En­tre­na­ba CIA a ‘con­tras’ en ran­chos de Ca­ro Quin­te­ro: ex agen­te

El Diario de El Paso - - Portada - Ar­man­do Vé­lez/El Dia­rio de El Pa­so

A prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1980 –du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­nald Rea­gan–, Rafael Ca­ro Quin­te­ro te­nía tan bue­na re­la­ción con la CIA que le ren­ta­ba es­pa­cio en sus ran­chos de Mé­xi­co pa­ra que ahí en­tre­na­ran los ‘con­tras’, la gue­rri­lla ni­ca­ra­güen­se que in­ten­tó de­rro­car al ré­gi­men san­di­nis­ta.

Es­ta his­to­ria la cuen­ta Phil Jor­dan –ex­di­rec­tor del Cen­tro de In­te­li­gen­cia de la Ad­mi­nis­tra­ción An­ti­dro­gas (DEA) en El Pa­so–, ba­sa­do en tes­ti­mo­nios de tres an­ti­guos po­li­cías fe­de­ra­les me­xi­ca­nos que aho­ra vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos co­mo tes­ti­gos pro­te­gi­dos.

“Te ga­ran­ti­zo una co­sa: es­ta his­to­ria que dio Ca­ro Quin­te­ro es lo que que­ría que se die­ra, por­que él sa­be que ma­tó a ‘Ki­ki’ (En­ri­que Ca­ma­re­na Salazar) y le ren­ta­ba ran­chos a la CIA”, di­ce Jor­dan con re­fe­ren­cia a la en­tre­vis­ta que el nar­co­tra­fi­can­te con­ce­dió a la re­vis­ta Pro­ce­so ha­ce un par de se­ma­nas des­de la clan­des­ti­ni­dad.

Pa­ra Jor­dan, el en­tra­ma­do de­trás del ase­si­na­to de Ca­ma­re­na, ocu­rri­do en fe­bre­ro de 1985, va más allá de una ven­det­ta del nar­co­trá­fi­co, ya que en­cie­rra la par­ti­ci­pa­ción del Go­bierno nor­te­ame­ri­cano a tra­vés de la CIA, de­pen­den­cia que ob­te­nía ga­nan­cias mi­llo­na­rias in­tro­du­cien­do dro­ga a Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

Nar­co­tra­fi­can­te di­jo en en­tre­vis­ta lo que que­ría que se su­pie­ra: Phil Jor­dan

Ba­jo el li­de­raz­go del mi­li­tar Oli­ver North, el pro­duc­to de es­te ne­go­cio se in­ver­tía pa­ra equi­par a los ‘con­tras’ ni­ca­ra­güen­ses.

Eran los tiem­pos de la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­nald Rea­gan.

El ver­da­de­ro mo­ti­vo por el que Ca­ma­re­na fue tor­tu­ra­do por va­rios días y fi­nal­men­te ase­si­na­do, ha­bría si­do el que en sus in­da­ga­to­rias des­cu­brió los tra­tos co­mer­cia­les de la CIA con nar­cos me­xi­ca­nos y co­lom­bia­nos.

“El pro­ble­ma fue que la CIA se dio cuen­ta que la ofi­ci­na de Gua­da­la­ja­ra en­con­tra­ba in­te­li­gen­cia del di­ne­ro que ha­cía la CIA con los car­te­les de Ca­ro Quin­te­ro y (Fé­lix) (Ga­llar­do)”, di­ce Jor­dan.

Es­ta ver­sión de los he­chos, ocu­rri­dos a prin­ci­pios de fe­bre­ro de 1985, anu­la la na­rra­ti­va ofi­cial en el sen­ti­do de que Ca­ma­re­na Salazar fue ase­si­na­do por ór­de­nes de un Rafael Ca­ro Quin­te­ro mo­les­to por­que Ki­ki ha­bría des­cu­bier­to el me­ga­plan­tío de ma­ri­gua­na en el Ran­cho El Bú­fa­lo, al sur del es­ta­do de Chihuahua, ases­tan­do un fuer­te gol­pe a su or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va.

“Lle­ga­ron ór­de­nes pa­ra pre­gun­tar por qué Ki­ki de­co­mi­sa­ba mi­les de dó­la­res que per­te­ne­cían a la CIA”, agre­ga.

Co­mo re­sul­ta­do, el cu­bano Fé­lix Gon­zá­lez –un agen­te de In­te­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na na­ci­do en Cu­ba– fue quien or­de­nó el se­cues­tro y pos­te­rior ase­si­na­to de Ca­ma­re­na, en el que es­tu­vo pre­sen­te Ca­ro Quin­te­ro.

Fé­lix Is­mael Rodríguez, cé­le­bre por ha­ber per­se­gui­do y da­do muer­te al gue­rri­lle­ro ar­gen­tino Er­nes­to ‘Che’ Gue­va­ra en Bo­li­via, en 1967, reali­zó di­ver­sos “tra­ba­jos su­cios” pa­ra el Go­bierno de EU a par­tir de la dé­ca­da de 1960.

“La per­so­na que tu­vo mu­cho que ver en que se­cues­tra­ran a Ki­ki fue su­per­vi­sor. Los tes­ti­gos te van a de­cir que el mis­mo su­per­vi­sor le ‘pu­so el de­do’ a Ki­ki”, ata­ja Jor­dan.

La tra­ma de­trás del ho­mi­ci­dio de quien el en­tre­vis­ta­do con­si­de­ra­ra su ami­go, in­vo­lu­cra tam­bién a fun­cio­na­rios fe­de­ra­les me­xi­ca­nos.

“Yo es­tu­ve con Ki­ki en Mé­xi­co nue­ve me­ses an­tes de que fue­ra ase­si­na­do, re­vi­san­do ofi­ci­nas en Mé­xi­co, Ma­zatlán y Gua­da­la­ja­ra. Le pe­dí que pa­sa­ra por mi al ae­ro­puer­to, an­du­vi­mos por to­do Mé­xi­co y nos vi­gi­la­ba la Di­rec­ción Fe­de­ral de Se­gu­ri­dad (DFS), que tra­ba­ja­ba con la CIA y con los tra­fi­can­tes, se­gún me di­jo”, se­ña­la Jor­dan.

“No te quie­ro de­cir que Mé­xi­co es más co­rrup­to que EU. La co­rrup­ción exis­te en los dos paí­ses: uno por arri­ba de la me­sa y en el otro por de­ba­jo”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.