In­vi­ta Anu­sim Cen­ter of El Pa­so a su se­gun­do ‘open hou­se’

Es un espacio de­di­ca­do a re­cu­pe­rar el le­ga­do de los des­cen­dien­tes de los ju­díos es­pa­ño­les

El Diario de El Paso - - Portada - De la Redacción / El Dia­rio de El Pa­so

En agos­to de 2014, fue inau­gu­ra­do el Anu­sim Cen­ter of El Pa­so, un espacio de­di­ca­do a re­cu­pe­rar el le­ga­do de los des­cen­dien­tes de los ju­díos es­pa­ño­les que fue­ron obli­ga­dos a ab­ju­rar de su fe –o prac­ti­car­la en se­cre­to– por un de­cre­to de los re­yes ca­tó­li­cos emi­ti­do en 1492.

Dos años des­pués de su aper­tu­ra, el Cen­tro Anu­sim in­vi­ta a los re­si­den­tes de El Pa­so y Ciudad Juá­rez –sin dis­tin­ción de cre­dos u orí­ge­nes– a par­ti­ci­par en su se­gun­do ‘Open Hou­se’, que ten­drá lu­gar es­te domingo 31 de ju­lio, de 5 de la tar­de a 8 de la no­che.

‘Es una opor­tu­ni­dad pa­ra to­da la co­mu­ni­dad de dis­fru­tar de una tar­de con dan­za, poe­sía, mú­si­ca y muy bue­na co­mi­da’, di­jo el ra­bino Step­hen Leon, di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción. ‘Que­re­mos unir a la co­mu­ni­dad ju­día y a la co­mu­ni­dad his­pa­na con la es­pe­ran­za de que el fu­tu­ro de am­bas co­mu­ni­da­des y de to­da la hu­ma­ni­dad sea de so­li­da­ri­dad, uni­dad y Sha­lom (paz en he­breo)’, di­jo.

El even­to, acla­ra Leon, se­rá gra­tui­to y tie­ne ca­rác­ter in­for­ma­ti­vo, ya sea que las per­so­nas aca­ben de des­cu­brir re­cien­te­men­te que po­seen an­te­pa­sa­dos ju­díos, o bien bus­quen apren­der más so­bre la in­fluen­cia ju­dai­ca en las cul­tu­ras me­xi­ca­na y del su­r­oes­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Ha­ce 524 años, un 30 de ju­lio, los re­yes Fernando e Isa­bel de Es­pa­ña de­cre­ta­ron la ex­pul­sión de la po­bla­ción ju­día de sus do­mi­nios en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, pro­vo­can­do el éxo­do de más de 200 mil per­so­nas, quie­nes se re­fu­gia­ron en Por­tu­gal, el Im­pe­rio Oto­mano y Ma­rrue­cos, en­tre otros des­ti­nos. Al­gu­nos pre­fi­rie­ron que­dar­se en la tie­rra que co­bi­jó a sus fa­mi­lias por si­glos y se con­vir­tie­ron al ca­to­li­cis­mo, aun­que se­cre­ta­men­te man­te­nían sus ri­tua­les ju­dai­cos, los cua­les trans­fi­rie­ron por ge­ne­ra­cio­nes a sus des­cen­dien­tes. ‘Son los lla­ma­dos anu­sim, li­te­ral­men­te los for­za­dos, quie­nes se vie­ron obli­ga­dos a ocul­tar su re­li­gión pa­ra evi­tar pro­ble­mas con la In­qui­si­ción Es­pa­ño­la’, na­rra el ra­bino Leon. Agre­ga que él –na­ti­vo de la Costa Es­te– no tu­vo con­tac­to con es­te fe­nó­meno, de per­so­nas de des­cen­den­cia ju­dai­ca que man­te­nían su re­li­gio­si­dad ocul­ta, has­ta me­dia­dos de la dé­ca­da de 1980, cuan­do se es­ta­ble­ció en El Pa­so.

‘En los pri­me­ros días que es­tu­ve aquí re­ci­bí la llamada de un hom­bre que me con­tó que su abue­la rea­li­za­ba ri­tua­les ex­tra­ños, co­mo en­cen­der ve­las los vier­nes o cu­brir los espejos cuan­do mo­rían las per­so­nas.

Un sa­cer­do­te le re­co­men­dó que ha­bla­ra

con un ra­bino y por eso me bus­có’, di­ce Leon. A raíz de es­ta ex­pe­rien­cia, el re­li­gio­so co­no­ció a más y más per­so­nas de as­cen­den­cia ‘anu­sim’, mu­chos de los cua­les se es­ta­ble­cie­ron en el te­rri­to­rio que aho­ra es el norte de Mé­xi­co y su­r­oes­te de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra evi­tar ser en­jui­cia­dos por la In­qui­si­ción.

‘Te­ne­mos aquí por ejem­plo a una per­so­na de ape­lli­do Car­va­jal, quien pue­de tra­zar su li­na­je a la fa­mi­lia fun­da­do­ra de Mon­te­rrey, Nue­vo León, la cual fue que­ma­da en la ho­gue­ra’, agre­gó. Lue­go de ese pri­mer con­tac­to, Step­hen Leon ha co­no­ci­do a de­ce­nas de per­so­nas de ori­gen ‘ma­rrano’ –co­mo se les de­no­mi­na­ba des­pec­ti­va­men­te en Es­pa­ña– que han de­ci­di­do re­gre­sar a la re­li­gión de sus an­ces­tros.

‘Exis­ten co­mu­ni­da­des en Mé­xi­co, en Co­lom­bia, aquí en Es­ta­dos Uni­dos, que es­tán com­pues­tas por per­so­nas que han de­ci­di­do re­tor­nar al ju­daís­mo o sa­ber por lo me­nos sa­ber de qué se tra­ta’, di­jo el ra­bino. ‘No se tra­ta de cam­biar de re­li­gión, al­gu­nos tal vez no es­tén in­tere­sa­dos’, pe­ro sí de sa­ber más so­bre sus an­te­pa­sa­dos.

Es­te espacio de es­tu­dio, con­ta­rá con in­for­ma­ción histórica, ge­nea­lo­gía, así co­mo orien­ta­ción so­bre los as­pec­tos re­li­gio­sos y cul­tu­ra­les del ju­daís­mo.

Es­tá ubi­ca­do en el 401 Wa­llen­berg, en el la­do Oes­te de El Pa­so, en el lu­gar que ocu­pa­ra ori­gi­nal­men­te el Mu­seo del Ho­lo­caus­to.

stEp­hEn lEon, el ra­bino di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.