‘Fie­bre’ de re­mo­de­la­cio­nes: to­ca turno al Ho­tel Pla­za

El Diario de El Paso - - Portada - De la Re­dac­ción/El Dia­rio de El Pa­so

Cons­trui­do en 1930 por el le­gen­da­rio ho­te­le­ro Con­rad Hil­ton, con un di­se­ño del ar­qui­tec­to pa­se­ño Henry Trost, el Ho­tel Pla­za, en­ton­ces Hil­ton, es un ícono que fue tes­ti­go de es­plen­do­res pa­sa­dos de es­ta ciu­dad.

Du­ran­te la dé­ca­da de 1950 la ac­triz Eli­za­beth Tay­lor y su en­ton­ces es­po­so Nicky Hil­ton ha­bi­ta­ron en el pent­hou­se del ho­tel, du­ran­te un tem­pes­tuo­so ma­tri­mo­nio que só­lo du­ró nue­ve me­ses.

En 1991 de­jó de ope­rar y pos­te­rior­men­te fue com­pra­do por el em­pre­sa­rio lo­cal Paul Fos­ter –CEO de Wes­tern Re­fi­ning y due­ño de múl­ti­ples com­pa­ñías en la lo­ca­li­dad–, quien ha de­cla­ra­do a me­dios de co­mu­ni­ca­ción que re­mo­za­rá el edi­fi­cio –va­can­te por años– por­que “ya es tiempo de ha­cer­lo”.

Fos­ter pre­ci­só que es muy pro­ba­ble que el pro­yec­to de re­no­va­ción man­ten­ga al edi­fi­cio co­mo ho­tel, aun­que con­si­de­ra­ría el asig­nar al­gu­nos pi­sos pa­ra apar­ta­men­tos.

De es­ta ma­ne­ra, el Pla­za se uni­rá a la se­rie de cons­truc­cio­nes en el Cen­tro que han en­tra­do en una fa­se de re­mo­de­la­ción.

En­tre ellas des­ta­ca el pro­yec­to pa­ra in­ver­tir­le 70 mi­llo­nes de dó­la­res al Ho­tel Ca­mino Real –Pa­so del Norte, se­gún su nom­bre ori­gi­nal– por par­te del Me­yers Group, con se­de en Flo­ri­da.

Ya es tiempo, con­si­de­ró el pro­pie­ta­rio del in­mue­ble, Paul Fos­ter

Tam­bién la to­rre Bas­sett, di­se­ña­da por Trost, se­rá re­mo­de­la­da pa­ra con­ver­tir­se en un ho­tel bou­ti­que, co­mo par­te de la nue­va ca­ra de El Pa­so, en la cual gran par­te de las cons­truc­cio­nes se es­tán des­ti­nan­do pa­ra usos ha­bi­ta­cio­na­les.

En el oto­ño de 1929, Con­rad Hil­ton co­men­zó la cons­truc­ción del edi­fi­cio. A los 19 días ocu­rrió el ‘vier­nes ne­gro’ que ini­ció la Gran De­pre­sión, pe­ro aun así se ter­mi­nó el pro­yec­to, inau­gu­ra­do en no­viem­bre de 1930.

Se tra­tó del pri­mer ho­tel ‘ras­ca­cie­los’ de Hil­ton, con una al­tu­ra de 239 pies (73 me­tros), lo cual lo con­vir­tió en el edi­fi­cio más al­to de El Pa­so.

Con 19 pi­sos, fue uno de los ele­men­tos cla­ve de la ca­de­na ho­te­le­ra, has­ta que fue ven­di­do en 1963, cuan­do su nom­bre cam­bió a Ho­tel Pla­za.

Ad­qui­ri­do por Paul Fos­ter, jun­to al edi­fi­cio An­son Mills, aho­ra for­ma­rá par­te de la re­no­va­ción del Cen­tro.

De acuer­do con la So­cie­dad His­tó­ri­ca del Con­da­do, por ter­ce­ra vez en un mes se anun­cia la re­no­va­ción de una obra maes­tra de Trost: ha­ce unas se­ma­nas se die­ron a co­no­cer los pla­nes pa­ra arre­glar el Ca­mino Real y tam­bién el edi­fi­cio que ocu­pa­ra La Po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.