No te pa­ses... en la ce­na

El Diario de El Paso - - Salud -

En la no­che nues­tro cuer­po ya se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra dor­mir, la ta­sa me­ta­bó­li­ca ba­ja, en­ton­ces si tu ce­na es ex­ce­si­va prác­ti­ca­men­te to­do se con­vier­te en gra­sa

¿Qué ha­ces cuan­do lle­gas a ca­sa en la no­che con un ham­bre des­con­tro­la­da por­que te sal­tas­te la co­mi­da? ¿Eres de los que van a la ta­que­ría?

Nu­trió­lo­gas re­fie­ren que lo pri­me­ro que hay que te­ner en cuen­ta a la ho­ra de la ce­na es que to­do lo que comas de más, au­to­má­ti­ca­men­te se con­ver­ti­rá en gra­sa.

Abi­gail Tron­co, es­pe­cia­lis­ta en die­té­ti­ca y nu­tri­ción, ex­pli­ca por qué una ce­na sa­lu­da­ble de­be ser li­ge­ra.

Pa­ra que­dar sa­tis­fe­cho con una ce­na li­ge­ra es ne­ce­sa­rio no sal­tar­se nin­gu­na co­mi­da e in­ge­rir una co­la­ción a me­dia ma­ña­na y otra a me­dia tar­de.

Pe­ro ¿qué es una ce­na li­ge­ra?, pa­ra em­pe­zar, el pan dul­ce con le­che en­te­ra, el ce­real in­dus­tria­li­za­do y la fru­ta con miel y gra­no­la no en­tran en es­ta ca­te­go­ría.

"Hay per­so­nas que pien­san que ce­nar le­che con pan dul­ce es li­ge­ro, pe­ro la reali­dad es que es­tá car­ga­do de gra­sas sa­tu­ra­das, ha­ri­nas re­fi­na­das y azú­ca­res. No es pa­ra na­da una elec­ción sa­lu­da­ble.

"Los ce­rea­les in­dus­tria­li­za­dos tam­bién son uti­li­za­dos am­plia­men­te co­mo ce­na li­ge­ra, pe­ro no lo son por­que la ra­ción que sue­len ser­vir­se es muy gran­de y ade­más son fuen­te de azú­ca­res sim­ples co­mo sa­ca­ro­sa o ja­ra­be de maíz de al­ta fruc­to­sa que no son be­né­fi­cos pa­ra la sa­lud", agre­ga Au­die Ba­rre­ra, nu­trió­lo­ga de Mé­di­ca Sur.

Au­ro­ra Se­rral­de, nu­trió­lo­ga clí­ni­ca del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Mé­di­cas y Nu­tri­ción Sal­va­dor Zu­bi­rán, agre­ga que aun­que la fru­ta pue­de in­cluir­se en una por­ción pe­que­ña en la ce­na, so­le­mos equi­vo­car­nos con las com­bi­na­cio­nes.

"El pro­ble­ma es que se con­su­men por­cio­nes muy gran­des de fru­ta, acom­pa­ña­da de miel, gra­no­la, arán­da­nos, pa­sas y en oca­sio­nes tam­bién se agre­gan olea­gi­no­sas co­mo nue­ces y al­men­dras.

"Es­to in­cre­men­ta la den­si­dad ca­ló­ri­ca al gra­do de so­bre­pa­sar las can­ti­da­des de car­bohi­dra­tos o azú­ca­res sim­ples que ne­ce­si­ta­mos", ad­vier­te.

Ti­no­co se­ña­la que una ce­na sa­lu­da­ble de­be con­te­ner al me­nos un ali­men­to de ca­da gru­po (fru­tas y ver­du­ras, ce­rea­les y ali­men­tos de ori­gen ani­mal).

"Pa­ra ar­mar una ce­na equi­li­bra­da, de los ce­rea­les es me­jor ele­gir tos­ta­das hor­nea­das o tor­ti­llas en vez de pan dul­ce; de pro­duc­tos de ori­gen ani­mal son bue­nas op­cio­nes los que­sos blan­cos;del gru­po ver­de ra­ji­tas de chi­le con ce­bo­lla, cham­pi­ño­nes, pi­co de ga­llo, pi­mien­to mo­rrón, no­pal y es­pi­na­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.