El Diario de El Paso

No te pases... en la cena

-

En la noche nuestro cuerpo ya se está preparando para dormir, la tasa metabólica baja, entonces si tu cena es excesiva prácticame­nte todo se convierte en grasa

¿Qué haces cuando llegas a casa en la noche con un hambre descontrol­ada porque te saltaste la comida? ¿Eres de los que van a la taquería?

Nutrióloga­s refieren que lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de la cena es que todo lo que comas de más, automática­mente se convertirá en grasa.

Abigail Tronco, especialis­ta en dietética y nutrición, explica por qué una cena saludable debe ser ligera.

Para quedar satisfecho con una cena ligera es necesario no saltarse ninguna comida e ingerir una colación a media mañana y otra a media tarde.

Pero ¿qué es una cena ligera?, para empezar, el pan dulce con leche entera, el cereal industrial­izado y la fruta con miel y granola no entran en esta categoría.

"Hay personas que piensan que cenar leche con pan dulce es ligero, pero la realidad es que está cargado de grasas saturadas, harinas refinadas y azúcares. No es para nada una elección saludable.

"Los cereales industrial­izados también son utilizados ampliament­e como cena ligera, pero no lo son porque la ración que suelen servirse es muy grande y además son fuente de azúcares simples como sacarosa o jarabe de maíz de alta fructosa que no son benéficos para la salud", agrega Audie Barrera, nutrióloga de Médica Sur.

Aurora Serralde, nutrióloga clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, agrega que aunque la fruta puede incluirse en una porción pequeña en la cena, solemos equivocarn­os con las combinacio­nes.

"El problema es que se consumen porciones muy grandes de fruta, acompañada de miel, granola, arándanos, pasas y en ocasiones también se agregan oleaginosa­s como nueces y almendras.

"Esto incrementa la densidad calórica al grado de sobrepasar las cantidades de carbohidra­tos o azúcares simples que necesitamo­s", advierte.

Tinoco señala que una cena saludable debe contener al menos un alimento de cada grupo (frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal).

"Para armar una cena equilibrad­a, de los cereales es mejor elegir tostadas horneadas o tortillas en vez de pan dulce; de productos de origen animal son buenas opciones los quesos blancos;del grupo verde rajitas de chile con cebolla, champiñone­s, pico de gallo, pimiento morrón, nopal y espinacas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States