Si­guen en su ma­yo­ría in­tac­tos fon­dos pa­ra pro­yec­to de agua es­ta­tal de ha­ce 2 años

El Diario de El Paso - - Texas Y NM -

San­ta Fe, N.M.— Cer­ca del 80 por cien­to del pre­su­pues­to de Nue­vo Mé­xi­co pa­ra pro­yec­tos del agua del 2014 si­gue sin ser uti­li­za­do en una épo­ca en la que hay una cre­cien­te ne­ce­si­dad por ac­tua­li­zar los sis­te­mas de to­do el es­ta­do, de acuer­do con un nue­vo re­por­te de un im­por­tan­te co­mi­té le­gis­la­ti­vo es­ta­tal.

Un re­por­te del Co­mi­té Le­gis­la­ti­vo de Fi­nan­zas de Nue­vo Mé­xi­co di­ce que es el más al­to por­cen­ta­je de di­ne­ro ocio­so en su ti­po en to­da la na­ción, se­gún re­por­tó el San­ta Fe New Me­xi­can.

El re­por­te es­tá oca­sio­nan­do que se abo­gue de nue­va cuen­ta a fa­vor de una re­for­ma pa­ra ad­mi­nis­trar el ca­pi­tal des­ti­na­do a ini­cia­ti­vas de cons­truc­ción.

Mien­tras tan­to, los fun­cio­na­rios di­cen que el es­ta­do ne­ce­si­ta más de 3 bi­llo­nes de dó­la­res pa­ra fi­nan­ciar me­jo­ras al sis­te­ma de agua po­ta­ble, tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les y otros pro­yec­tos a ni­vel es­ta­tal. Las in­ver­sio­nes en pro­yec­tos del agua po­drían crear de­ce­nas de mi­les de em­pleos anual­men­te por el trans­cur­so de los pró­xi­mos 20 años, pe­ro el fi­nan­cia­mien­to es­tá en de­cli­ve, se­gún es­ti­pu­la el re­por­te.

Los pro­yec­tos es­tan­ca­dos son “opor­tu­ni­da­des que no se apro­ve­chan pa­ra po­ner sis­te­mas del agua y aguas re­si­dua­les al ser­vi­cio de los ciu­da­da­nos”, se­gún el re­por­te.El se­na­dor es­ta­tal, Jo­seph Cer­van­tes, de­mó­cra­ta de Las Cru­ces, miem­bro del Co­mi­té de Con­ser­va­ción del Se­na­do, di­jo que “el sis­te­ma ne­ce­si­ta de mu­cho tra­ba­jo y de una re­for­ma”.

“Pe­ro al fi­nal, es di­fí­cil tras­pa­sar las ba­rre­ras de la po­lí­ti­ca”, di­jo Cer­van­tes.

El re­por­te le­gis­la­ti­vo di­ce que sie­te de los pro­yec­tos con des­em­bol­so de ca­pi­tal no se rea­li­za­ron de­bi­do a que no po­dían cer­ti­fi­car­se co­mo pro­yec­tos lis­tos pa­ra ser pues­tos en mar­cha.

En el 2014, más de 652 pro­yec­tos, su­man­do un to­tal de 700 mi­llo­nes de dó­la­res, fue­ron pro­pues­tos, pe­ro la in­for­ma­ción no fue co­mu­ni­ca­da a los le­gis­la­do­res de Nue­vo Mé­xi­co, se­gún el re­por­te. Lue­go di­ce que los re­por­tes de pro­gre­so no fue­ron da­dos a co­no­cer por el De­par­ta­men­to Am­bien­tal de Nue­vo Mé­xi­co en la se­sión le­gis­la­ti­va, ha­cien­do que fue­ra muy di­fí­cil “in­for­mar a la di­rec­ti­va po­lí­ti­ca”.

Pe­ro de los más de 83 mi­llo­nes de dó­la­res apro­pia­dos en fon­dos de ca­pi­tal pa­ra la cons­truc­ción en el 2014, 79 por cien­to no ha si­do uti­li­za­do has­ta lo que va de abril de es­te año.

Por lo me­nos un bi­llón de dó­la­res fue des­ti­na­do a pro­yec­tos del agua des­de el 2002. “Nin­gu­na en­ti­dad tie­ne a su car­go la su­per­vi­sión de los pro­yec­tos del agua”, se­gún agre­ga el re­por­te. Fred Nat­han, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Think New Me­xi­co, una or­ga­ni­za­ción de po­lí­ti­ca pú­bli­ca, di­jo que el re­por­te del le­gis­la­ti­vo de­mues­tra que los fon­dos pú­bli­cos es­tán sien­do mal ad­mi­nis­tra­dos. “El re­por­te ilus­tra que cuan­do se gas­ta di­ne­ro pú­bli­co pa­ra pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra del agua de ma­ne­ra po­lí­ti­ca­men­te des­or­ga­ni­za­da, sin un plan de mé­ri­to o prio­ri­da­des, es muy pro­ba­ble que se ter­mi­ne con una gran can­ti­dad de di­ne­ro ocio­so”, di­jo.

Co­mi­té Le­gis­la­ti­vo de Fi­nan­zas re­por­ta que es el por­cen­ta­je más gran­de ocio­so en su ti­po en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.