Cri­ti­can cua­der­ni­llo so­bre abor­tos por im­pre­ci­sio­nes

El Diario de El Paso - - Opinión - Associated Press

Aus­tin – La nue­va ver­sión del cua­der­ni­llo que Te­xas pro­du­ce pa­ra las mu­je­res que con­si­de­ran abor­tar es­tá sien­do cri­ti­ca­do por su­ge­rir que terminar un em­ba­ra­zo pue­de ele­var los ries­gos de cán­cer de ma­ma y de de­pre­sión.

La ley es­ta­tal or­de­na des­de el 2003 que los doc­to­res pro­por­cio­nen a las mu­je­res que es­tén con­tem­plan­do abor­tar un fo­lle­to llamado ‘La Mu­jer Tie­ne De­re­cho a Sa­ber’. Ade­más, las mu­je­res de­ben es­pe­rar 24 ho­ras a par­tir de que les die­ron el fo­lle­to an­tes de pa­sar por el pro­ce­di­mien­to.

Es­te año se es­tre­na la pri­me­ra nue­va ver­sión des­de el 2003, y es­te vier­nes termina un pe­río­do pa­ra que la ciu­da­da­nía lo eva­lúe y co­men­te. Es un pe­río­do de­li­ca­do en el es­ta­do, du­ran­te el cual la Su­pre­ma Cor­te Fe­de­ral eli­mi­nó par­tes cla­ves de la ley es­ta­tal del 2013 que ori­gi­na­ron res­tric­cio­nes más fuer­tes al abor­to.

El De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios de Sa­lud del Es­ta­do eva­lua­rá los co­men­ta­rios an­tes de pu­bli­car la ver­sión fi­nal, aun­que no hay una fe­cha lí­mi­te pa­ra ello, acla­ró su vo­ce­ra Ca­rrie Wi­lliams. Sin em­bar­go, la agencia so­la­men­te con­si­de­ra­rá co­men­ta­rios so­bre los cambios, no del fo­lle­to en su to­ta­li­dad, y muchas de las sec­cio­nes más con­tro­ver­sia­les no son nuevas.

Ale­xa Gar­cía-Dit­ta de NARAL Pro-Choi­ce Te­xas, di­jo que su or­ga­ni­za­ción y otros gru­pos que de­fien­den el abor­to se han uni­do pa­ra ge­ne­rar más de 5 mil co­men­ta­rios cri­ti­can­do el úl­ti­mo bo­rra­dor.

“Es­to es­tá sien­do ma­ni­pu­la­do por ideo­lo­gías po­lí­ti­cas, no ba­sa­das en la cien­cia”, co­men­tó.

Sin cambios de la ver­sión an­te­rior, hay una par­te que se­ña­la que te­ner un be­bé ha­ce a las mu­je­res “me­nos pro­pen­sas a desa­rro­llar cán­cer de ma­ma”.

“Las in­ves­ti­ga­cio­nes in­di­can que te­ner un abor­to no te pro­por­cio­na­rá es­ta pro­tec­ción con­tra el cán­cer de ma­ma”, di­ce. Sin em­bar­go, la Aso­cia­ción Es­ta­dou­ni­den­se de Cán­cer ob­je­ta eso en su sitio, co­men­tan­do que “en los es­tu­dios cien­tí­fi­cos no se ha en­con­tra­do una re­la­ción cau­sa-efec­to en­tre el abor­to y el cán­cer de ma­ma”.

El fo­lle­to di­ce que las mu­je­res se pue­den de­pri­mir o pre­sen­tar ten­den­cias sui­ci­das des­pués de un abor­to.

Ade­más di­ce que “sa­be­mos que los be­bés desa­rro­llan la ha­bi­li­dad de sen­tir el do­lor cuan­do es­tán en el vien­tre”. Y agre­ga que en 2013 la Le­gis­la­tu­ra de Te­xas prohi­bió el abor­to des­pués de 20 se­ma­nas de ges­ta­ción. Los es­tu­dios mé­di­cos in­di­can que lo más pro­ba­ble es que el fe­to no sien­ta el do­lor has­ta ca­si las 30 se­ma­nas de ges­ta­ción.

el te­ma del abor­to ha desata­do va­rias pro­tes­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.