra las muer­tes por cau­sa na­tu­ral, y al­gu­nos de esos ca­sos po­drían ser ca­ta­lo­ga­dos en una categoría dis­tin­ta.

‘Si no se acu­só a na­die, qui­zá la per­so­na que llena el re­por­te no cre­yó que po­dría de­cir que ocu­rrió un ho­mi­ci­dio’, di­jo Woog a ma­ne­ra de ejem­plo. ‘Pe­ro las le­sio­nes po­drían ser equi­pa­ra­bles con un ata­que’, afir­mó.

Ca­si la mi­tad de los pri­sio­ne­ros que han muer­to (2 mil 338), te­nían 55 años o más. Trein­ta por cien­to (mil 412) es­ta­ban en­tre los 45 y 55 años, y los que es­ta­ban en­tre los 35 y 44 años su­man más del 12 por cien­to de to­dos los pri­sio­ne­ros fa­lle­ci­dos.

En las pri­sio­nes de las ciu­da­des y con­da­dos de Te­xas, mil 111 per­so­nas mu­rie­ron en­tre 2005 y 2015. Más de la mi­tad (601, o 54 por cien­to), fa­lle­cie­ron de cau­sas na­tu­ra­les, y el 27 por cien­to (299) se sui­ci­dó. Nue­ve por cien­to (99) mu­rie­ron por intoxicación etí­li­ca o dro­gas. Cua­ren­ta y uno por cien­to de los re­clu­sos fa­lle­ci­dos es­tu­vie­ron en cus­to­dia sie­te días o me­nos.

Du­ran­te cus­to­dia, in­clu­yen­do in­ter­ac­cio­nes du­ran­te y des­pués de los arres­tos y fi­cha­je, mil 118 in­di­vi­duos mu­rie­ron en­tre 2005 y 2015. La mi­tad de esos de­ce­sos fue­ron cla­si­fi­ca­dos co­mo ‘ho­mi­ci­dios jus­ti­fi­ca­dos’, 16 por cien­to fue­ron sui­ci­dios y 15 por cien­to fue­ron muer­tes pro­vo­ca­das por intoxicación etí­li­ca o dro­gas.

Con­tra­rio a la po­bla­ción car­ce­la­ria, la edad de las per­so­nas fa­lle­ci­das no pre­sen­ta una tendencia fi­ja. Un 33 por cien­to (372) estaba en­tre los 25 y 34 años, 23 por cien­to (258) en­tre los 18 y 24 años y 15 por cien­to (165) en­tre los 45 y 54 años.

En las pri­sio­nes de las ciu­da­des y con­da­dos de Te­xas, mil 111 per­so­nas mu­rie­ron en­tre 2005 y 2015

La ceL­da don­de pre­sun­ta­men­te se sui­ci­dó San­dra Bland, mu­jer afro­ame­ri­ca­na de­te­ni­da en Houston

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.