Se dis­pa­ra de­man­da pa­ra ca­rril ex­prés en puen­tes

Usua­rios de 120 paí­ses aho­rran en­tre 60 y 90 mi­nu­tos de es­pe­ra

El Diario de El Paso - - Portada - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

La de­man­da por el per­mi­so de la Red Elec­tró­ni­ca Se­gu­ra pa­ra la Ins­pec­ción Rá­pi­da de Via­je­ros (SENTRI) se ha dis­pa­ra­do en más de 70 por cien­to en El Pa­so en los úl­ti­mos seis años, se­gún da­tos del Go­bierno fe­de­ral.

De acuer­do a la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) los ca­rri­les SENTRI que permiten a sus usua­rios in­gre­sar al país de ma­ne­ra di­rec­ta evi­tan­do lar­gas filas y con­ges­tio­na­mien­to en ho­ras pi­co, ac­tual­men­te pro­ce­san un apro­xi­ma­do de 160 mil vehícu­los men­sual­men­te y la ci­fra va en au­men­to.

“En el 2010 re­gis­trá­ba­mos un to­tal de 26 mil usua­rios aquí en El Pa­so y aho­ra la ci­fra ha au­men­ta­do a 44 mil 800 miem­bros re­gis­tra­dos. Los via­je­ros se han da­do cuen­ta que va­le la pe­na el re­gis­tro por­que el cru­ce es más rápido y só­lo cues­ta 122 dó­la­res”, di­jo Albert Cas­ti­llo, agen­te de CBP y su­per­vi­sor del programa en El Pa­so.

A ese cos­to –vá­li­do por cin­co años y que in­clu­ye la tar­je­ta SENTRI–, hay que agre­gar­le el pa­go, anual o por even­to, pa­ra cru­zar los puen­tes fron­te­ri­zos, ya sea el de la ca­lle Stan­ton o el Ys­le­ta, de acuer­do con las pre­fe­ren­cias de los usua­rios.

En El Pa­so, SENTRI co­men­zó a ofre­cer­se por pri­me­ra vez ha­ce 17 años en el puen­te in­ter­na­cio­nal de la Stan­ton y pos­te­rior­men­te en el 2005 se im­ple­men­tó el programa en el puen­te Ys­le­taZa­ra­go­za.

Aho­rro de tiempo

Los usua­rios de es­tos sis­te­mas, di­jo Cas­ti­llo, son tan­to me­xi­ca­nos co­mo re­si­den­tes es­ta­dou­ni­den­ses o de Ca­na­dá, ade­más de per­so­nas ori­gi­na­rias de más de 120 paí­ses en­tre los que des­ta­can Japón, Es­pa­ña, Venezuela y Ho­lan­da.

“Ade­más de re­du­cir el con­ges­tio­na­mien­to de una ma­ne­ra efi­caz, per­mi­te ace­le­rar las ins­pec­cio­nes de ba­jo ries­go pa­ra los via­je­ros fre­cuen­tes en los puer­tos de entrada, ade­más del aho­rro de com­bus­ti­ble”, re­fi­rió el fun­cio­na­rio de CBP.

Ex­pli­có que a tra­vés de es­te sis­te­ma, el usua­rio se aho­rra en tem­po­ra­da nor­mal en­tre 60 y 90 mi­nu­tos pa­ra cru­zar del la­do me­xi­cano a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se y has­ta tres ho­ras en días fes­ti­vos y pe­río­dos va­ca­cio­na­les, pues di­jo que el cru­ce no su­pera los 15 mi­nu­tos.

Re­sal­tó que los ca­rri­les SENTRI son áreas se­gu­ras, ya que es­tán confinados y no pre­sen­tan obs­tácu­los pa­ra cru­zar en­tre am­bos paí­ses, per­mi­tién­do­se una ve­lo­ci­dad de has­ta 30 ki­ló­me­tros por hora, con lo que se han evi­ta­do ac­ci­den­tes.

Otra de las ven­ta­jas de su uso, es que tie­ne el va­lor de do­cu­men­to mi­gra­to­rio, “ya que si en el momento del cru­ce, el usua­rio ol­vi­dó su vi­sa o pa­sa­por­te, no tie­ne nin­gún pro­ble­ma en la in­ter­na­ción”.

“Si el usua­rio ol­vi­dó su vi­sa o pa­sa­por­te no hay nin­gún pro­ble­ma, ya que con mos­trar la tar­je­ta de usua­rio SENTRI, po­drá cru­zar la fron­te­ra sin nin­gún pro­ble­ma, de­bi­do a que pa­ra la ob­ten­ción de es­te do­cu­men­to se com­pro­bó con an­te­rio­ri­dad el es­ta­tus le­gal y vi­gen­cia de sus do­cu­men­tos mi­gra­to­rios”, ex­pu­so el ofi­cial.

SENTRI en El Pa­so

Ac­tual­men­te 100 mil vehícu­los en­tran al país al mes a tra­vés de los ca­rri­les SENTRI en el puen­te in­ter­na­cio­nal de la Stan­ton y 60 mil en el de Ys­le­ta, apro­xi­ma­da­men­te.

Los usua­rios de SENTRI en El Pa­so tam­bién pue­den usar las lí­neas pea­to­na­les asig­na­das en los puer­tos de entrada in­ter­na­cio­nal que se co­nec­tan con las ciu­da­des ca­li­for­nia­nas de San Diego y Ca­le­xi­co así co­mo los ca­rri­les pa­ra vehícu­los SENTRI en los mis­mos cru­ces ade­más de No­ga­les, Ari­zo­na y La­re­do, Hi­dal­go y Browns­vi­lle, en el es­ta­do de Te­xas. (Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so)

la lÍ­Nea SENTRI en­tró en ope­ra­ción ha­ce 17 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.