Pre­pa­ran a des­em­plea­dos pa­ra re­in­te­grar­los a la vi­da la­bo­ral

Los ase­so­ra el cen­tro HOPE pa­ra que con­si­gan un buen pues­to de tra­ba­jo

El Diario de El Paso - - Portada - Eri­ka Es­qui­vel / Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

An­tes que las per­so­nas sin ho­gar pue­dan re­in­te­grar­se a la fuerza la­bo­ral, hay que pre­pa­rar­las. Ba­jo esa pre­mi­sa, el cen­tro HOPE pa­tro­ci­nó ayer un ta­ller pa­ra in­for­mar a es­tas per­so­nas so­bre opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, y pa­ra que sus con­se­je­ros eva­lua­ran qué ne­ce­si­tan pa­ra com­pe­tir por esas plazas.

‘Es­te es el pri­mer pa­so de un pro­ce­so de tres pa­sos’, di­jo John Martin, di­rec­tor del cen­tro HOPE. La Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so y Bor­der­plex Work­for­ce So­lu­tions co­pa­tro­ci­na­ron el even­to.

Martin re­fi­rió que el pri­mer pa­so con­sis­te en in­for­mar al in­di­gen­te so­bre trabajos dis­po­ni­bles. El se­gun­do pa­so es ha­cer un diag­nós­ti­co de las ne­ce­si­da­des y ap­ti­tu­des del so­li­ci­tan­te. El ter­cer pa­so es pre­pa­rar­los pa­ra una fe­ria de tra­ba­jo pro­gra­ma­da pa­ra sep­tiem­bre, en la cual se­rán en­tre­vis­ta­dos por em­plea­do­res.

Par­te del diag­nós­ti­co con­sis­te en in­for­mar a los in­di­gen­tes de sus po­si­bi­li­da­des de ob­te­ner ya sea el tra­ba­jo que quie­ren, o sim­ple­men­te un em­pleo.

‘To­do mun­do asu­me que al­guien es­tá lis­to pa­ra con­se­guir tra­ba­jo, pe­ro cuan­do un in­di­gen­te es­tá sin ho­gar y sin tra­ba­jo por 10 ó 15 años, es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar con esa per­so­na’, di­jo Martin.

El fun­cio­na­rio in­for­mó que la po­bla­ción de in­di­gen­tes en El Pa­so os­ci­la en­tre 13 mil y 14 mil, y agre­gó que te­ner un tra­ba­jo es un pa­so im­por­tan­te pa­ra su­pe­rar tal si­tua­ción.

‘To­do el mun­do me­re­ce un ho­gar sin im­por­tar sus si­tua­cio­nes en la vi­da, pe­ro el tra­ba­jo es una mo­ti­va­ción cla­ve pa­ra man­te­ner ese ho­gar’, di­jo.

Lue­go del diag­nós­ti­co vie­ne la ase­so­ría, que in­clu­ye des­de ayu­dar a la per­so­na a pre­pa­rar un cu­rrí­cu­lum has­ta su­ge­rir­le có­mo ves­tir­se pa­ra su en­tre­vis­ta de tra­ba­jo.

Los con­se­je­ros tam­bién eva­lúan si el in­di­vi­duo pue­de con­se­guir un cer­ti­fi­ca­do de equi­va­len­cia de pre­pa­ra­to­ria (GED) pa­ra me­jo­rar sus po­si­bi­li­da­des de ser con­tra­ta­do, o si lo pue­den en­cau­zar a cla­ses de in­glés, si es que exis­te una ba­rre­ra de len­gua­je.

Un to­tal de 91 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en el ta­ller, en­tre ellas, Mar­ga­ri­ta Do­ra­do, de 25 años, quien lle­va más de un año sin em­pleo.

Do­ra­do di­ce que el prin­ci­pal im­pe­di­men­to es que se re­quie­re ex­pe­rien­cia o es­tu­dios pa­ra los trabajos dis­po­ni­bles.

‘Vi­ne a ver, a pre­pa­rar­me, a ver las opor­tu­ni­da­des que hay, y te­ner op­cio­nes. Ac­tual­men­te es­toy tra­ba­jan­do pa­ra con­se­guir mi GED’, di­jo Do­ra­do, quien aban­do­nó high school pa­ra de­di­car­le tiempo a su be­bé.

Agre­gó que le gus­ta­ría con­se­guir tra­ba­jo ‘en lo que sea’, pe­ro que su sue­ño es tra­ba­jar en la te­le­vi­sión.

Do­ra­do vi­ve ac­tual­men­te en el TLC (Cen­tro de Tran­si­ción de Vi­vien­da).

Mar­ga­ri­ta Gar­cía tie­ne ca­si sie­te me­ses sin em­pleo, lue­go de per­der su tra­ba­jo en un cen­tro de lla­ma­das por pro­ble­mas de trans­por­te. Va­rias ve­ces lle­gó tar­de por de­mo­ras en el trans­por­te pú­bli­co.

‘En es­te cen­tro nos apo­yan, tra­ba­jan con us­ted con cual­quier pro­ble­ma que ten­ga. Hay con­se­je­ros, y po­de­mos ve­nir a pla­ti­car con ellos de nues­tros pro­ble­mas’, di­jo Gar­cía.

In­for­ma­ron ayEr a los in­tere­sa­dos so­bre las opor­tu­ni­da­des exis­ten­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.