Des­car­ta re­elec­ción al­cal­de Oscar Lee­ser

Ase­gu­ra que ya cum­plió sus ob­je­ti­vos –traer in­ver­sión y ba­jar des­em­pleo– y no se va por mo­ti­vos de sa­lud

El Diario de El Paso - - Portada - Diego Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El al­cal­de Oscar Lee­ser re­ve­ló que no tie­ne in­ten­cio­nes de bus­car la re­elec­ción el pró­xi­mo año.

El fun­cio­na­rio di­jo que su de­ci­sión no tie­ne na­da que ver con pro­ble­mas de sa­lud y sen­ten­ció que ya ha­bía cum­pli­do con los ob­je­ti­vos por los que de­ci­dió con­ver­tir­se en figura pú­bli­ca.

“Fui ele­gi­do pa­ra ha­cer un tra­ba­jo... yo te­nía dos ob­je­ti­vos, y es­toy muy agra­de­ci­do de que he­mos lo­gra­do esos ob­je­ti­vos”, di­jo Lee­ser, en re­fe­ren­cia a que ha­bía pro­me­ti­do traer in­ver­sio­nes a El Pa­so y ba­ja­ría los ni­ve­les de des­em­pleo en la re­gión. Ade­más, se­ña­ló que tam­bién ha­bía cum­pli­do con “ven­der” a la Ciudad y unir al mu­ni­ci­pio con el de Juá­rez.

“No he co­rri­do pa­ra con­ver­tir­me en po­lí­ti­co… qui­se con­ver­tir­me en par­te de la co­mu­ni­dad y me­jo­rar a El Pa­so”, sen­ten­ció.

Las de­cla­ra­cio­nes vi­nie­ron en medio de las dis­cu­sio­nes que el Ca­bil­do es­tá desa­rro­llan­do es­ta se­ma­na, en es­pe­cí­fi­co so­bre la po­si­bi­li­dad de con­ge­lar el au­men­to de im­pues­tos pa­ra man­te­ner a flo­te el si­guien­te año fis­cal.

“No quie­ro que la gen­te pien­se: ¡Oh! ¡Ce­ro pre­su­pues­to, por­que quie­res co­rrer por una re­elec­ción! No es el ca­so. Es por­que se tie­ne que ha­cer lo co­rrec­to”, se­ña­ló el al­cal­de, a pro­pó­si­to de las mo­ti­va­cio­nes que tu­vo pa­ra ha­cer es­te anun­cio en medio de las dis­cu­sio­nes pre­su­pues­ta­rias.

‘In­di­rec­ta’ de­to­nó el anun­cio

El co­men­ta­rio de Lee­ser fue he­cho en res­pues­ta a in­di­rec­tas de par­te de al­gu­nos con­ce­ja­les so­bre que la me­di­da de no su­bir im­pues­tos se­ría una mo­vi­da po­lí­ti­ca pa­ra con­se­guir vo­tos pa­ra una po­si­ble re­elec­ción.

“El Ca­bil­do ne­ce­si­ta de­ci­dir­se so­bre los re­cor­tes o adi­cio­nes que se ha­rán al pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal y es­ta­ble­cer una ta­ri­fa de im­pues­tos”, co­men­tó po­co an­tes de re­ve­lar sus in­ten­cio­nes de re­ti­rar­se de la es­ce­na po­lí­ti­ca, al me­nos co­mo je­fe mu­ni­ci­pal.

El al­cal­de se en­cuen­tra al ini­cio de su cuar­to año de go­bierno. Las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les se efec­tua­rán has­ta ma­yo de 2017. An­te la sor­pre­sa de su anun­cio, que ha­bía ve­ni­do so­pe­san­do ha­ce al­gún tiempo, di­ce que pre­ten­día dar­le tiempo a los in­tere­sa­dos a pre­pa­rar­se pa­ra com­pe­tir por su pues­to.

Al terminar su fun­ción pú­bli­ca, Lee­ser di­jo que se de­di­ca­ría a sus em­pre­sas y a su fa­mi­lia, tam­bién que se­gui­ría bus­can­do atraer em­pre­sas o per­so­nas de ne­go­cios a El Pa­so.

