Otor­gan fon­dos de re­vi­ta­li­za­ción a 16 po­bla­dos de NM

El Diario de El Paso - - Nuevo Mèxico - As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que — Die­ci­séis ciu­da­des y pue­blos de Nue­vo Mé­xi­co fue­ron acre­di­ta­dos por el Cen­tro Na­cio­nal de Ca­lles Prin­ci­pa­les abrien­do con es­to las po­si­bi­li­da­des pa­ra re­vi­ta­li­zar sus centros.

La acre­di­ta­ción, anun­cia­da el mes pa­sa­do, sig­ni­fi­ca que lu­ga­res co­mo Ra­tón, Al­bu­quer­que, y Truth or Con­se­quen­ces, pue­den so­li­ci­tar fon­dos de in­ver­sión de ca­pi­tal y asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra pre­ser­var si­tios his­tó­ri­cos en el co­ra­zón de lo que al­gu­na vez fue­ran sus centros eco­nó­mi­cos.

Jon Ba­re­la, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, co­men­tó que la acre­di­ta­ción es un re­fle­jo de las 16 co­mu­ni­da­des, las cua­les tie­nen pla­nes fir­mes de re­cons­truir sus centros y ener­gi­zar sus eco­no­mías lo­ca­les.

“Creo que la con­ser­va­ción his­tó­ri­ca es fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía ru­ral”, di­jo Ba­re­la. “Desea­mos ver que las co­mu­ni­da­des ru­ra­les se vuel­van centros de crea­ción de em­pleos”.

El Cen­tro Na­cio­nal de Ca­lles Prin­ci­pa­les, Inc. tra­ba­ja con una red na­cio­nal de pro­gra­mas y co­mu­ni­da­des lo­ca­les coor­di­na­dos pa­ra alen­tar la re­vi­ta­li­za­ción que es­té ba­sa­da en la con­ser­va­ción. Se fun­dó en 1980 co­mo un pro­gra­ma del Fi­dei­co­mi­so Na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción His­tó­ri­ca

El anun­cio se rea­li­za a la par que Ba­re­la es­tá pre­sio­nan­do a po­bla­cio­nes pe­que­ñas a re­pa­rar tea­tros his­tó­ri­cos usan­do fon­dos de es­ta or­ga­ni­za­ción.

Fun­cio­na­rios del es­ta­do creen que re­vi­vir los tea­tros y ci­nes en vie­jos pue­blos mi­ne­ros y ciu­da­des pe­que­ñas cer­ca de las re­ser­va­cio­nes in­dias ayu­da­rá a crear em­pleos en dis­tri­tos que se en­cuen­tran en apu­ros y crea­rá un in­te­rés re­no­va­do en las áreas de en­tre­te­ni­mien­to. Es­pe­ran que los tea­tros y ci­nes sir­van co­mo lu­ga­res don­de las au­dien­cias pue­dan ver una nue­va pe­lí­cu­la u obra de tea­tro en lu­gar de via­jar a ciu­da­des más gran­des.

Se preSer­va­rán si­tios his­tó­ri­cos con el di­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.