Es­ta­cio­na­mien­to en Tor­ni­llo, ha­ce ne­go­cio con lo­te­ros

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Tor­ni­llo – Al­ber­to Trillo lle­va 15 años en el ne­go­cio de ex­por­tar au­tos de Es­ta­dos Uni­dos a Mé­xi­co, por lo cual se iden­ti­fi­ca con las ac­tua­les pe­nas de los lo­te­ros jua­ren­ses en el puen­te Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe.

Con una ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to li­mi­ta­da a unos 150 vehícu­los dia­rios por par­te de la Adua­na me­xi­ca­na, los lo­te­ros de­ben lle­gar tem­prano, ha­cer lí­nea, y si no tie­nen suer­te, en­con­trar un lu­gar don­de es­ta­cio­nar sus vehícu­los pa­ra in­ten­tar cru­zar el día si­guien­te.

Ahí es don­de en­tra la in­ven­ti­va del co­mer­cian­te, quien re­cien­te­men­te con­vir­tió un te­rreno en Tor­ni­llo en la nue­va ‘Trillo Trans­port Pen­sion’, un es­ta­cio­na­mien­to abo­ca­do a los lo­te­ros, a una mi­lla del puen­te in­ter­na­cio­nal.

“Cuan­do las im­por­ta­cio­nes co­men­za­ron a ba­jar de 150 a 120 y lue­go a 80, fue cuan­do los ca­rros se fue­ron jun­tan­do. En­ton­ces ya la gen­te lle­ga­ba y ha­cia lí­neas, se lle­ga­ron a for­mar 600 y pi­co de ca­rros a dia­rio, pa­ra es­pe­rar su turno”, re­la­tó Trillo.

Ese ines­pe­ra­do des­or­den vial en las in­me­dia­cio­nes del cru­ce in­ter­na­cio­nal obli­gó a au­to­ri­da­des del Con­da­do de El Pa­so a po­ner or­den. Pri­me­ro se ase­gu­ra­ron que los lo­te­ros no obs­tru­ye­ran las ca­lles cer­ca­nas al cru­ce, y lue­go pu­sie­ron se­ña­la­mien­tos pa­ra re­ti­rar­los com­ple­ta­men­te de la zo­na des­pués de las 12 p.m.

Des­de en­ton­ces, el lo­te de Trillo res­guar­da al­re­de­dor de 150 vehícu­los dia­rios.

“Co­bra­mos por los au­to­bu­ses o trac­to­ca­mión 2 dó­la­res el día y por ca­rro re­gu­lar y pic­kup co­bra­mos un dó­lar”, di­jo, agre­gan­do que los pre­cios mó­di­cos son ‘una for­ma de ayu­dar a la gen­te que se de­di­ca es­to’”.

Trillo tu­vo que cons­truir di­ques al­re­de­dor del pe­rí­me­tro del te­rreno pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes en ca­so de llu­vias, e ins­ta­lar una fo­sa sép­ti­ca y una pe­que­ña ofi­ci­na.

“Si no lle­na­mos esos re­qui­si­tos, el Con­da­do no nos pro­por­cio­na­rá ser­vi­cios (pú­bli­cos)”, afir­mó.

Luis Gerardo Ve­láz­quez Hol­guín, quien se de­di­ca a lle­var vehícu­los de EU a Ciu­dad Juá­rez, di­jo que es­ta­cio­na­mien­tos co­mo el de Trillo han si­do be­né­fi­cos pa­ra los lo­te­ros.

“Lo del lo­te es­tá bien por que se ha­ce me­nos des­or­den cer­ca del cru­ce. El que no­más de­jen pa­sar po­cos ca­rros; es una mo­les­tia. La cuo­ta se ago­tó an­tes de las 12 p.m. y nos re­gre­sa­ron co­mo 25 ca­rros. Es­to nos es­tá afec­tan­do”, men­cio­nó.

Ve­láz­quez ex­pli­ca que es­ta si­tua­ción crea un re­za­go en su in­ven­ta­rio.

“Si hoy te­nía­mos que cru­zar cin­co vehícu­los y no los cru­za­mos, aho­ra te­ne­mos 10, y así se nos va acu­mu­lan­do el tra­ba­jo y es un ro­llo”, la­men­tó.

Pe­ro gra­cias a ne­go­cios de es­ta­cio­na­mien­to co­mo és­te, el im­por­ta­dor co­men­ta que el si­guien­te día ten­drá la opor­tu­ni­dad de for­mar­se una vez más a las 7 a.m. en la fi­la. Es­pe­ra con­tar con me­jor suer­te la pró­xi­ma vez.

La ca­pa­ci­dad del lu­gar es de cer­ca de 150 vehícu­los

eL co­bro es de un dó­lar por día

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.