Ste­ve Or­te­ga, an­ti­guo ad­ver­sa­rio po­lí­ti­co de Lee­ser, reac­cio­nó an­te la de­cla­ra­ción del al­cal­de. En la con­tien­da de 2013, Lee­ser re­ci­bió 44.40% de los vo­tos, mien­tras que Ste­ve Or­te­ga ob­tu­vo 21.33%.

Or­te­ga no cri­ti­có la ad­mi­nis­tra­ción de Lee­ser, pe­ro ala­bó la ges­tión an­te­rior, en la que él par­ti­ci­pó –ba­jo la di­rec­ción del ex al­cal­de John Cook– co­mo re­gi­dor del Dis­tri­to 7.

“Aho­ra ve­mos el fru­to de esas de­ci­sio­nes en la co­mu­ni­dad… aun­que no fue­ron las más po­pu­la­res”, di­jo, se­ña­lan­do pro­yec­tos co­mo la cons­truc­ción del es­ta­dio de los Chihuahuas o la de­mo­li­ción del an­ti­guo edi­fi­cio mu­ni­ci­pal.

Es­cán­da­los a la or­den del día

La lis­ta es amplia: la des­truc­ción del an­ti­guo edi­fi­cio mu­ni­ci­pal, la emi­sión tar­día de bo­nos pa­ra la fi­nan­cia­ción del es­ta­dio de beis­bol, la cons­truc­ción de to­pes y pa­vi­men­ta­ción de ca­lles sin con­tar con la apro­ba­ción del Con­ci­lio, la des­truc­ción de una es­cul­tu­ra de ar­te por par­te de la mu­ni­ci­pa­li­dad, la in­ves­ti­ga­ción so­bre vio­la­cio­nes éti­cas o mu­ni­ci­pa­les, la eter­na cons­truc­ción de la Pla­za de los La­gar­tos, la re­cien­te com­pra del ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal de una ca­sa en Da­llas, por men­cio­nar al­gu­nos.

A es­to se su­man los te­mas de trans­pa­ren­cia gu­ber­na­men­tal y ac­ce­so a do­cu­men­tos pú­bli­cos. El he­cho de que la en­car­ga­da de comunicaciones mu­ni­ci­pa­les, Ju­liet Lo­zano, se en­cuen­tre ba­jo in­ves­ti­ga­ción por par­te de las autoridades por ser la per­so­na que de­ci­de si un do­cu­men­to pú­bli­co se li­be­ra o no a los ciu­da­da­nos, es prue­ba de ello.

Las cons­tan­tes ren­ci­llas per­so­na­les en­tre los miem­bros del Ca­bil­do y las su­pues­tas lu­chas de po­der, han ge­ne­ra­do una vi­sión de los re­gi­do­res “con un li­de­raz­go frac­tu­ra­do y dis­fun­cio­nal”, afir­mó en su momento Su­sie Byrd, miem­bro de la Me­sa Di­rec­ti­va del Dis­tri­to Es­co­lar Independiente de El Pa­so (EPISD).

Em­pre­sa­rio au­to­mo­triz

El 24 de ju­nio de 2013 Lee­ser se con­vir­tió en el al­cal­de nú­me­ro 53 de la ciudad de El Pa­so, la sex­ta ciudad más gran­de del es­ta­do, don­de el 25 por cien­to de sus ha­bi­tan­tes vi­ve por de­ba­jo del um­bral de la po­bre­za, en com­pa­ra­ción con el 17 por cien­to en to­do el es­ta­do.

Lee­ser re­ci­bió una ciudad cu­ya ta­sa de des­em­pleo se es­ti­ma­ba en 9.1 por cien­to. En una con­fe­ren­cia de pren­sa en ma­yo pa­sa­do, el fun­cio­na­rio de­cla­ró que la ta­sa se ha­bía re­du­ci­do a 4.1 por cien­to y que más de 4 mil nue­vos pues­tos de tra­ba­jo se ha­bían crea­do a la fe­cha.

Du­ran­te su cam­pa­ña Lee­ser –pro­pie­ta­rio y ope­ra­dor de Hyun­dai de El Pa­so– dis­cur­só so­bre la ne­ce­si­dad de te­ner a un em­pre­sa­rio tras el es­cri­to­rio mu­ni­ci­pal pa­ra ven­der la ciudad a las gran­des em­pre­sas, y con ello, atraer a más con­tri­bu­yen­tes.

asU­MIÓ la al­cal­día en 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.