De­cla­ran emer­gen­cia por ca­lor en el con­da­do

Ur­gen au­to­ri­da­des a re­por­tar cual­quier im­pac­to de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Au­to­ri­da­des de El Pa­so de­cla­ra­ron el lu­nes es­ta­do de emer­gen­cia por el ca­lor en to­do el con­da­do, no tan­to por un sú­bi­to in­cre­men­to en la tem­pe­ra­tu­ra, sino de­bi­do a que ya su­man cua­tro muer­tes por cau­sas re­la­cio­na­das al cli­ma ex­tre­mo­so.

La aler­ta del Gru­po de Tra­ba­jo de Cli­ma Ex­tre­mo­so (EWTF) pre­ten­de que los pa­se­ños to­men con­cien­cia de que el ca­lor es un ase­sino si­len­cio­so y que se cui­den si tra­ba­jan a la in­tem­pe­rie, si su sa­lud de por sí no es bue­na, o si tie­nen ve­ci­nos de la ter­ce­ra edad que ca­re­cen de ai­re acon­di­cio­na­do.

Tam­bién pi­de al pú­bli­co que lla­me al 2-1-1 pa­ra pe­dir una am­bu­lan­cia, una bom­be­ra o pa­ra pe­dir orien­ta­ción si ven o vi­ven pe­li­gro en po­ten­cia.

En el 2015 se pre­sen­ta­ron tres muer­tes de­bi­do al ca­lor, en lo que va del 2016 se han pre­sen­ta­do cua­tro ca­sos, de los cua­les dos fue­ron miem­bros de la ter­ce­ra edad con pro­ble­mas de sa­lud y los otros dos eran adul­tos de al­re­de­dor de 30 años de edad que ca­ye­ron víc­ti­mas del ca­lor ex­tre­mo.

“Ya no que­re­mos ver más muer­tes a cau­sa del ca­lor, que­re­mos ase­gu­rar­nos que to­dos es­tén bien, en­ton­ces es tiem­po de edu­car a la co­mu­ni­dad”, di­jo Gra­cie­la Or­tiz, di­rec­to­ra del gru­po de tra­ba­jo com­pues­to por va­rias agen­cias.

Ur­gen au­to­ri­da­des a re­por­tar cual­quier im­pac­to de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras

“Es­te año he­mos te­ni­do un pe­río­do más lar­go de ca­lor que en otros, por eso que­re­mos que to­dos se­pan que te­ne­mos que cui­dar­nos unos a otros”, di­jo Or­tiz.

“Mu­cha gen­te pien­sa que por­que vi­vi­mos en El Pa­so es­ta­mos acos­tum­bra­dos al ca­lor, pe­ro de­be­mos pre­pa­rar­nos pa­ra ayu­dar a las per­so­nas que se ven más afec­ta­das por las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas”, co­men­tó.

El ca­lor del área Pa­so del Nor­te (El Pa­so-Ciu­dad Juá­rez) es un ase­sino que co­bra vi­das año con año. De he­cho, an­tes co­bra­ba más. En­tre el 2002 y el 2004 se re­gis­tra­ron más de 10 de­ce­sos (ca­da año) re­la­cio­na­dos con el ca­lor.

“Si la tem­pe­ra­tu­ra es­tá muy al­ta, con­vie­ne lla­mar­les pa­ra que to­men agua, y en ca­so de que to­men me­di­ca­men­to, re­cor­dar­les que lo ha­gan. Si es­tá muy fuer­te el ca­lor pe­dir­les que no sal­gan al jar­dín o al man­da­do”, di­jo Or­tiz, re­fi­rién­do­se a los “com­pa­ñe­ros” o bud­dies.

Héc­tor Oca­ran­za, mé­di­co del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca, re­cal­có la im­por­tan­cia de que la co­mu­ni­dad se man­ten­ga hi­dra­ta­da. “Hay que acos­tum­brar a nues­tros hi­jos a que to­men agua y vis­tan ro­pa de co­lor cla­ro y li­ge­ra y que evi­ten ac­ti­vi­dad fí­si­ca du­ran­te las ho­ras de ca­lor ex­tre­mo”.

El te­nien­te Tho­mas Quinn, coor­di­na­dor asis­ten­te de la Ofi­ci­na pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias del Ayun­ta­mien­to y el Con­da­do de El Pa­so, en­fa­ti­zó que cuan­do los ve­ci­nos o fa­mi­lia­res lla­man al 9-1-1 es­tán sal­van­do vi­das.

“Es­te año he­mos te­ni­do 42 ca­sos de emer­gen­cias de ca­lor a las cua­les res­pon­de­mos con pa­que­tes de hie­lo pa­ra en­friar al in­di­vi­duo, qui­ta­mos ro­pa­je pe­sa­do y po­ne­mos al in­di­vi­duo fren­te a un aba­ni­co. Si es una si­tua­ción más se­ria trans­por­ta­mos al in­di­vi­duo al hos­pi­tal”, ex­pli­có.

Tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía de luz se protegen mien­tras ha­cen su la­bor en la ca­lle

van 42 ca­sos de ca­lor es­ta tem­po­ra­da, de acuer­do a la Ofi­ci­na pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias del Ayun­taa­mien­to y el Con­da­do de El Pa­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.