Muer­te de me­nor se­ña­la po­ca aten­ción de ex­cur­sio­nis­tas

Ha­cen ca­so omi­so de ad­ver­ten­cias cli­má­ti­cas: au­to­ri­da­des; es la se­gun­da cau­sa en el con­da­do con más lla­ma­das de au­xi­lio pa­ra bús­que­das y res­ca­tes

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm - As­so­cia­ted Press

Flags­taff, Ari­zo­na— La muer­te de un ado­les­cen­te ha­ce des­ta­car una cre­cien­te ten­den­cia en­tre los ex­cur­sio­nis­tas de ig­no­rar lo pe­li­gro­so que pue­den ser los re­lám­pa­gos y otras ries­go­sas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que hay que to­mar en cuen­ta cuan­do se as­cien­de a la más al­ta mon­ta­ña de Ari­zo­na.

Los vi­si­tan­tes por lo re­gu­lar con­ti­núan su­bien­do al Pi­co Humph­reys ig­no­ran­do las ad­ver­ten­cias de tor­men­ta, po­nién­do­se en gra­ve pe­li­gro, se­gún di­cen ofi­cia­les de bús­que­da y res­ca­te del con­da­do de Co­co­nino al Ari­zo­na Daily Sun. “No siem­pre se tie­ne la opor­tu­ni­dad de su­bir al Pi­co Humph­reys, y la gen­te en ve­ces no to­man pre­cau­cio­nes de­bi­do a que desean lle­gar a la ci­ma”, di­jo Pat McGer­vey, el coor­di­na­dor re­crea­ti­vo del Dis­tri­to de Guar­da­bos­ques del Bos­que Na­cio­nal Co­co­nino en Flags­taff.

“Hay se­ña­les del cli­ma que ha­rían que cual­quie­ra op­te por dar la me­dia vuel­ta y ba­jar de la mon­ta­ña, pe­ro hay aque­llos que quie­ren lle­gar a la ci­ma a to­da cos­ta”.

Ja­xon Bax­ter, de 17 años, Da­vid Lyons, de 17, y Wa­de Young, de 17, fue­ron al­can­za­dos por un ra­yo cuan­do lle­ga­ron a la ci­ma del Pi­co Humph­reys el pa­sa­do 20 de ju­lio. Young mu­rió, y Bax­ter y Lyons re­sul­ta­ron he­ri­dos.

El coor­di­na­dor de vo­lun­ta­rios del Dis­tri­to de Guar­da­bos­ques de Flags­taff, Paul Daw­son, di­jo que la se­gun­da cau­sa por la que con más fre­cuen­cia se lla­ma pa­ra so­li­ci­tar la ayu­da de los equi­pos de bús­que­da y res­ca­te es pa­ra acu­dir al Pi­co Humph­reys.

Un pro­gra­ma que fue lan­za­do el año pa­sa­do po­ne a vo­lun­ta­rios en el pun­to de par­ti­da del sen­de­ro ha­cia la mon­ta­ña du­ran­te los fi­nes de se­ma­na del verano pa­ra edu­car a los ex­cur­sio­nis­tas que po­drían no es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra el re­co­rri­do de 10 millas (16 kms), di­jo Daw­son. “Mu­chas ve­ces las per­so­nas traen co­sas en sus au­tos que no por­tan con ellos sin sa­ber que po­drían lle­gar a ne­ce­si­tar­las”, di­jo.

Un ra­yo ma­tó a Ja­xon Bax­ter, de 17 años, pe­ro sus dos com­pa­ñe­ros, tam­bién me­no­res, se sal­va­ron el pa­sa­do 20 de ju­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.